Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Not2
Not2
Ana B. Sepúlveda | Productos CLM 26/12/2014
Como decimos, Castilla –La Mancha se caracteriza por tener una rica y variada gastronomía con productos de máxima calidad que conquistan los paladares más exquisitos y que hacen las delicias de los amantes de la buena gastronomía. Una gastronomía, que como decimos, es posible debido a la riqueza de productos de calidad que posee nuestra región.
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Pero, no sólo es importante destacar esos productos por su calidad, sino que además poseen beneficios nutricionales. Así lo confirmaban a manchainformacion.com desde el Colegio Oficial de Dietistas-nutricionistas de Castilla la Mancha (CODINCAM) quienes explicaban que dada la gran extensión y variedad de productos típicos somos una región que produce muchos alimentos incluidos en la llamada dieta mediterránea y por lo tanto considerados alimentos saludables.

Aunque son muchos los productos de calidad que podemos encontrar en La Mancha es importante conocer las características y los beneficios que nos aportan aquellos que más se utilizan en el día a día.


ACEITE DE OLIVA
Así, es imprescindible hablar del aceite de oliva, porque sus efectos beneficiosos se relacionan con su composición en ácidos grasos (ácido oleico y W3) y sus componentes antioxidantes como la vitamina E. El aceite también se ha relacionado con la mejora de la salud cardiovascular, pero debido a su elevado contenido calórico se debe controlar su consumo. Mejor siempre si es aceite de oliva virgen extra.

QUESO
El queso, en concreto el que tiene su origen en Castilla-La Mancha suele tener elevado contenido en grasa saturada, por lo que su consumo también debe ser controlado. El queso es una fuente muy importante de proteínas, calcio y fósforo, esenciales para la formación y crecimiento de los huesos, además de zinc. Por último, presenta mejor digestibilidad que la leche por lo que lo hace muy aconsejable en personas intolerantes a esta última.

CARNES
En cuanto a las carnes, si nos centramos en el cordero manchego aunque en algunas de sus partes concentra gran porcentaje de grasa saturada, también contiene, entre otras, vitamina B2 y B12 que intervienen en procesos relacionados con la inmunidad y el sistema nervioso. También contiene una elevada cantidad de hierro, fósforo, sodio y zinc.

MIEL
No podemos dejar de hablar de la miel de Castilla-La Mancha, por todos conocida como uno de los productos más naturales y sanos, utilizada, incluso como “remedio” o “medicina casera”. La miel es un alimento esencialmente energético porque en su composición destacan los azúcares sencillos. A nivel nutricional presenta concentraciones bajas de vitaminas y minerales, pero tiene un poder endulzante mayor que el azúcar común y a diferencia de ésta y otros endulzantes, contiene sustancias fitoquímicas con capacidad antioxidante que le confieren un valor adicional.

BERENJENAS DE ALMAGRO
Las hortalizas como las berenjenas de Almagro presentan un valor calórico muy bajo por su elevado contenido en agua. Entre sus minerales, destaca el potasio y el manganeso, además de compuestos antioxidantes y un contenido moderado en fibra. Se ha relacionado con la prevención de la hipercolesterolemia, pero no existe evidencia sólida de esta propiedad.

MELÓN
El melón se trata de una fruta muy común en Castilla –La Mancha, con un contenido elevado en agua (92%), y en potasio, vitamina C y fosfatos, así como un aporte calórico moderado dentro de la familia de las frutas, ya que contiene menor cantidad de azúcar (6%). Es destacable su contenido en provitamina A con capacidad antioxidante y moduladora de la respuesta inmunitaria.

CEREALES
Los cereales, como el pan o el arroz, son imprescindibles en la pirámide alimentaria. Concretamente el arroz es uno de los cereales más consumidos en el mundo. Su valor nutricional es mayoritariamente energético, ya que es rico en almidón. Presenta un escaso contenido en grasas y en sodio y aporta otros minerales como el magnesio, fósforo y zinc y vitaminas como la tiamina. La digestibilidad y el valor biológico de sus proteínas le confieren mejores propiedades comparado con otros cereales y su acción astringente lo hace recomendable en la recuperación de procesos de gastroenteritis.

EL AZAFRÁN DE LA MANCHA Y AJO DE LAS PEDROÑERAS
Condimentos tan utilizados en el día a día de los cocineros, el azafrán y el ajo, también poseen propiedades beneficiosas para nuestro organismo. El azafrán, por ejemplo, es un condimento rico en vitamina C, vitamina B6 y minerales como el magnesio, potasio y hierro. Todo ello le confiere capacidad antioxidante. Por su parte, el ajo morado presenta una gran riqueza en minerales (potasio, fósforo, magnesio, zinc y yodo) y vitaminas de grupo B. Sus propiedades saludables se deben a su elevada proporción en compuestos sulfurados y se le han atribuido efectos diuréticos, depurativos, antisépticos y antibacterianos.


Sin duda alguna, todos ellos poseen cualidades que de una u otra manera son beneficiosas para el consumidor. Y es que, hoy día, no hay nada que preocupe más al ciudadano de a pie, que la salud. Por eso es importante conocer todos los beneficios que nos aportan los alimentos.

Así lo ponen de manifiesto también desde Codincam, que afirman que en la actualidad, cada vez se le da mayor importancia a la alimentación ya que “es una sociedad muy preocupada por el aspecto físico, la salud y las connotaciones sociales que subyacen a ello”.


CREENCIAS Y MITOS
Quizá por esta razón, existen tantas creencias y mitos erróneos relacionados con determinados alimentos. “Vivimos en un mundo globalizado donde se confrontan dos polos totalmente opuestos: la preocupación por la salud y la obsesión por lo que se come y por otro lado, el ritmo de vida actual, que hace que no podamos dedicarle el tiempo que merece la cocina, la preparación, compra y la elaboración de menús saludables”.

No cabe duda de que una buena alimentación es el pilar de una buena salud y la prevención de múltiples enfermedades y la sociedad debe ser más consciente de ello. Por esta razón, desde Codincam subrayaban la importancia de que cuando las personas decidan realizar cualquier cambio en sus hábitos dietéticos decidan contar con profesionales expertos en la materia, como los Dietistas-Nutricionistas, ya que de lo contrario, pueden poner en peligro, su estado de salud.


ALIMENTACIÓN VARIADA
Por otro lado, también es importante destacar que aunque las necesidades nutricionales son distintas para los niños en edad escolar que para los adultos, lo más importante es que todos los grupos de edad mantengan una alimentación variada y un estilo de vida saludable ajustado a su condición fisiológica.


PRODUCTOS ECOLÓGICOS
Al margen de las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), la Unión Europea también distingue con un logo de calidad a los productos procedentes de la Agricultura Ecológica. Es decir aquellos que tienen un método de producción que conserva la estructura y fertilidad del suelo, fomenta un alto grado de bienestar de los animales y evita el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc.

Desde el Colegio Oficial de Dietistas-nutricionistas de Castilla-La Mancha también destacan la calidad de estos productos ecológicos pues “su elaboración nos va a garantizar que los alimentos conserven sus propiedades nutritivas y que sean de mayor calidad. Estos alimentos están sometidos a una certificación adicional que garantice su origen ecológico por lo que la trazabilidad y autenticidad están garantizadas”.

En ese sentido, indican que el hecho de que un producto tenga Denominación de Origen significa, que los productores deben mantener la calidad lo más alta posible y también ciertos usos tradicionales en la producción, todo esto garantiza que el producto que llega al consumidor tenga un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas, pero que no impide que un alimento no incluido en la Denominación de Origen no sea también un producto de calidad.
Anun tman polo 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq