Dsc 0290
Dsc 0290
Ana Belén Sepúlveda | Productos CLM 30/12/2014
Que sería de nuestras comidas, de los platos más sabrosos de la cocina española sin ciertos condimentos, procedentes, como no podía ser de otro modo, de nuestras tierras. En este punto tenemos que hacer mención al ajo morado y al azafrán, otros dos productos más con seña de identidad y marca de calidad.
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El ajo morado de Las Pedroñeras, con Indicación Geográfica Protegida es una variedad adaptada a las particulares condiciones climáticas y de suelo que se dan en la zona geográfica donde se cultiva. El “Ajo Morado de Las Pedroñeras” tiene su centro principal de producción en el área delimitada por las localidades de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, Santa Mª del Campo Rus y San Clemente, situados en la provincia de Cuenca, en la comarca natural de la Mancha Baja. Desde este núcleo, los agricultores “ajeros” se desplazan para arrendar tierras nuevas, cuyas condiciones en cuanto a altitud, tipo de suelo, facilidades para el riego y condiciones climáticas sean similares, permitiendo una rotación amplia del cultivo, lo que ha hecho que el cultivo se extienda a por las comarcas aledañas, situadas en las provincias castellano manchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El azafrán:color, aroma y sabor, se trata de una especia en hebras obtenida por el tostado de los estigmas procedentes de la flor de esta planta. Los campos de La Mancha se tiñen de color malva cuando se acerca el otoño, es hora entonces de recolectar el llamado oro rojo siguiéndose las técnicas tradicionales de recolección, monda, tostado y envasado.

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha, tiene como fin genérico el fomento social y económico de Castilla La Mancha, a través de la promoción de la producción de azafrán; y como meta específica, prestigiar el azafrán de la zona de producción que abarca la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha.

Se cultiva en las provincias de Toledo, Albacete Cuenca y Ciudad Real.
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq