Sta cecilia 2014 %282%29
Sta cecilia 2014 %282%29
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 27/11/2014
El pasado sábado 22 de noviembre, la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), continuaba con los actos en homenaje a su patrona Santa Cecilia, tras los conciertos de los grupos de cámara que se habían celebrado la semana anterior.
Domancha
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Como ya es habitual, el sábado previo al concierto se realizaba la recogida de los nuevos educandos que pasan a formar parte de la asociación. En esta ocasión, han sido cuatro los jóvenes que han accedido a la asociación, se trata de A. Jiménez en la especialidad de fagot, C. Arias como trompeta, A. Cartas como saxofón y J.M. Ruiz como Oboe.

Posteriormente, los músicos acompañaron con su música la celebración de la misa dedicada a Santa Cecilia, en la iglesia de San Rafael.
Como colofón a las fiestas de este año, el domingo 23 se celebraba en el Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan el concierto en honor a Santa Cecilia.

Previamente a la celebración del concierto, los “padrinos musicales” de cada educando les entregaban el instrumento a sus respectivos “apadrinados”, lo que sin duda alguna, constituye uno de los momentos más emotivos y emocionantes del concierto. Éste no fue el único momento emotivo del concierto, ya que una de las componentes más queridas de la asociación, que había dejado temporalmente la banda por motivos de salud, fue homenajeada y aplaudida calurosamente por sus compañeros.

Tras las intervenciones de los padres, D. Jorge Román Bustamante, presidente de la asociación, dirigió unas palabras al público asistente, pidiendo entre otras cosas un fuerte aplauso para la banda por su más que meritorio año musical, destacando el primer premio en el I Certamen Regional de Bandas de Música celebrado el Mota del Cuervo el pasado Julio, el premio al mejor director para D. Luis Sánchez Romanos en dicho certamen, las actuaciones en Colmenar Viejo (Madrid) y Málaga, así como el gran nivel musical que se alcanzó en el XXVII Festival de Bandas de Música “Ciudad de Alcázar de San Juan” que contó con la presencia de las bandas de Puertollano (Ciudad Real) y la Banda Cruz del Humilladero de Málaga.

Finalizadas las intervenciones, se dio paso al concierto que contó con el siguiente repertorio:

En la primera parte, para comenzar, la ABM interpretó “Candide Overture” de Leonard Bernstein, seguidamente el “Concierto para dos trompetas” en Do Mayor de Antonio Vivaldi, que fue interpretado Sara Sánchez Ramos y David López Serrano. Finalmente para cerrar la primera parte se interpretó uno de los platos fuertes del concierto, el “Concierto para trompa y banda” del joven compositor belga Bert Appermont , que interpretó el prestigioso trompista internacional D. Miguel Martínez Megías como solista, y que enamoró al público asistente con una espectacular interpretación.

Tras el descanso, se daba inicio a la segunda parte del concierto, que comenzaba con la segunda suite de “L'Arlésienne” dividida en cuatro movimientos “Pastorale, intermezzo, minuet y farandole” que contaría con Fernando Pascual Moral como solista de flauta. Sin duda este fue otro de los momentos emocionantes del concierto, ya que esta pieza se interpretó como regalo a la trayectoria de más de 50 años en la banda del solista.

A continuación, la banda tocaría con gran maestría la obra “Persis” del compositor americano James L. Hosay, y el “Danzón nº 2” de Arturo Márquez que hizo levantar al público de sus asientos.

Debido a la gran cantidad de aplausos recibidos, la banda interpretó como primer bis el segundo movimiento del “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, adaptado de la mano de D. Luis Sánchez Romanos, director de la asociación, para marimba y banda sinfónica. Luis Camacho Montealegre fue el encargado de darle color y musicalidad a la obra. Nuevamente tras los numerosos aplausos, la banda comenzó a tocar el pasodoble “Como las propias rosas” de D. Valentín Ruiz, obra que se ha convertido en emblema de la asociación, pues con ella, consiguió emocionar al público asistente al certamen de Mota del Cuervo, antes incluso de interpretar las obras que la alzarían con el primer puesto.

Finalmente, y en esta ocasión de verdad, la banda puso punto final al concierto con el “Himno de Alcázar de San Juan” de D. Valentín Ruiz.
Tras este concierto, la actividad de la ABM no cesa, reapareciendo el día 6 de diciembre en los actos del día la Constitución, así como una actuación en Villarubia de los Ojos ese mismo día y el concierto del día 14 en beneficio de Cruz Roja Española.
Tman ene 716x100
También te puede interesar