Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Fotoweb
Fotoweb
manchainformacion.com | Productos CLM 31/12/2014
El vicepresidente del Dcoop-Vinos Baco, Ángel Villafranca señala que “cerramos un año cuya campaña requiere grandes dosis de realismo, para poner en valor la vendimia del grupo de más de 213 millones de kilos de uva en Castilla-La Mancha".
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La vendimia en el Grupo Dcoop- Vinos BACO ha concluido con una recolección de 213 millones de kilos de uva (aproximadamente1,7 millones de hectólitros), un 27% menos que el pasado año en el que Castilla-La Mancha (primera comunidad autónoma española productora de vino y mosto) y España tuvieron una cosecha histórica en cantidad, lo que “nos hace estar ante una campaña media que requiere grandes dosis de realismo para poner en valor en el mercado nuestra producción”, señala el vicepresidente del Dcoop-Vinos Baco, Ángel Villafranca.

Estamos inmensos así en una nueva campaña de vino, con una producción media total de 40 millones de hectolitros de vino en España, de los que 23 millones corresponden a Castilla-La Mancha.

Solo la sección de Dcoop- Vinos Baco representa más del 7% de todo el vino que elabora Castilla-La Mancha, primera productora nacional.


Objetivos para mejorar la calidad
Dcoop-Vinos Baco, con presencia en Cuenca, Toledo y Ciudad Real (con sede en Alcázar de San Juan) apuesta por diversificar su producción, a través de nuevas variedades mejorantes. El Ingeniero Agronómo del Grupo Dcoop-Vinos Baco y presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, José María Arcos, señala que la apuesta del Grupo pasa por variedades tintas que aporten color como la Garnacha Tintorera o variedades demandadas en el resto del mundo como Merlot y Cabernet Sauvignon. Claves que se dieron ya el pasado año, para continuar con estas mejoras en el campo, aprovechando los planes de reestructuración. En blancas, las variedades más demandadas por el mercado y más deficitarias dentro del Grupo, por lo que conviene apostar por ellas, son la Moscatel de Grado Menudo y Sauvignon blanc.

Equipo técnico a la disposición del viticultor
Desde la sección de Vinos del Grupo se cuenta con el equipo técnico necesario para ir haciendo este viraje y que los viticultores del grupo apuesten por estas variedades, para ir hacia vinos más aromáticos, más ligeros y con una cierta acidez refrescante. En general se busca la elaboración de un vino adaptado al gusto al mercado nacional, y especialmente del internacional, donde el grupo comercializa más del 80% de su producción.

Calidad y diversificación
La calidad de esta cosecha ha sido extraordinaria en el Grupo Dcoop-Vinos Baco con una buena planificación de la entrada de uva en la bodega, de tal forma que “nos ha permitido obtener los mayores rendimientos en las instalaciones en bodega y equipos de frío, con un porcentaje de variedades tintas del 35% y el resto de blancas”. Es decir, “estamos abriendo nuevas oportunidades a través de las variedades mejorantes para salir al mercado internacional, adaptados al gusto del consumidor”.

También el Grupo Dcoop-Vinos Baco desde su planta de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha dosificado la producción entre vino y zumo de uva, haciendo mostos blancos y tintos.


Nuevas incorporaciones
Entre otro de los objetivos del grupo está seguir creciendo y apostar por la integración. En la sección de vinos, además del Grupo Baco, se ha unido a Dcoop, otras dos cooperativas castellano-manchegas, concretamente Galán de Membrilla y la cooperativa Nuestra Señora del Socorro, ambas de Ciudad Real, y el objetivo es apostar por la expansión en la tierra del vino.
Anun tman polo 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq