Queso
Queso
Ana Belén Sepúlveda | Productos CLM 24/12/2014
El cordero manchego es uno de los más prestigiados en las grandes cocinas. Los paladares más exquisitos exigen el cordero de esta raza y el queso hecho a base de leche de oveja de pura raza manchega. Éste y otros que se producen en Castilla-La Mancha están conquistando no sólo los mercados nacionales, también fuera de España son de los más demandados.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El cordero manchego ha sido indudable protagonista de numerosas comidas y cenas no sólo en esta comunidad autónoma sino en el resto, ya que su prestigio llega a todos los puntos del territorio. De todos es sabido que el gran Cervantes alabó en El Quijote sus bondades haciendo más grande la fama del cordero hasta convertirlo en uno de los sellos de entidad de esta tierra y en un producto de un notable peso en el sector agroalimentario de la región.

Se trata de uno de los productos más aclamados de esta tierra. La raza manchega es una especie ovina autóctona, adaptada desde antiguo a esta región y que ha constituido una de las principales fuentes de riqueza de esta comarca. Explotada por su producción de leche, carne y lana, constituye el principal aprovechamiento de los recursos naturales, flora y prados, forrajes, barbechos, rastrojos y monte bajo; esta variada alimentación y las peculiaridades de la propia raza proporcionan una carne de características especiales en jugosidad, color y aroma que la relacionan con su origen.

El Consejo Regulador se encarga de velar de que los productores siguen los requisitos de calidad que le hacen valer el título de Indicación Geográfica protegida.


QUESO
Sin dejar el sector ovino, no podemos dejar de hablar de otro gran producto: el queso manchego. El queso manchego es considerado como uno de los productos “estrella” del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha. Gracias a la labor que realiza su Consejo Regulador, se garantiza el cumplimiento de todos los requisitos de calidad y procedencia de estos quesos, incluyendo además elementos identificativos, como etiquetas y una placa de caseína numerada y seriada, para certificar al consumidor la autenticidad de este producto y evitar fraudes.

El denominado Queso Manchego es aquel que ha sido elaborado en la comarca natural de La Mancha, a partir de leche de ovejas de raza manchega procedente de las ganaderías inscritas en el Consejo Regulador de esta DOP, con un periodo de maduración mínimo de 60 días. Concretamente, el proceso de elaboración, maduración y producción de este queso se realiza en 399 términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca.
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq