Clausura %28en el centro, isabel couso%29
Clausura %28en el centro, isabel couso%29
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 22/02/2012
El Salón de Actos del IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan ha acogido en la mañana de este miércoles una jornada de presentación del proyecto denominado “Utilización de herramientas Oracle Cloud Computing”, en cuyo desarrollo el centro alcazareño ha colaborado con el IES Luis Vives, de Leganés, y el IES Domenico Scarlatti, de Aranjuez, además de con las empresas Cluster, M&G e Ibersontel Telecomunicaciones.
Banner 728 x 90
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Se trata de un proyecto muy relevante para un instituto que ya fue en su momento “uno de los primeros de España que, sin programa y sin textos, puso en marcha los estudios de informática”, en palabras del director del IES Juan Bosco, Juan José Arias, quien destacó el carácter innovador de este centro que ahora se encargará de coordinar este nuevo proyecto, ya que el aula de Cloud Computing que compartirán los tres institutos implicados estará ubicada en Alcázar.

La directora del proyecto, Inmaculada Castellanos, explicó que el proyecto surgió de la “necesidad de buscar otras vías para trabajar la informática” y señaló que la tecnología Cloud está naciendo ahora, con lo que a través de esta investigación los centros implicados se sitúan a la vanguardia en formación e investigación informática. “Vamos a adelantarnos, a estar por delante, lo que supone una gran ventaja tanto para los tres institutos, como para sus alumnos, que estarán formados en algo que aún no existe en ningún otro centro”, comentó.

Cloud Computing es una novedosa tecnología informática que consiste en la oferta de determinados servicios a través de internet a empresas o particulares. De esta forma, los gestores de este sistema podrán servir a sus usuarios mediante un alquiler o incluso de forma gratuita, lo que para las empresas será algo más económico que la adquisición directa de estos servicios informáticos. Esto es especialmente interesente teniendo en cuenta la situación de crisis actual.

La importancia de este proyecto queda de manifiesto al tener en cuenta que ha contado con el apoyo tanto del Ministerio de Educación como del Fondo Social Europeo, que concedió una subvención de 205.000 euros.

En este punto, Inmaculada Castellanos subrayó que el proyecto ha sido realizado por muy pocas personas, profesores y empresas, lo que supone un mensaje claro para los alumnos: “Cualquier persona con un mínimo de capacidad emprendedora puede sacar dinero de debajo de las piedras”. Y añadió que “somos pocos pero con ganas de dar a conocer estas tecnologías”.

Finalmente, la directora del proyecto agradeció la colaboración de las empresas Fujitsu y Oracle. Ésta última incluso ha permitido la utilización de su nombre para el proyecto, lo que para Castellanos supone todo un logro que ayudará a promocionarlo.

A la jornada de presentación acudió el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, quien estuvo acompañado por el concejal de Informática, Manuel de la Guía. Ortega agradeció el esfuerzo de los responsables del proyecto para hacer de este proyecto una realidad que viene además a potenciar a Alcázar como “ciudad tecnológica”.

Según dijo, cuando un grupo de profesores y empresarios se dirigieron al Ayuntamiento para presentar esta idea, “no hubo otra opción que la de colaborar y apoyar porque se trata de algo interesante para Alcázar y también para otras localidades”.

Asimismo, subrayó que “en una sociedad convulsa como ésta hay que conseguir la simbiosis entre el modelo económico y social, y la formación”, algo a lo que contribuye el proyecto del IES Juan Bosco y los otros dos institutos madrileños. Por ello, concluyó deseándoles mucha suerte y confió en que lleguen “a buen puerto”.

La encargada de clausurar la jornada fue la directora general de Calidad Educativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Isabel Couso, quien agradeció “la oportunidad de estar presente en un tema de vanguardia” y afirmó que éste es un “magnífico ejemplo de buenas prácticas en la educación”. “Todas las palabras son pocas para reconocer a los profesores que han dado vida a este proyecto”, subrayó.

Para Isabel Couso, una de las principales cualidades del IES Juan Bosco es la “valentía de la palabra innovación”, una de las claves para el futuro de la enseñanza pública. En este sentido, indicó que todos los centros educativos deberían seguir esta misma senda. “Este instituto tiene mucho que enseñar a otros centros en innovación”.

También valoró la coordinación con empresas y administraciones en beneficio de la educación y destacó que iniciativas como la del instituto alcazareño son una muestra del “uso responsable de la autonomía de los centros educativos”, aunque sin dejar de lado el trabajo “codo con codo” con la Administración.

Finalmente, insistió en que la mejora de la enseñanza es una herramienta clave para reducir el paro, y sobre todo el paro juvenil. “Es importante que los jóvenes tengan una buena formación; y si cuentan con proyectos innovadores como los que habría en una empresa puntera estarán en las mejores condiciones para afrontar el futuro profesional”, concluyó.
Domancha