Xphdlutr
Xphdlutr
Pilar Atienza | Madridejos 18/03/2015
La localidad toledana de Madridejos estrena nuevos espacios en su Biblioteca Municipal después de haber sido remodelada y adaptada para todos los públicos tras unos trabajos que se han desarrollado en dos fases.
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Dsc 2658
Dsc 2658
Dsc 2649
Dsc 2649
Dsc 2634
Dsc 2634
La Biblioteca Municipal de Madridejos ha sufrido algunos cambios en su aspecto después de unas obras de adecuación y remodelación que permitirán dar una visión diferente de la misma además de tener unos espacios más adecuados a las necesidades de los usuarios.

En la inauguración de esta remodelada Biblioteca han asistido el alcalde de la localidad, José Antonio Contreras; la directora de la Biblioteca, Teresa Galán; y la artista visual, Ángela Brun, encargada de la decoración de la zona infantil.

El primer edil madridejense ha indicado a manchainformacion.com que las obras se han realizado en dos fases con fondos del propio Ayuntamiento y el coste ha sido en torno a los 60.000 euros. A pesar del esfuerzo que se ha tenido que realizar, José Antonio Contreras ha indicado que “ha merecido la pena porque era una obra muy necesaria y solicitada por los propios usuarios. Así la Biblioteca se ha convertido en un edificio más abierto y accesible para toda la población y ese era el objetivo principal del proyecto”.

Según ha indicado las obras se han realizado por empresas tanto de Madridejos, como de fuera y por los propios trabajadores del Ayuntamiento. Además Contreras ha subrayado que de cara al futuro se podrían ir mejorando otras cuestiones que, desde luego, desde el Consistorio se tendrán en cuenta.

Por último, y tras las primeras reacciones de la ciudadanía, que ha quedado muy satisfecha con el trabajo, el primer edil animaba a los vecinos y vecinas a visitar la Biblioteca y acercarse así a la lectura.

Por su parte, la directora de la Biblioteca, Teresa Galán, ha explicado la remodelación que se ha llevado a cabo y que ha consistido en la adaptación de la entrada para que sea accesible a todos los públicos, la adaptación también de los baños y la ampliación del espacio para la zona infantil que a su vez se ha aislado de la zona general para que los niños tengan más privacidad y no molesten al resto de usuarios.

Así en la zona de arriba se pueden distinguir tres espacios diferentes: uno dedicado a portátiles con zona wifi, otro espacio para público general y el espacio infantil. Además se ha renovado todo el mobiliario y se ha adaptado un espacio que no existía con anterioridad que es el depósito de libros para lo que se han utilizado las estanterías que se habían retirado. Se trata de un espacio primordial en una biblioteca porque los libros que no son de consulta deben estar catalogados igualmente y deben estar al alcance de los usuarios. Actualmente, tal y como ha indicado Teresa, la Biblioteca cuenta con aproximadamente 18.000 volúmenes y unos 1.800 socios.

Además, ha dicho que son muchas las personas que hacen uso de la Biblioteca Municipal, sobre todo los colegios con los que programan y organizan actividades para incentivar y promover la lectura entre los más jóvenes. También existe un Plan de Lectura con público más adulto y está en proyecto otro plan de lectura para realizar con ASODEMA.

UNA ZONA INFANTIL ESPECIAL

Cabe destacar la decoración que se ha llevado a cabo en la zona infantil. Un gran mural adorna y decora el espacio dedicado a los más pequeños. La encargada de dar vida a las paredes de la zona infantil ha sido la artista visual Ángela Moreno, conocida también como Ángela Brun.

En su obra, inspirada en la naturaleza ha utilizado colores vivos y objetos muy familiarizados con los niños como juguetes y demás incrustados en la pared. “Se han incrustado en la pared para darle más dinámica y más juego a los niños”, ha afirmado la artista. “Con colores subrealistas lo que pretendía era crear un ambiente separado de la realidad para que los niños no sólo tengan ese espacio de lectura sino que también pongan a trabajar la imaginación, la inspiración, que sea atractivo que les motive a volver y que les permita estar integrados en la biblioteca”.

Por otro lado, este arte plasmado en la pared también puede permitir que los niños muestren interés por el arte y les incite a buscar y ver cosas diferentes a lo que están acostumbrados a ver día a día.

Según ha subrayado, en ningún momento le faltó inspiración y estaba deseando comenzar con el trabajo encargado porque tenía muchas cosas en mente que quería plasmar en el mural.

Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
Mimq