Dsc_1923
Dsc_1923
manchainformacion.com | Octubre VenyVino 24/10/2014
El jefe de cocina del Parador de Almagro, José Alfonso Merlo ofreció en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) las claves del uso del vino como ingrediente y como acompañamiento en la gastronomía e insistió en que no basta con añadirlo a los platos, sino que hay que conocer bien el producto.
Banner706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Dsc_1935
Dsc_1935
Dsc_1938
Dsc_1938
Dsc_1943
Dsc_1943
El jefe de cocina del Parador de Almagro, José Alfonso Merlo, protagonizó este jueves la tercera de las conferencias incluidas en el programa de actividades ‘Octubre, ven y vino 2014’, organizado por la Concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

A lo largo de su conferencia, y ante un salón lleno de personas, principalmente hosteleros y miembros de colectivos sociales de la ciudad, como la Asociación de Amas de Casa, la Asociación de Viudas Santa Mónica o la Federación de Asociaciones de Vecinos, José Alfonso Merlo ofreció las claves para la utilización del vino tanto como acompañamiento en los platos, como para su empleo como ingrediente, algo que “es importante sobre todo en una tierra de viñedo como es ésta”. Por ello, según adelantaba, su conferencia iba a tratar de enseñar a la gente a catar los vinos, fusionarlos y establecer conceptos nuevos de la cocina que son perfectamente aplicables por todos.

Merlo comentó que la cocina ha evolucionado mucho en los últimos 20 años y, con ella, la propia utilización del vino, algo en lo que se ha mejorado en líneas generales. “Cada vez se sabe sacar mejor partido al vino en la cocina”, afirmaba, aunque advertía que hay que entender el producto, como cualquier otro ingrediente que se utilice al elaborar un plato. “No se trata sólo de leer una receta e ir siguiendo unos pasos, sino que hay que saber qué y cómo se utiliza el producto”.

Así, subrayaba la importancia de saber distinguir entre unos vinos y otros. “En La Mancha utilizamos mucho el vino para hacer un salteado de cordero o un estofado, y quizá vemos en la receta que hay que echarle vino tinto o blanco y pensamos que cualquiera vale; pero no es así porque no es lo mismo un vino joven que uno de otra añada, hay que saber distinguir las variedades, porque no todas valen para según qué platos… Es un mundo muy rico que hay que conocer”, destacó.

En la conferencia estuvo presente el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, quien afirmaba que, siendo el vino un alimento característico de La Mancha y de la dieta mediterránea, “no podíamos dejar de dedicar una de las conferencias de ‘Octubre, ven y vino’ a analizar el punto de vista de la gastronomía y la utilización del vino como un ingrediente de primer orden”.

Ortega agradeció a José Alfonso Merlo su presencia en Alcázar para tratar un aspecto tan importante, así como a los vecinos que llenaron el Salón Noble del Ayuntamiento y que igualmente están participando activamente en todas las actividades que conforman el programa de ‘Octubre, ven y vino’, lo que demuestra el “interés creciente que hay en torno al vino y a su cultura”, y contribuye a que se cumplan los objetivos de ‘Octubre, ven y vino’ de promover el conocimiento de todo lo que rodea al vino y el consumo moderado de este alimento.

Por su parte, la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, recordó que durante este fin de semana se podrán degustar nuevamente las propuestas gastronómicas elaboradas por 26 bares y restaurantes de Alcázar en la denominada Ruta Ven y Vamos de Vinos. Asimismo, este sábado habrá visitas guiadas a las bodegas de La Tercia y Viñasoro, y el domingo en el Museo Casa del Hidalgo tendrá lugar la Cata de Vinos de Oro, donde se podrán degustar los vinos que obtuvieron el sello de oro en el V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, celebrado el pasado mes de marzo. Para todas estas actividades el cupo de inscripciones está completo.

El próximo jueves 30, a las siete y media de la tarde en el Salón Noble del Ayuntamiento, se cerrará el ciclo de conferencias de ‘Octubre, ven y vino 2014’ con la que pronunciará el presidente de Asaja, Pedro Barato, titulada “El vino, un sector vital para Castilla-La Mancha”.
Banner_audi_716x100-nuevo
 
Domancha