Visita2
Visita2
manchainformacion.com | Corral de Almaguer 08/09/2014
Unas 200 personas visitaron estos edificios que cuentan con unas de las cuevas más grandes y mejor conservadas del municipio de Corral de Almaguer (Toledo).
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Visita3
Visita3
Visita4
Visita4
Visita5
Visita5
La visita a dos casas solariegas de gran valor arquitectónico puso el broche final a las III Jornadas sobre Arquitectura y Patrimonio ‘Corral es Arquitectura’, que se han celebrado en Corral de Almaguer este fin de semana, organizadas por SFC Arquitectura y patrocinadas por el Ayuntamiento corraleño.

Unas 200 personas participaron en estas visitas guiadas a la Casa Mendoza y a la Casa de Dolores ‘Plácido’, dos edificios del siglo XVII y XVIII que albergan unas de las cuevas más grandes y mejor conservadas de la localidad. Divididos en grupos reducidos, y a través de las explicaciones de cinco técnicos, los participantes en esta actividad realizaron un recorrido por las diferentes dependencias de ambos edificios, apreciando su riqueza arquitectónica y conociendo algunos detalles sobre su Historia.

La alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, valoró muy positivamente las actividades realizadas y la respuesta del público a unas jornadas que “contribuyen a sacar a la luz el enorme valor arquitectónico de multitud de edificaciones de nuestro pueblo, nos abren las puertas al mundo de la arquitectura, nos ofrecen nuevas perspectivas sobre los edificios y, lo que es más importante, nos ayudan a conocer, valorar y conservar el vasto patrimonio arquitectónico de Corral de Almaguer y a promocionar nuestro pueblo como destino turístico”.

Por su parte, el director de la empresa organizadora, Luis Solano, hacía un balance muy positivo de estas jornadas que ponen de manifiesto que “nuestro patrimonio arquitectónico interesa” y resaltaba la implicación de los padres para que los niños vayan conociendo dicho patrimonio. Del mismo modo, agradecía la colaboración del Ayuntamiento corraleño, de los propietarios de las casas solariegas y de todas las personas y entidades que han contribuido, de una u otra forma, al éxito de estas jornadas.

Las III Jornadas de Arquitectura también han incluido un taller de arquitectura infantil en el que medio centenar de niños trabajaron con uno de los elementos constructivos más recurrentes, como son los balcones y miradores. Otra de las propuestas fue un taller sobre accesibilidad en el que niños y mayores se pusieron en la piel de las personas con discapacidad realizando diferentes actividades en sillas de ruedas o con antifaces de ciego, una actividad que también sirvió para concienciar sobre la importancia de eliminar barreras y construir entre todos un mundo más accesible.

Las jornadas se completaron con una interesante conferencia sobre los sistemas tradicionales de construcción con tierra, en la que la ponente puso en valor este material que se ha utilizado para construir hogares en todas las culturas y que está presente en edificios tan emblemáticos como la Alhambra de Granada.
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq