Tejado
Tejado
Marta Romero | Alcázar de San Juan 11/06/2013
El grupo municipal socialista pedirá, en el próximo pleno, que se amplíe al ejercicio 2012 la auditoría que actualmente está realizando al ayuntamiento el "Síndico de Cuentas". La causa son los 155 reparos de legalidad -anomalías en el gasto- que aparecen en las cuentas municipales. "Se trata de gastos superfluos que nada tienen que ver con la generación de empleo o con las prioridades de los ciudadanos" -exponía, en nombre de su grupo, Ana Belén Tejado. También dijo que, algunos de ellos, correspondían a viajes, alquiler de edificios que no se utilizan, programas de radio o festejos taurinos.
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Ana Belén Tejado, en nombre del grupo municipal socialista, anunciaba a los medios que el PSOE pedirá, en el próximo pleno, que se amplíe al ejercicio 2012 la auditoría que está realizando, actualmente, el "Síndico de Cuentas" al Ayuntamiento. El motivo son los 155 reparos de legalidad -anomalías en el gasto municipal- que quedaron pendientes de aprobación en la última sesión plenaria.

"Se trata de 155 irregularidades en el gasto que nada tienen que ver con la generación de empleo o las prioridades de los ciudadanos. Son una muestra de la imprudencia y el descontrol en la gestión de las cuentas, que está llevando el actual equipo de gobierno. En 5 meses -entre noviembre de 2012 y marzo de 2013- hay más reparos de legalidad que en los 12 años de gestión de anteriores corporaciones; en los que, por año, no llegaban a 20 los reparos de legalidad. Esto significa que los concejales están gastando a su antojo y sin control; atendiendo a compromisos verbales y gastando sin crédito. Están generando un agujero en la economía municipal".

En cuanto a los 155 reparos de legalidad, Tejado aseguró que se trataba de "gastos superfluos". Mencionó cantidades como: 3000 euros en fotografías para la página web del ayuntamiento, 5.000 euros en viajes a Macón, 11.000 euros al año en el alquiler del edificio en el que se albergaba el centro de atención a drogodependientes (actualmente en desuso), 26.000 euros en programas de radio, 5.000 euros en festejos taurinos y otras cantidades referentes a banquetes o actividades privadas de los colegios concertados. "Ninguna prioridad como la generación de empleo, la sanidad, la educación social, el bienestar social o el mantenimiento de servicios. ¡Esto es una barbaridad!".

Igualmente, Tejado manifestó la preocupación de su grupo respecto al mantenimiento de servicios, con contratos vencidos, por parte del consistorio "por más de dos millones de euros al año. En estos reparos de legalidad hay facturas mensuales de las empresas que están prestando sus servicios y que tienen vencidos los contratos, algunos más de 18 meses". A este respecto mencionó la empresa que se encarga de la ayuda a domicilio, y otras, como "Viveros Abedul", que se encarga del mantenimiento del parque Alces y "nunca ha llegado a estar contratada".

Según los datos aportados por Tejado, "están gastando 7.000 euros al día sin control. En sólo dos años el gobierno de PP y CxA puede presumir de haberle dado un giro de 180º a la economía municipal. El Sr. Ortega, recibió este ayuntamiento, en junio de 2011, con 25 millones de euros en remanentes de tesorería, de ahorro. Recibió más de 13 millones en caja. Un ayuntamiento en el que se gestionaban más de 40 millones de ingresos y en el que se había llegado a conseguir, en el 2010, un superavit de más de 13 millones de euros. Dos años después, vemos que los remanentes están en mínimos. Tan sólo han conseguido ahorrar menos de 1 millón de euros, han reducido la caja en más de 4 millones de euros -no sabemos muy bien en qué- han reducido a la mitad los ingresos que percibe el ayuntamiento -no pasamos de los 25 millones. Después de 12 años, por primera vez, aparecen los números rojos y el déficit en las cuentas municipales".

"Nos preocupa que el equipo de gobierno esté gastando sin control y por eso pediremos en el pleno la ampliación de la auditoría. Esperamos que el equipo de gobierno esté en sintonía -como lo estuvo el grupo municipal socialista cuando se planteó iniciarla- y, si no tienen nada que ocultar, apoyen esta ampliación" -concluía Tejado.
Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...