Dsc_1759
Dsc_1759
manchainformacion.com | Octubre VenyVino 19/10/2014
El patrimonio cultural y enológico de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se dieron la mano en una de las iniciativas más participativas de la programación de ‘Octubre, ven y vino 2014’. El Museo Casa del Hidalgo y el de la Alfarería Manchega estuvieron abiertos hasta las doce de la noche.
Banner_audi_716x100-nuevo
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Alcázar de San Juan vivió este sábado la Noche del Vino, enmarcada en el programa de actividades ‘Octubre, ven y vino’, iniciativa de la Concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para promover la cultura del vino entre alcazareños y visitantes, y el consumo de los vinos manchegos.

Entre las ocho de la tarde y las doce de la noche, tuvieron lugar catas comentadas de vino en el Museo Casa del Hidalgo, el Museo de la Alfarería Manchega (Formma) y la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha. Vecinos de Alcázar, pero también de fuera, algunos incluso venidos de otras comunidades autónomas, como Madrid o Valencia, se inscribieron días atrás en la Oficina de Turismo para participar en estas catas en las que pudieron aprender a identificar los rasgos más característicos de una copa de vino para poder disfrutarla con los cinco sentidos.

Al mismo tiempo, hubo diversas actuaciones. Así, en la Plaza de España hubo dos conciertos, uno del grupo Too Soul y otro de la Orquestina Al Fresco, que ambientaron el centro neurálgico de la ciudad, repleto de gente que llenaba los establecimientos de la zona. En el Museo Casa del Hidalgo hubo música a cargo de diversos grupos de cámara de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, mientras que un cuarteto de la Agrupación Musical Santa Cecilia recibía a los catadores en la DO La Mancha. Finalmente, en el Museo Formma había una actuación teatral llamada “Panete”, a cargo de Los que vamos quedando.

A todo lo anterior hay que añadir la Ruta Ven y Vamos de Vinos, en la que participan 26 establecimientos de Alcázar, que ofrecen tapas especiales maridadas con vinos manchegos. Desde el jueves y hasta el domingo, vecinos y visitantes han podido degustar llamativas propuestas gastronómicas, que de nuevo se podrán probar la semana que viene, también de jueves a domingo, al precio único de 2,50 euros.

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, recorrieron los lugares clave de esta Noche del Vino, además de intervenir en el programa “Ancha es Castilla-La Mancha”, de CMT, que dedicó su espacio durante la noche a esta actividad del Ayuntamiento.

Ortega se refirió a esta Noche del Vino como uno de los actos centrales de la programación ‘Octubre, ven y vino’, por cuya organización felicitó a la concejal responsable por su buen trabajo. Según dijo, fueron muchos los vecinos de otros lugares los que habían decidido desplazarse a Alcázar para disfrutar de las diferentes actividades programadas, que pretenden “potenciar y divulgar la cultura del vino, uniéndola al propio patrimonio cultural e histórico de la ciudad”. De ahí la ubicación de catas comentadas en dos de los museos más representativos de la cultura manchega, como son la Casa del Hidalgo y el Formma.

El alcalde alcazareño subrayó que el vino es “un elemento y un alimento representativo de La Mancha, pero también un elemento de unión entre culturas”. Por eso, hizo hincapié en la importancia de actividades como las enmarcadas en ‘Octubre, ven y vino’, que se une a otras iniciativas que desde la Concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola se llevan a cabo durante el año, entre las que cabe destacar el Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, que atrae cada año a 1.000 catadores.

BENEFICIO GLOBAL
Por su parte, María Jesús Pelayo mostró su satisfacción por la cantidad de gente que llenaba la Plaza de España y los museos en esta noche centrada en la promoción de los vinos manchegos, pensada para que el turismo en general, y el enoturismo en particular, se den la mano para beneficio de toda la población.

La concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola se refirió especialmente a la Ruta Ven y Vamos de Vinos, una ruta que ha roto los moldes en cuanto a participación de hosteleros, ya que en iniciativas similares nunca en Alcázar se había llegado a la cifra de 26 establecimientos, y que propone “excelentes maridajes gracias al buen nivel de nuestra hostelería y nuestra gastronomía”. En este sentido, señalaba que se veía a bastante gente por las calles con el folleto editado para publicitar esta ruta, que incluye un plano para que se puedan localizar fácilmente todos los establecimientos participantes.

Pelayo quiso aprovechar la Noche del Vino y el ecuador de ‘Octubre, ven y vino 2014’ para mostrar su agradecimiento a todas las instituciones que han hecho posible por segundo año consecutivo una programación como ésta. Así, agradeció la colaboración de la DO La Mancha, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Tierra de Viñedos, el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Asecem, el gremio de Hostelería, el IPEX, Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Española del Vino porque sin ellos esto no habría sido posible.

Asimismo, hizo hincapié en que el beneficio que se consigue de promoción de la ciudad, de los vinos de La Mancha y de la hostelería es posible sin que el Ayuntamiento tenga que afrontar un gran gasto. “‘Octubre, ven y vino’ no cuesta nada más que las actuaciones, tener los recursos abiertos y la publicidad”, afirmaba la edil de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, que realizaba un primer balance muy positivo de esta segunda edición.
Baners_706x100
Dsc_0111
Dsc_0112
Dsc_0113
Dsc_1700
Dsc_1706
Dsc_1707
Dsc_1709
Dsc_1712
Dsc_1721
Dsc_1726
Dsc_1727
Dsc_1730
Dsc_1731
Dsc_1732
Dsc_1736
Dsc_1740
Dsc_1750
Dsc_1752
Dsc_1754
Dsc_1759
Dsc_1762
Dsc_1764
Dsc_0031
Dsc_0033
Dsc_0036
Dsc_0041
Dsc_0042
Dsc_0048
Dsc_0058
Dsc_0063
Dsc_0069
Dsc_0075
Dsc_0083
Dsc_0089
Dsc_0094
Dsc_0096
Dsc_0099
Dsc_0104
Dsc_0105
Left
Noche del Vino y Concurso de Catadores de Octubre ven y vino de Alcázar de San Juan
Right
 
 
Anun-limpieco-716x100