V5xhpoj7
V5xhpoj7
Ana Belén Sepúlveda | Productos CLM 03/01/2015
Castilla-La Mancha puede presumir de poseer un elevado número de productos con marca de calidad, de ahí que existan diferentes Denominaciones de Origen que dan un prestigio y un reconocimiento al producto.
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Si nos centramos en el vino, tenemos que hablar del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, un consejo que tiene como principal función mantener una línea y un control de calidad para asegurar al consumidor que se trata de un producto diferenciado. Su presidente, Gregorio Martín-Zarco, aseguraba para manchainformacion.com que “es una marca de calidad que permite asimismo, mejorar la comercialización tanto dentro como fuera de Europa.

Cabe señalar que La Mancha, es una zona ideal para el cultivo de la vid, es, además, la región vitivinícola más extensa del mundo, con unas 300.000 hectáreas de viñedo dentro de su zona de producción, de las que sólo unas 165.000 son aptas para producir vinos con Denominación de Origen, pese a lo cual es la D.O. con más viñedo acogido de toda Europa.

Entre el amplio surtido de vinos que podemos encontrar se encuentran los vinos jóvenes, tradicionales, envejecidos en barrica, crianza, reservas, grandes reservas y espumosos. Todos ellos elaborados a partir de las diferentes variedades.

Vinos, sin duda, de exquisita calidad, que hacen las delicias de los consumidores. Vinos que persiguen distinguirse entre el resto de caldos españoles. Es por eso, que cada vez más, el viticultor se conciencia de la importancia de seguir unas pautas de cultivo, producción y elaboración con el fin de obtener el mejor producto posible. Así, lo confirmaba también Martín-Zarco que, aunque apuntaba que aún queda trabajo por hacer, las bodegas y cooperativas están trabajando para empezar a estimular esa calidad. “Los viticultores son empresarios, y su objetivo es ganar dinero, al igual que los demás, y el que mantiene la calidad tiene que recibir un estímulo a este trabajo y a ese sacrificio y creo que estamos en una buena dirección”, aseveraba.


OTRAS DENOMINACIONES DE RENOMBRE
La diversidad de variedades y la diferente climatología en las diferentes zonas geográficas de nuestra región permite que se elaboren inmensidad de vinos, cada uno con unas características concretas que los hacen únicos y diferentes del resto de vinos del país. Así, en Castilla-La Mancha destacan distintas Denominaciones de Origen que ofrecen una carta de vinos de gran riqueza que, sin duda, conquistará los paladares más exquisitos.

Así, cabe mencionar la D.O Valdepeñas cuya zona de Producción se encuentra situada en el borde meridional de la meseta sur, limitada por la llanura manchega al norte, los campos de Montiel al este, el de Calatrava al oeste y Sierra Morena al sur, y es atravesada por el río Jabalón de este a oeste.

Los términos municipales incluidos son Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y parte de Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel. El viñedo protegido por la Denominación de Origen representa más del 95% del total del viñedo existente en la zona de producción.

Por su parte, la D.O de Almansa posee una zona de producción vitivinícola que incluye las parcelas y subparcelas ubicadas en ocho términos municipales, con más de 7.000 hectáreas de viñedo. A ella están adscritas 12 bodegas y 750 viticultores.

Los viñedos de la Denominación de origen Méntrida se encuentran situados al Norte de la Provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y de Madrid, y se extienden al pie de la impresionante Sierra de Gredos en su parte oriental.

No podemos dejar de mencionar el Consejo Regulador D.O La Manchuela. Enmarcada entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel, La Manchuela se ve favorecida por unas condiciones edafoclimáticas muy particulares que hacen que sus vinos sean especiales. A esta Denominación están adscritas 17 bodegas de la provincia de Albacete y 15 de la provincia de Cuenca.

También las pequeñas cosechas pueden presumir de la elaboración de grandes vinos. Se conoce como Bodegas Boutique a aquellas que tienen pequeños volúmenes de producción, con altas cotas de calidad. Es el caso de las cinco bodegas de la joven y pequeña D.O. Vinos de Uclés, que apuestan por vinos amables y criterios responsables. Suele ser habitual que las dimensiones de los viñedos sean proporcionales a la calidad del producto que ofrecen, norma que se cumple en Uclés, un territorio que abarca 176.000 Ha, repartidas en 20 municipios de Cuenca y uno de Toledo.

La Denominación de vino de Mondejar comprende diferentes municipios de Guadalajara con una extensión de 93.962 Has. La zona de producción abarca 2.100 Ha. que se dividen en 1.423 en el término de Mondéjar, y 240 Ha. en el término de Sacedón.

Mencionar también la Denominación de Origen Protegida Ribera del Júcar que nació como una iniciativa conjunta de un grupo de cooperativas elaboradoras de vino y bodegas particulares de la provincia de Cuenca.

También podrían incluirse en esta selección los vinos de la D.O Jumilla ya que los viñedos están repartidos entre las provincias de Murcia y Albacete. Destacar que los vinos de esta denominación se elaboran con las técnicas más modernas, lo que unido al cuidado esmero de la uva, hace que los vinos de Jumilla sean de una excelente calidad, consiguiendo que la Denominación de Origen Jumilla sea una denominación emergente y puntera dentro del panorama vitícola nacional e internacional.
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq