GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CONSEJO REGULADOR 24

Alcázar de San Juan

Presentado el proyecto del «mejor recinto ferial de Castilla-La Mancha»

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La propuesta de este estudio de arquitectura, denominada Ágora, consiste en una transformación total del actual recinto, sumando a la zona el sector de las antiguas viviendas de Hermanos Laguna y suprimiendo la totalidad de las barreras arquitectónicas y la rotonda sin utilidad que se sitúa junto al nuevo pabellón multiusos.

Según explicó González Noheda, son varios los objetivos que se marcó el estudio al afrontar este proyecto: rehabilitar la zona, prevenir catástrofes naturales como las inundaciones de mayo de 2007, mejorar la movilidad y el alumbrado, generar nuevos equipamientos e infraestructuras, y la integración ambiental del entorno.

En base a estas premisas, se ha planteado un gran arco de arquitectura textil como entrada al recinto, que dará paso a un eje central con dos carriles en cada sentido y un camino biosaludable de 400 metros de longitud con aparatos de gimnasia y bancos que conectará la avenida de la Constitución con la de Pablo Iglesias, y que dará continuidad al carril bici.

Asimismo, se construirán tres nuevos edificios en torno a una plaza principal de 10.000 metros cuadrados. Un edificio vendrá a sustituir al actual situado junto a la piscina. En su lugar, se realizará una construcción de dos plantas con espacio para oficinas y Protección Civil, además de unos modernos vestuarios y aseos. Otro edificio tendrá carácter comercial y en sus 260 metros cuadrados se situarán una cafetería y otros comercios para los que se abrirá en su momento un concurso público. Finalmente, el tercer edificio albergará otra serie de servicios y espacio para exposiciones u otros eventos.

Por otro lado, se habilitará otra plaza de 8.000 metros cuadrados que ha sido denominada Plaza Auditorium, y que tendrá cubiertos al menos 3.000 metros cuadrados de su superficie. En este lugar tendrán cabida conciertos, exposiciones y ferias, como Ferco o la Feria de los Sabores. La cubierta será de membrana textil con una durabilidad mínima de 30 años.
Otros elementos de interés serán una fuente con lámina de agua de ocho metros de altura y con juego de luces LED robotizadas, una zona de juegos infantiles adaptada para niños discapacitados y espacio de aparcamientos con 400 plazas, además de puntos de estacionamiento para 25 motos, 39 bicicletas y hasta 53 caravanas para facilitar el asentamiento de los feriantes.

Según el arquitecto responsable del proyecto, el nuevo recinto ferial estará preparado no sólo para nuevos usos durante todo el año, sino también para los eventos habituales, como es la Feria de septiembre y el mercadillo de los lunes.

Así, comentó que habrá 12.000 metros cuadrados para la Feria, con una instalación eléctrica subterránea para que los cables de las diferentes atracciones no estén visibles; en este sentido, indicó que se ha diseñado dónde podría situarse cada una y afirmó que, teniendo en cuenta el número de feriantes que suele venir a Alcázar aún sobrará bastante espacio. Además, se reservará una zona cerca del pabellón para ubicar casetas al aire libre.

En cuanto al mercadillo, los puestos se podrán distribuir a lo largo del camino biosaludable y en la zona cubierta de la Plaza Auditorium. Habrá espacio suficiente para todos los puestos que conforman el mercadillo cada lunes y se podrán dejar libres los aparcamientos.

OCHO MILLONES DE EUROS
El concejal de Urbanismo destacó la gran calidad de los proyectos presentados al concurso y aseguró que para el jurado, del que han formado parte arquitectos y arquitectos técnicos, no ha sido fácil escoger uno. Además, agradeció la colaboración del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha y el de Madrid, que felicitó al Ayuntamiento por acoger todas las sugerencias que se le hicieron.

Para Ángel Montealegre, el nuevo recinto ferial de Alcázar tal y como está planteado lo convertirá en “el mejor de Castilla-La Mancha” y subrayó que el presupuesto previsto se sitúa en alrededor de ocho millones de euros, de los que cinco serán aportados por fondos europeos Feder.

Montealegre destacó la triple vertiente del proyecto: ferial, comercial y como espacio urbano recuperado para todos los vecinos. “Será un espacio de referencia para el paseo, el ocio y el deporte”, afirmó el edil de Urbanismo, que añadió: “Todos los eventos que se desarrollan a lo largo del año se contemplan: Feria de septiembre, mercadillo, Ferco y Feria de los Sabores, y además habrá espacio para realizar eventos; vale para cualquier cosa, como conciertos, exposiciones o competiciones deportivas”.

El proceso a seguir a partir de ahora será el siguiente: en dos o tres meses el estudio de arquitectura tendrá que presentar el proyecto de ejecución y posteriormente, al ser una obra que supera los cinco millones de euros, tendrá que publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea para licitar su construcción, algo que se espera que pueda producirse en torno a los meses de junio o julio. A partir de ahí, se iniciarán las obras que tendrán que estar completamente acabadas el 31 de diciembre de 2013 para recibir la financiación de los fondos Feder.

El edil de Urbanismo matizó que la construcción se podrá compatibilizar con la celebración de la Feria y el mercadillo, ya que la planificación de las obras tendrá en cuenta la reserva de espacio en el mismo recinto o en zonas adyacentes. Por otro lado, insistió en que con estas obras se generará empleo, al tiempo que Alcázar recibirá una inyección en inversiones de más de 20 millones de euros entre el recinto ferial y el futuro colegio concertado.

También indicó que, ya sea de la localidad la empresa adjudicataria de las obras del recinto ferial o no, algo que dependerá de las condiciones del propio concurso público para el que se espera una alta participación, el Consistorio intentará que ésta contrate con otras empresas alcazareñas el suministro de determinados servicios de forma que la ejecución de tan importante proyecto genere también beneficios directos en la localidad.
Finalmente, Montealegre señaló que el anterior equipo de Gobierno había previsto realizar el nuevo recinto ferial en dos fases por un coste de entre 12 y 13 millones de euros. La actual Corporación, sin embargo, pretende hacerlo en una sola fase y con un coste económico menor.

GFM 2024
EUROCAJA RURAL PAC 24TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaMEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21DIPUTACIÓN CR Semana Santa 24PECALUX
LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaEUROCAJA RURAL PAC 24TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23MEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21PECALUXDIPUTACIÓN CR Semana Santa 24
REINAVISIÓN Octubre 23VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024BODEGAS SÍMBOLO enero 24TRAVESA 1.399FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ALMIDA Abril 21
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21AYTO. QUINTANAR DE LA ORDEN Semana Santa 24DIPUTACIÓN DE TOLEDO Semana Santa 24CASA LA VIÑA Abril 22ITV Cita previa Abril 21Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas