GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CONSEJO REGULADOR 24

Alcázar de San Juan

Arsenia Tenorio, propuesta para hacer un ciclo de conferencias a partir de septiembre

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La conferencia de Arsenia Tenorio sobre “La extraña relación de la sociedad y el Arte” que tuvo lugar en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan, bajo la coordinación de Iluminada Vergara y su equipo fue tachada “de gran impacto y extremadamente original” para los asistentes, como así lo hicieron saber al final del mismo a la organización y a la pintora, según explica ella misma.

Comenzaba la exposición verbal de Arsenia Tenorio haciendo un especial hincapié sobre el lenguaje empleado cuando se habla de Arte. “Si quieres hacerte inaccesible para los que te rodean e incuestionable para quienes te escuchan, procura que no se entienda lo que dices”, es una frase de esta artista, quien añadió que “eso es justo lo que yo no voy a hacer en esta conferencia, pues si una exposición del conocimiento no sirve para sacar conclusiones, el acto en sí es una farsa de actitud y como derivado, un conjunto de frases para hablar sin decir nada”.

Después de definir el arte como “un acto comunicativo, pues es trasmisor de sentimientos bajo diferentes contextos de percepciones”, y ampliar este enunciado con ejemplos, nombres y hechos, la exponente hizo un exhaustivo y original recorrido por los diferentes apartados que utiliza el Arte, como es su actitud en la sociedad: “La actitud primaria del Arte se basa en un entretenimiento, que aparte de sus aportaciones culturales, es hoy más que nunca, de habitual consumo, y que muy pocas veces es identificado de competitivo, pero en realidad, al igual que todo elemento inducido a las masas como el deporte, termina por posicionar a unos y eliminar a otros. Su distintivo más diferencial, es priorizar la subjetividad frente a la realidad”.

A continuación un recorrido claro y breve sobre lenguajes, recursos, soportes tanto institucionales como privados y por último las estructuras económicas que se derivan del Arte, todo ello con aportes específicos y ejemplos actuales en cada uno de los distintos apartados, impactó a los presentes, que “lejos de aburrirse, se les hizo sumamente corto el tiempo”. Al final Arsenia invitaba y buscaba la participación de la audiencia. Su manera de hacer y exponer hizo “entrañable y comunicativa la experiencia, confesando los presentes sus deseos, entre aplausos, de una continuidad de actos como éste”.

Dado el éxito obtenido, han sido varias las propuestas por parte de diferentes sectores, de un ciclo de conferencias a cargo de la pintora que tendrían lugar en fechas próximas, posiblemente a partir de septiembre-octubre.

Entre las preguntas y aclaraciones que se hicieron a petición de los asistentes, la más desconocida era el contexto de “experto en Arte” y cuál era su cometido. Algo que interesó mucho conocer de una manera profesional y práctica de la mano de una de las mujeres nombrada Experta en Arte a nivel nacional, Arsenia Tenorio, por la primera Plataforma de Mujeres Expertas existente en España.

La duración del acto fue una hora y cuarto. Al finalizar, el público manifestó los deseos de repetir este tipo de conferencias “tan didácticas y aclaratorias”.

GFM 2024
LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaMEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 24TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21DIPUTACIÓN CR Semana Santa 24PECALUX
MEDFYR Medicina GeneralLA CRIPTANENSE Horario Semana SantaTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23EUROCAJA RURAL PAC 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21DIPUTACIÓN CR Semana Santa 24PECALUX
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024TRAVESA 1.399ALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO enero 24
CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en PublicoAYTO. CAMPO DE CRIPTANA Semana Santa 24DIPUTACIÓN DE TOLEDO Semana Santa 24AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas