manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 01/10/2013
La Diputación de Ciudad Real ha procedido a seleccionar los grupos que participarán en la XXIII Muestra Provincial de Teatro, un evento que se lleva a cabo con el objetivo de promocionar y estimular la creación escénica y también con la finalidad de potenciar la actividad teatral en la provincia. Con esta iniciativa, que tendrá como escenarios los municipios de Argamasilla de Alba, Bolaños y Valdepeñas, entre los días 19 de octubre y 29 de noviembre, se contribuye, sin duda, a dar a conocer los grupos de teatro de la provincia.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La selección realizada ha llevado al jurado a declarar desierta la modalidad de Monólogo que este año se había incluido por primera vez como novedad. Una decisión que ha sido tomada por unanimidad de los miembros del jurado al no haberse presentado las suficientes propuestas, ya que solamente han sido dos los trabajos registrados. Ante esta eventualidad, se ha acordado destinar la cuantía de premios reservados a esta especialidad a seleccionar un grupo más dentro de la modalidad de aficionados, constituyéndose, por lo tanto, la Muestra en torno a siete grupos de teatro, seis de aficionados y uno profesional.

El vicepresidente primero y responsable de Cultura, Ángel Caballero, asegura que la vigésimo tercera edición de la Muestra Provincial de Teatro que impulsa la Diputación, “constituye un gran revulsivo para aquellos que apuestan por los trabajos escénicos en la provincia de Ciudad Real, sobre todo porque a esta convocatoria se unen otras iniciativas que la complementan, como es el caso de la Campaña de Fomento Teatral, logrando así un apoyo más integral por parte de la institución provincial a las iniciativas que conciben y desarrollan los grupos teatrales ciudadrealeños".

Y en cuanto a la falta de concurrencia de propuestas para participar en el apartado de Monólogos, ha indicado que en la próxima edición se seguirá insistiendo “porque sabemos que hay una gran afición en la provincia, pero tal vez la falta de difusión o publicidad haya incidido en que no se haya dado a conocer con la suficiente antelación para que se presentasen más propuestas”.

El jurado ha seleccionado por unanimidad, en la categoría de aficionados, a los grupos siguientes: La Fragua de los Sueños, de Ciudad Real, con la obra "La Dama Boba", de Lope de Vega; Grupo de Teatro Platea, de Tomelloso, que pondrá en escena "Edipo Rey", de Sófocles, en versión de Alberto Palacios; Vaya Cirio, de Manzanares, que presentará "Vulnus", de Cristóbal del Río Navas; Tadzio Teatro, de Tomelloso, cuya propuesta teatral es "El método Grönhonl", de Jordi Galcerán; Ditirambo Teatro, de Almagro, que interpretará "Caperucita Roja", de los Hermanos Grimm, en versión de Marco Yávar; y El Taular Teatro, de Almagro, con la obra “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, de Pedro Almodóvar. Como grupo profesional, la selección ha recaído en A.C. Ciudad Irreal, de Ciudad Real, que pondrá en escena “Heroínas", de José Luis Esteban.

Además de Caballero han formado parte del jurado Carlos Comino y Enrique Jiménez como representantes de la Junta de Comunidades; Isabel Barceló, programadora teatral, y los técnicos de Cultura de la Diputación Provincial, Alfonso Martín-Grande y José María Arcos, que ha actuado como secretario.

En total se han concurrido a la Muestra 46 grupos de teatro, de los que 34 son aficionados, 2 monólogos y 10 profesionales.

Las representaciones tendrán lugar los días 19 y 26 de octubre en Argamasilla de Alba; 2 y 9 de noviembre en Bolaños de Calatrava y 15, 22 y 29 de noviembre en Valdepeñas, siendo este último día la fecha en la que se entregarán los premios de la XXIII Muestra Provincial de Teatro, cerrando el ciclo con la puesta en escena de la obra que presenta el grupo profesional A.C. Ciudad Irreal.

Los premios, además de su correspondiente placa, están dotados con 2000 euros el primero, 1.750 el segundo y 1.500 euros el tercero. Se concederán tres accésit dotados con 1200 euros cada uno y su respectiva placa. Asimismo se otorgarán los siguientes premios: al mejor actor y actriz protagonista (dotado con 500 euros y placa cada uno); al mejor actor y actriz de reparto (dotado con 300 euros y placa cada uno); a la mejor dirección (300 euros y placa); y al mejor vestuario (300 euros y placa).
Anun tman polo 716x100
También te puede interesar 
 
Banner 716 x 100b
Mimq