Pice
Pice
Marta Romero | En Profundidad 09/05/2013
El PICE, Plan de inversión y creación de empleo, es la nueva estrategia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para promover el desarrollo de la región y generar empleo entre 2013 y 2020. No se trata de una subvención, ayuda o plan de financiación concreto dirigido a determinados sectores. Se trata de ayudar a los emprendedores y empresarios para hacer funcionar su negocio o idea; a través de todas las medidas, ayudas, asesoramiento y cualquier tipo de apoyo que la Junta les pueda facilitar. Cuenta con fondos propios y europeos. En resumen, cualquier proyecto comercial, turístico, agrícola o de fomento -sus cuatro ejes principales- puede optar al PICE.
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Pice1
Pice1
Pice2
Pice2
Pice3
Pice3
Últimamente estamos oyendo hablar mucho del PICE, el plan de inversión y creación de empleo promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2013-2020. Pero, ¿qué es el PICE?. Para intentar explicar en qué consiste y de qué forma puede ser útil para emprendedores y autónomos, manchainformacion.com ha querido tratar este tema “en profundidad” y ha entrevistado a la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, para que nos desvele algunas de sus claves.

Para introducir este reportaje diremos que el PICE no es una subvención, ni un plan de financiación, ni una ayuda concreta. El PICE es un plan flexible que pretende adaptarse a las necesidades de cada proyecto empresarial y facilitar asesoramiento, ayudas, subvenciones... etc., que mejor se adapten a cada caso; combinando los fondos propios de la Junta, con los procedentes de Europa.

PREGUNTA - El PICE se centra en 4 ejes de desarrollo: comercio, turismo, agricultura y fomento. ¿Por qué? ¿Podrá abrirse a otras áreas de actividad empresarial diferentes?

RESPUESTA - Consideramos que estos cuatro ejes son, en estos momentos, donde Castilla-La Mancha tiene un mayor potencial para crear empleo y generar riqueza. Pensamos que son la base para impulsar la economía de la región. Pero el PICE no ha nacido con la filosofía de ser algo cerrado y acabado, todo lo contrario, queremos que si las cosas cambian y se abren nuevas oportunidades en otros sectores, con suficiente potencial de crecimiento, el PICE pueda readaptarse a ellas. No se trata tanto de invertir, como de adaptar nuestras políticas en estas áreas para lograr la mayor cantidad posible de proyectos financiables desde Europa. Por tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha no está cerrado en absoluto a que el PICE pueda abrirse a otros ámbitos de actividad productiva. Los planes en general, y éste lo es, deben ser abiertos y con posibilidades de cambio y evolución, como la sociedad y la economía castellano-manchegas lo son, esa es la clave del éxito.


EJE DE COMERCIO

PREGUNTA - La Junta de Comunidades cree que el sector del comercio tiene gran importancia como dinamizador y motor económico en nuestra región, que genera empleo y mantiene puestos de trabajo. Se habla de apoyar 7 líneas estratégicas, ¿cuáles son estas líneas?

RESPUESTA - El objetivo del PICE es el mismo que el de la legislatura: generar empleo en Castilla-La Mancha. Este plan es una de las herramientas para lograrlo. Tenemos una serie de líneas muy claras y muy sencillas -que pensamos que son muy efectivas. Creemos que es esencial mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, frenar el progresivo despoblamiento y el envejecimiento que se produce en ciertos municipios de Castilla-La Mancha, fomentar nuevas fórmulas comerciales de organización y especialización comercial, facilitar el establecimiento de convenios con Entidades Financieras -tanto para la concesión de créditos para la renovación y modernización de locales, como para los nuevos emprendedores comerciales- mejorar la formación TIC de los comerciantes, promocionar el sistema de franquicias, etcétera.

P. - ¿En qué va a concretarse el PICE en el sector comercial?

R.- El PICE establece una serie de ayudas relacionadas con el sector -en los diferentes campos de actuación que antes he citado- y que irán concretándose a lo largo del tiempo de vigencia del plan, a través de diferentes convocatorias públicas de ayudas y subvenciones como marca la ley, lo antes posible. En estos momentos, por ejemplo, ya están funcionando los convenios que se han firmado con entidades financieras para la concesión de crédito. Con Caja Rural de Castilla-La Mancha, con Globalcaja y La Caixa, por valor de 64 millones de euros y en condiciones muy favorables para todos los emprendedores. Asimismo, se cuenta con el apoyo de AVAL Castilla-La Mancha -que supone una garantía- y con el asesoramiento empresarial de Inver Castilla-La Mancha -para todo aquel que quiera emprender con instrumentos financieros- por valor de 28 millones. Las entidades financieras se comprometen a dotar de fondos por valor de 16 millones de euros para financiar nuevas inversiones acogidas al programa Feder y 12 millones de euros para proyectos que previamente hayan sido avalados por Aval Castilla-La Mancha. También, hay que insistir, que La Junta de Comunidades bonificará los diferenciales de los préstamos de inversión, es decir, el 5,5% en su totalidad, la comisión de tramitación de Aval del 1,7% y la comisión de riesgo vivo durante el primer año. En este convenio participan Banco Sabadell, Banco Popular, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Globalcaja, Canco Castilla-La Mancha, BBVA, Caixabank y Banco Santander.

P.- Hablaba antes de las TIC -las nuevas tecnologías de la información y la comunicación- como ua de las líneas a apoyar en el comercio. ¿Qué medidas tiene previstas el PICE en este sentido?.

R.-Tenemos muy presente que, actualmente, no se puede competir si no se tiene en cuenta la importancia de las nuevas tecnologías. De ahí que hayamos establecido 21 medidas para lograrlo. Entre ellas le puedo citar, por ejemplo, la formación de comerciantes en el uso de las TIC, un servicio web en la nube, comercio en red, fomento del uso de las energías renovables y sistemas de ahorro energético, gastos de promoción on-line, posicionamiento en web, desarrollo empresarial de las redes sociales o participación en ferias digitales, entre otras medidas. En definitiva, pensamos que lo principal no es financiar tanto el ordenador o la inversión en nuevos equipos, como el facilitar el acceso a herramientas que ayuden realmente al comerciante.

P.- Este plan también quiere ayudar al pequeño comercio y a la pequeña empresa, con el favorecimiento del relevo generacional; o lo que es lo mismo, el mantenimiento de los negocios familiares. ¿De qué forma?

R.- Partimos de la base de establecer una serie de medidas, de primer nivel, enfocadas a facilitar la vida a nuestros comerciantes y favorecer el relevo generacional. Por ejemplo, a través de planes que ya están disponibles como DUPLÍCATE PLUS -para favorecer la creación de empleo estable por cuenta ajena y apoyar a los emprendedores, a través de la regulación de incentivos a la contratación indefinida. Los contratos subvencionados son los que se suscriban con personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo y con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. También a través del programa CONSOLÍDATE; una línea de ayudas a la consolidación del emprendedor, que se divide a su vez en dos partes. Por un lado, de la autónoma embarazada -titular de un establecimiento- que recibirá una ayuda destinada a conciliar la vida laboral, familiar y personal, valorada en 250 euros a la semana -hasta un máximo de 24 semanas- si el contrato de trabajo es a tiempo completo. La segunda de ellas es la figura del autónomo colaborador, que recibirá una ayuda económica de 1.000 euros y que consideramos que puede ser muy interesante en el ámbito del comercio, especialmente con el objetivo de relevo generacional del comercio. El programa TUTÉLATE también será positivo para el comercio, con una ayuda para la asistencia técnica de hasta el 75% del coste de los servicios prestados -con un máximo de 2.000 euros- por citarle sólo alguna de ellas.

P.- Antes de preguntarle por otro de los ejes del PICE, el turismo; sería interesante que nos explicara en qué consiste exactamente el turismo comercial, otra de las líneas estratégicas que se quiere desarrollar dentro del sector comercio.

R.- La idea que vamos a desarrollar es la de crear una marca propia de turismo comercial; algo que han sabido realizar en muchas regiones y ciudades. Castilla-La Mancha debe apostar por crear una marca identificativa, pues tenemos potencial más que de sobra para ello. Sin embargo, hasta ahora, no se había prestado ninguna atención a la importancia que tiene el turismo comercial. Por ello, vamos a incentivar las compras de aquellos productos que nos hacen diferentes del resto y que tienen una calidad más que contrastada, como nuestras Denominaciones de Origen -tanto en vino como en productos agro-alimentarios. Junto a esto, tenemos muy presente la importancia de la artesanía en nuestra región, por eso, este gobierno quiere desarrollar el turismo de artesanía en todos sus ámbitos, como el de las ferias de artesanía. La artesanía es uno de los productos turísticos por los que hemos apostados y vamos a desarrollar. Queremos darle la importancia que se merece.


EJE DE TURISMO

PREGUNTA – Se apuesta por la promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico y fuente de desarrollo económico y de creación de empleo. Además de establecer estrategias con los planes de turismo nacionales, se pretende -como ya ha dicho- potenciar la imagen de marca a través de los productos que nos diferencian, la ruta del Quijote, etc. Esto es una idea muy amplia que engloba a diferentes empresas: turísticas, agro-alimentarias... ¿Cuál es la estrategia para lograrlo?. ¿A qué tipo de empresas o iniciativas apoyará el PICE?

RESPUESTA - El PICE no es algo cerrado e inflexible, todo lo contrario, quiere decir que se adapta a las iniciativas de los empresarios, esto es lo importante. Ningún proyecto de emprendimiento queda descartado si es viable, crea riqueza y empleo. En turismo, por ejemplo, una de las cuestiones por la que apostamos es por la promoción del turismo a través de la red. Queremos que Internet sea la forma de comunicación con el cliente -antes, durante y después de su viaje a Castilla-La Mancha. Insisto que Internet es clave en el turismo actual y lo va a seguir siendo mucho más en el futuro. Por eso la importancia que le damos a la estrategia on-line, de una forma global y con todos los actores que participan. Pero esta idea no entra, en absoluto, en contradicción con que el resto de empresas del sector turístico desarrollen, independientemente, su potencial de captación y promoción a sus clientes a través de Internet, todo lo contrario.

P.- ¿Cómo se concretarán las ayudas al sector turístico?

R.- En materia de turismo y artesanía contamos con 5,5 millones de euros para actuaciones. A este importe hay que sumar la financiación que llegará de Europa. En cualquier caso, las ayudas se concretarán dependiendo de los proyectos que se presenten. En este punto hay que ser especialmente cuidadosos y hacer bien los deberes; explicando a la Unión Europa en qué, cómo y dónde se gastan las ayudas al sector.

P.- Las asociaciones culturales, artísticas... etc... ¿pueden optar al PICE, dentro del eje turístico, por ejemplo?

R.-Todo aquel que cumpla con los requisitos establecidos en las convocatorias de ayudas y subvenciones puede optar de a ellas. Por tanto, el PICE no excluye a nadie que tenga iniciativa y quiera emprender, dentro de los requisitos establecidos por la ley. El campo para la iniciativa y el emprendimiento es suficientemente amplío para que una buena idea pueda ser puesta en marcha.


EJE DE AGRICULTURA

Los sectores agrario, ganadero y la industria agro-alimentaria constituyen, en Castilla-La Mancha, una parte importante del PIB y de las exportaciones. La inversión que se realizará en este eje estratégico será de 1.713 millones de euros en 6 líneas de actuación. Con medidas orientadas a dinamizar la economía del medio agrario y rural.

Estas líneas son el crecimiento sostenible, la promoción económica en espacios naturales, fomento del empleo en el medio rural -potenciando la actividad cinegética, mejora de la competitividad agroalimentaria, dinamización económica del sector agrario y el medio rural y racionalización de la acción normativa y administrativa.

El reciclado, el control de residuos y la utilización de la biomasa serán prioridades, además de la puesta en marcha de medidas para la conservación, mejora y aprovechamiento de los recursos naturales de la regíón, generación de empleo estable en el medio rural -aprovechando los recursos de la caza, medidas orientadas a las cooperativas y a las industrias agro-alimentarias -con incentivos a la inversión, potenciación de la economía local a través de la diversificación de actividades o la mejora y simplificación de los trámites administrativos; son algunas de las acciones que contempla el PICE en este eje.


EJE DE FOMENTO

Se invertirán más de 65 millones de euros durante 2013 en la optimización de infraestructuras y creación de nuevos proyectos en este área; prestando especial atención al equipamiento viario e hidráulico, con medidas de aplicación en las 5 provincias castellano-manchegas.

Las líneas de actuación serán cinco: el impulso de las infraestructuras viarias sostenibles, de los recursos hídricos y nuevas infraestructuras hidráulicas, nueva política de vivienda, eficiencia energética y el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Dentro de estas líneas se plantean diferentes actuaciones; como dotar a la región de una adecuada red de carreteras con la ejecución del III Plan General de Carreteras que mejorará la accesibilidad al territorio y la seguridad vial; plan en el que se contempla la futura autovía Albacete-Cuenca o la ampliación de la autovía del IV Centenario. Además, el Plan de Obras 2013 cuenta con una inversión de 86 millones de euros, repartidos equitativamente entre las cinco provincias.

En cuanto a lo que se refiere a los recursos hídricos, en 2013 se ha incrementado la inversión en un 28%, para asegurar el abastecimiento y la depuración de aguas residuales.

La nueva política de vivienda se basará en el alquiler y la rehabilitación. Se trabajará también en ofrecer suelo industrial a precios competitivos, para atraer actividad industrial y generar empleo.

La promoción del uso de energías limpias en el uso doméstico y empresarial, para reducir la factura energética y mejorar la competitividad, es uno de los objetivos que se pretende conseguir a través de medidas de impulso de la eficiencia energética en el sector público, industrial, la edificación o el transporte.

Por último, dentro del eje de fomento también se contemplan la generalización del uso y la mejora de la calidad de las TICs; a través de la reducción de la brecha digital, el impulso de las nuevas tecnologías y el proyecto de desarrollo de las infraestructuras de administración electrónica.

En definitiva, el objetivo principal del PICE es conseguir la reactivación económica y generar empleo. Cualquier proyecto que pueda lograr estos objetivos tiene cabida y puede estudiarse. Esto es lo que, en resumen, nos transmitía Carmen Casero:

“Por la propia flexibilidad del PICE -basada en actuar en las políticas que logran una mayor cantidad posible de financiación europea- entendemos que ningún proyecto viable y generador de riqueza y empleo debe quedar fuera. De hecho, ya existen diferentes tipos de apoyo económico y subvenciones para la creación de puestos de trabajo, que están disponibles para los emprendedores, así como de financiación. Por tanto, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, consideramos al PICE como una buena herramienta para los emprendedores y las empresas; para que obtengan de él el máximo rendimiento posible, con el único objetivo de generar empleo en nuestra región”

PREGUNTA – Para finalizar, ¿qué es lo que tiene que hacer un autónomo o un empresario para acceder al PICE, cuál es el procedimiento, qué pasos tiene que seguir?

RESPUESTA - El Plan de Inversión y Creación de Empleo es mucho más que una mera línea de ayudas económicas a los empresarios o a los emprendedores. El PICE es un plan estratégico que se inicia en 2013, con unos fondos propios, que se irán incrementando, en los meses sucesivos, cuando llegue dinero de la Unión Europea -después de haber realizado el contrato de asociación con ellos. Se trata de poner encima de la mesa el mayor número posible de proyectos financiables, para incrementar con fondos comunitarios los recursos que tenemos actualmente. Cualquier empresario que tenga una idea o un proyecto -en alguno de los ejes mencionados- podría abrir su negocio de un día para otro -con una simple comunicación previa o declaración responsable- y no esperando hasta 13 años como ha ocurrido en esta región con anterioridad. En segundo lugar, seguramente podría tener cubierta su cuota de la seguridad social durante al menos ocho meses, gracias a los planes de autoempleo que ha puesto en marcha el Gobierno de Cospedal. En tercer lugar, tendría ayudas para contratar a los trabajadores. Podría optar a la financiación de herramientas de innovación para mejorar su negocio, tendría ayudas para trasladar su proyecto fuera de Castilla-La Mancha -a través del Instituto de Promoción Exterior- recibiría el apoyo gratuito de los profesionales de la Escuela de Organización Industrial para posicionarse en el mercado, etcétera. En definitiva, esto es el PICE, un Plan dinámico que ayuda a cada persona a tenor de lo que necesita.
Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq