Vicente cano
Vicente cano
Natividad Cepeda | Los Lectores 11/07/2014
El 11 de julio se cumplen 20 años de la muerte del poeta, Vicente Cano, acaecida en 1994: Nacido en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) el 1 de enero de 1927.
Renting red talleres manchegos 1000x120
 
 
Vota:
Comparte:
 
 

Poeta de verso limpio y claro, noble y honrado sin dobleces ocultas. Nos dejó con el sol del verano y estuvimos con él en su pueblo manchego en ese adió final que se da a los amigos que de verdad lo han sido.

Vicente Cano era frágil en su envoltura humana, acogedor y fuerte era toda su alma. Corazón de besana tenía como hombre para su gran amor, Teresa, su mujer: inseparables como el sol sobre el surco, como el agua del río de su pueblo manchego y quijotesco. Amaba a sus tres hijos como amaba los versos. Era un hombre bueno, blasón que atesoraba en toda su hidalguía.

Cuando muere un poeta los versos se nos quedan en cueros, desnudos y vacíos llorando por los libros. Después, un día cualquiera, abrimos el libro, recordamos las veces que con él convivimos y todo aquello que perdimos vuelve en tropel a la vida. Miramos ese libro que las manos sostienen, y leemos sus poemas, su latido emergente y entonces comprobamos que jamás se ha marchado.

Vicente Cano fue forjador de esperanzas dirigiendo el " Grupo Literario Guadiana" y la revista Manxa fue una ventana abierta a poetas de aquí y a poetas del mundo desde que la empezó a editar. Hoy ese proyecto poético perdura cuando muchos grupos y revistas han desaparecido.
Algunos de los libros que nos dejó: “Inquietud” “Cuando nunca sea tarde”. “Gentes de Luz y de asombro” “Poemas de la cuerda” “Amor es una lluvia” “Versos para la sed” “El Fulgor de las Raíces” y Antología “Presencia del Regreso” entre otros libros que dirigió y coordinó con otros autores. Homenajes, premios, distinciones…

Nos quedan sus poemas y ese es el legado del poeta.


Yo sé que hay gentes de paz
y hombres de luz
a los que no podré entregarles nunca
mi haz de admiración.

Pero sí tengo un verso,
escrito con el alma para ellos.

Yo sé que hay seres que sufren,
hombres que necesitan
un agua humanitaria que los salve…
Y yo no tendré nunca
una lluvia en mis manos.

Pero sí estaré con ellos siempre
con mis palabras y mi aliento.

Vicente Cano

Fragmento del poema “Pero si tengo” del libro “Amor es una lluvia”
El dibujo se lo hizo Vicente Martín, para la contraportada del libro.

Mi recuerdo y homenaje Vicente Cano para que no se olvide a un poeta.
Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...