220115pl365
220115pl365
Marta Romero | Fotografía: Pablo Lorente | La Tribuna de Ciudad Real | Actualidad 23/01/2015
El año de la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote se inauguraba oficialmente este jueves, 22 de enero, en el Teatro Quijano de Ciudad Real. Se abrió el telón para el inicio de un 2015 cervantino y se mostró la primera página de la programación cultural que servirá para honrar la obra del insigne escritor y su manchego personaje. Durante hora y media los espectadores pudieron conocer lo que supondrá este año de Cervantes y disfrutaron de las primeras actuaciones previstas en el calendario, la compañía teatral Ron Lalá y la soprano Ainhoa Arteta.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
220115pl305
220115pl305
220115pl281
220115pl281
220115pl231
220115pl231
Fantasía y realidad se entremezclaron, como en la mente del Ingenioso Hidalgo, para dar a conocer la programación del IV Centenario. La compañía Ron La Lá, recreando conocidos pasajes de la novela cervantina, como el episodio de los molinos, fue la encargada de darla a conocer, introduciendo a los espectadores en el singular mundo de El Quijote en el que no falta la comedia y la risa. Cervantes, Sansón Carrasco, Sancho Panza y el propio Alonso Quijano reencarnados, desgranaron con gracia los actos que formarán parte de este año cervantino que ya se ha iniciado. Actos teatrales, musicales, deportivos, artísticos, gastronómicos… que pretenden aunar todos los aspectos culturales y tradicionales en torno a Cervantes y su obra. Muestra de ello fue la primera actuación prevista en esta programación, en el mismo teatro, de la conocida soprano Ainhoa Arteta interpretando el ‘Aria de Dulcinea’.

La presidenta del Gobierno de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, comentó que “son muchas las cosas que podíamos haber hecho, pero hemos preparado un programa fundamentalmente cultural para que todos los que nos visitaron con motivo del Centenario de El Greco vuelvan a la región”.



Todos los actos previstos para este año, muchos de los que ya se vienen desarrollando en años anteriores, irán impregnados de la esencia de la literatura de Cervantes, como la Cumbre Internacional del Vino en marzo, el Congreso Nacional de Tauromaquia, el Festival Internacional de Teatro de Almagro; sin olvidar la declaración como Bien de Interés Cultural de los espacios cervantinos. Un año en el que el calendario estará repleto de actividades dirigidas a un público universal. Todas las provincias, pueblos y rincones de Castilla-La Mancha participarán de esta conmemoración, así como otros escenarios importantes como Madrid.



La finalidad, “devolver el mundo al Siglo de Oro”, como explicaron los integrantes de Ron Lalá. Así se han programado exposiciones y actividades que viajan hasta la época en la que vivió Cervantes y nos trasladan acontecimientos, hábitos y costumbres. Exposiciones como ‘La moda española del Siglo de Oro’ o de los ‘Libros que enloquecieron a Alonso Quijano’ o la muestra ‘La España de los Austrias’, que podrán visitarse en capitales provinciales como Ciudad Real o Toledo. También llegará a Campo de Criptana (Ciudad Real), localidad muy vinculada con la música, una muestra con los ‘Instrumentos musicales de El Quijote’. No faltará tampoco el teatro, de la mano de diferentes compañías, como la que preparó la presentación, Ron Lalá, que desgranarán por diferentes escenarios regionales su personal interpretación de El Quijote; desde la danza a los títeres. Serán más de 100 representaciones que nos acercarán a la figura del “hidalgo de adarga antigua y lanza en astillero”.



El deporte también se sumará al reconocimiento de la figura de Cervantes. La Copa de España de fútbol sala que se celebrará en Ciudad Real, el Campeonato de Europa de clubes de campo a través de Guadalajara o el Quixote Maratón; también forman parte de la programación de este IV Centenario. El caballero andante más internacional, haciendo honor a su ansia de aventuras, llegará de la mano del deporte hasta Mongolia, donde tendrá lugar el Mongoll Rally Quijote Team, con una de las pruebas más exigentes del mundo.



Cultura, locura e ingenio son los ingredientes principales utilizados en el diseño de una programación que pretende, no sólo conmemorar el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, rindiendo honor a Cervantes y su obra; sino también atraer a los visitantes al principal escenario de las aventuras del caballero manchego. Así lo explicó la presidenta regional que espera que este año de Cervantes “sirva como un foco de producción y creación económica, artística y literaria” y que las actividades previstas logren “abrir las mentes y hacernos soñar”.

Además de la presidenta de Castilla-La Mancha, en el acto de presentación de la programación del IV Centenario de la 2ª parte de El Quijote, estuvieron presentes varios consejeros, los delegados provinciales de Ciudad Real y Toledo, alcaldes y concejales de distintos municipios de esta región, y en particular de los más vinculados con la obra cervantina, así como representantes de la sociedad castellanomanchega.
Mimq