Dsc 0855
Dsc 0855
Ana Belén Sepúlveda | El Quijote y Cervantes 13/04/2015
“En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”. La magnífica frase con la que comienza la obra Don Quijote de La Mancha se ha hecho popular mundialmente. Son muchos los pueblos que han querido atribuírsela y ser ese “lugar” del que Cervantes no quería acordarse al comenzar a escribir su gran novela.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 


Sin embargo, Argamasilla de Alba ha luchado para ser reconocida como la población a la que se le atribuye dicha frase. Dentro de la ruta cervantina del País del Quijote junto con otros cuatro municipios más, Argamasilla ofrece al visitante un sinfín de lugares donde empaparse de la cultura cervantina y del espíritu del Quijote.

El primero de ellos la conocida Cueva de Medrano, un lugar que se conserva prácticamente intacto, tal y como se encontraba cuando Miguel de Cervantes, presuntamente estuvo encarcelado, y donde cuenta la historia, comenzó a fraguarse la gran aventura del Quijote.

A comienzos del siglo XVII la casa pertenecía a la influyente familia Medrano. En 1862 fue adquirida por el Infante Sebastián Gabriel de Borbón, prior de la Orden de San Juan, para fines culturales. Un año después, aprovechando esta circunstancia, el editor Manuel Rivadeneyra traslada al lugar parte de su imprenta y edita su célebre Quijote (1863), comentado y prologado por Hartzenbush, quien ratifica con firme convencimiento la prisión de Cervantes en esta población. De ahí, según cuentan, que el ilustre escritor no quisiera acordarse del nombre de esta localidad, por haber sido encarcelado a su paso por este municipio manchego.

Sea como fuere, en Argamasilla de Alba no dudan de que Cervantes estuvo allí preso y allí escribió su gran obra, y por tanto en esta localidad manchega se celebran bastantes actos culturales y homenajes, todos ellos relacionados con el ilustre escritor.

Con la llegada del buen tiempo, a primeros de junio se puede asistir al tradicional espectáculo "El Quijote en la calle", con la participación del grupo de teatro local "Tiquitoc Teatro" y los Académicos de la Argamasilla. Las calles de esta población se convierten en un escenario teatral propiamente dicho donde los actores junto con la colaboración de asociaciones y de cientos de vecinos de la localidad, interpretan pasajes y capítulos del Quijote como homenaje a la obra de Cervantes.



La magnitud y la variedad de episodios que tiene la novela, hacen que cada año pueda disfrutarse de una representación diferente, con una calidad y puesta en escena de gran altura. Este evento lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde el año 2000, y desde la organización están trabajando para que la actividad sea declarada de Interés Turístico Regional.

Se trata de un espectáculo único y singular, que cada año cuenta con la presencia de numeroso público, no sólo de la localidad sino de poblaciones colindantes que no dudan un momento en acercarse para disfrutar del teatro de calle de la mano del Quijote.



También durante el mes de junio se celebra un Mercadillo Cervantino por iniciativa de las asociaciones locales y del Ayuntamiento, en el que los vecinos montan un espectacular mercadillo típico de la época. Ataviados con la ropa propia de los siglos XVI y XVII e impregnando todo el pueblo de un ambiente cervantino recuerdan que Argamasilla es ese lugar de La Mancha del que Cervantes no quiso acordarse al inicio de su obra.

Además, durante la celebración del Mercadillo se llevan a cabo espectáculos de todo tipo, como representaciones teatrales, pasacalles, bailes típicos y actuaciones musicales que permiten disfrutar de un completo fin de semana, uniendo cultura, gastronomía y diversión.

EL 2015 Y EL CENTENARIO

En este 2015 y con motivo de la celebración del IV Centenario de la Publicación de la segunda parte del Quijote, este municipio ciudadrealeño, también ha preparado una programación especial. Y es que, según ha explicado el propio alcalde, Pedro Ángel Jiménez, esta localidad manchega lleva en su ADN todo lo que tiene que ver con Cervantes y su obra más universal.

Se trata de una tradición arraigada en la población, el propio Avellaneda es quien revela cuál es ese lugar de La Mancha, dedicándolo a Argamasilla de Alba.
“Argamasilla siempre ha estado ahí, ya lo estuvo con la celebración del IV Centenario de la primera parte del Quijote y el año pasado también celebramos el Centenario del Quijote de Avellaneda”, señala Jiménez.

El primer edil ha confirmado que a lo largo de todo el año se llevará a cabo una extensa programación desde el Ayuntamiento y en la que colaboran numerosas asociaciones y colectivos que son fundamentales en todo lo que se hace en la población. “Tenemos la gran suerte de contar con un gran tejido asociativo que se implica muy intensamente en todas las actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año”.

Por el momento, se encuentran ultimando todos los detalles para la organización de esas actividades que permitirán recordar durante todo el año a Cervantes y al Quijote. Sin embargo, es importante destacar dos de los eventos de vital importancia, dos grandes actos en los que se implican todos los vecinos.



Se trata, por un lado del nombramiento de Bachilleres de Honor. Un reconocimiento, ha dicho Jiménez, a los profesores que han colaborado muy intensamente con Argamasilla y con su tradición cervantina y quijotesca desde hace tiempo. “Es el reconocimiento de todo un pueblo para esa tarea que han desarrollado de forma altruista con el pueblo de Argamasilla de Alba siempre que los hemos llamado y colaborando en todas las iniciativas culturales que hemos puesto en marcha”.



Otro evento de importancia internacional, se celebró el 26 de marzo y fue el Pleno Extraordinario de la Real Academia de la Lengua. Por segunda vez en su historia va a salir de su sede en Madrid y lo hace para visitar Argamasilla de Alba, lo que supone todo un honor para la población. “Es un evento que nos ha llenado de alegría que hayan pensado en Argamasilla de Alba precisamente para celebrar este Pleno con motivo del III Centenario de la Creación de la Academia y como acto preparatorio de los actos que se van a desarrollar en el seno de la Academia con motivo de este IV Centenario de la segunda parte del Quijote y de la celebración, el próximo año del Centenario de la muerte de Cervantes”.


Mimq
También te puede interesar