Autoridades
Autoridades
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 06/12/2014
Durante el acto central de la Constitución, el alcalde ha subrayado la labor que instituciones como Cruz Roja, Protección Civil o Cáritas realizan por la sociedad. Asegura que el éxito que supuso en la Transición el diálogo, el entendimiento y la defensa del interés general por encima del particular dio lugar a la democracia. Durante su intervención, ha recordado al fallecido Adolfo Suárez y ha destacado el papel de Juan Carlos I y su sabiduría al abdicar en favor de su hijo, Felipe VI.
Manchainfo706x100 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La rotonda de la Avenida de la Constitución en la que se ubica el monumento de Alcázar de San Juan a la Carta Magna ha sido un año más el escenario del acto central de esta festividad, que se ha dedicado en esta ocasión al reconocimiento de la labor que realizan diferentes instituciones sociales que han sido homenajeadas durante el acto.

Cáritas, Cruz Roja, Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Guardia Civil han sido en este caso las instituciones cuyo trabajo ha motivado el agradecimiento de toda la ciudad, representada por la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Diego Ortega, quien ha subrayado durante su discurso que la labor que estas organizaciones y muchas otras llevan a cabo es la mejor manera de demostrar la bondad del artículo 9 de la Constitución, que garantiza la participación ciudadana en la vida pública.

En este punto, ha hecho hincapié en la importancia de una participación que tiene su reflejo en la solidaridad, la seguridad y la ayuda a quienes peor lo pasan. “Hablamos de trabajadores e incluso de organizaciones sin ánimo de lucro cuyos miembros dedican su tiempo para posibilitar que quienes se encuentran en peor situación puedan ver paliadas sus necesidades más básicas y salgan adelante, o sean atendidas en casos de emergencia”, ha insistido el alcalde alcazareño, que ha añadido que “debemos siempre agradecer sus esfuerzos, sus desvelos y la cesión de su tiempo personal y familiar por los demás; su generosidad es digna de elogio y su participación en la vida pública es imprescindible”.

También se ha referido Ortega a la importancia de celebrar una Constitución que ha cumplido ya 36 años, “todo un logro”, ha dicho, “en un país como el nuestro, que ha conocido diversas constituciones a lo largo de su historia, muchas de ellas de corta vida”. Para el alcalde de Alcázar de San Juan, “el consenso, el diálogo y el entendimiento entre ideas diferentes fueron los cimientos sobre los que se asentó nuestra Carta Magna”. “Era el momento del acercamiento, del respeto mutuo y de mirar más por los intereses generales que por los particulares; cuando así se hacen las cosas, el éxito está garantizado; y el éxito, en este caso, se llamó y se llama democracia”, ha afirmado.

En este punto, Diego Ortega ha querido subrayar el papel desempeñado para este fin por el que fue el primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, fallecido el pasado mes de marzo, quien “trabajó con gran entrega y generosidad para conseguir la España que hoy disfrutamos”, y al que el Ayuntamiento ha querido homenajear dándole su nombre a la nueva avenida surgida tras las obras de reforma de la travesía de la CM-420.

Asimismo, ha reconocido “la generosidad y sabiduría” del rey Juan Carlos I, cuya labor fue vital para la consolidación de la democracia, y que este año ha abdicado en su hijo, Felipe VI, “un hombre joven y con una altísima preparación que, a buen seguro, sabrá continuar fielmente el camino de fomento de la convivencia, la libertad, la armonía y la igualdad, dentro de la diversidad, de toda la sociedad española, así como su apertura al resto del mundo”.

En el acto, al que han asistido prácticamente todos los miembros del equipo de Gobierno y algunos concejales de la oposición, y que ha sido conducido por el concejal de Seguridad Ciudadana, Julián Mateos, se han leído diferentes artículos de la Constitución y se han entregado diversas menciones honoríficas por parte del Ayuntamiento a Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas, la Guardia Civil, el Cuerpo de Bomberos y el licenciado en Derecho Julián Pablo Mateos Luengo, todos ellos participantes de la jornada de conferencias celebrada este viernes en la víspera del día de la Constitución.

Asimismo, el director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Antonio Puerto, ha pronunciado un discurso en el que ha valorado la vigencia de la Constitución de 1978 y sus valores democráticos y de convivencia, al tiempo que ha criticado a los “advenedizos” de la política que “parece que vienen a darnos lecciones de democracia a quienes llevamos cerca de 40 años trabajando por ella”. Por parte del Gobierno regional también ha asistido el director general de Urbanismo y Vivienda, Isidro Zapata.

Además del habitual izado de la bandera de España junto al monumento a la Constitución, el acto, acompañado en momentos puntuales por la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, ha contado con un desfile final de vehículos y efectivos de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, algunos de ellos llegados desde otras localidades de la comarca.

Asimismo, en el Parque Alces ha tenido lugar el XIX Cross de la Constitución, con corredores de Alcázar y de fuera de ella. La salida la ha dado el concejal de Deportes, Antonio Montealegre, quien junto al alcalde ha entregado los premios a los primeros clasificados.
Anun 716x100
Constitucion01
Constitucion02
Constitucion03
Constitucion04
Constitucion05
Constitucion06
Constitucion07
Constitucion08
Constitucion09
Constitucion10
Constitucion11
Constitucion12
Constitucion13
Constitucion14
Constitucion15
Constitucion16
Constitucion17
Constitucion18
Constitucion19
Constitucion20
Constitucion21
Constitucion22
Constitucion23
Constitucion24
Left
XXXVI Aniversario de la Constitución Española en Alcázar de San Juan
Right
 
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq