Dsc 0002
Dsc 0002
Victoria Toboso | El Ingenioso Hidalgo 25/04/2015
La localidad toledana defiende con argumentos de peso que es el lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Miguel de Cervantes. A través de la celebración de la primera edición de sus Jornadas Cervantinas, Miguel Esteban pretende demostrar el importante papel que tiene en El Quijote.
Mimq
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En el marco de la celebración de estas Jornadas Cervantinas, este sábado ha tenido lugar en la Casa del Tío Félix un Ciclo de Conferencias en el que personas de diversos estudios han argumento porque Miguel Esteban es el lugar de Don Quijote.

Antes de comenzar el acto, el alcalde de la localidad, Pedro Casas ha recalcado que Miguel Esteban está ubicado en el centro neurálgico de La Mancha, “forma parte del triángulo virtuoso de El Quijote: El Toboso es el alma, Campo de Criptana son los molinos y Alcázar de San Juan es el corazón de La Mancha. Miguel Esteban está en el centro de ese triángulo virtuoso”. Casas ha asegurado que siempre “nos hemos creído que somos importantes, pero tenemos que demostrarlo en ese sentido”.

El alcalde ha querido trasladar a sus vecinos allí reunidos que los migueletes, al margen de ser emprendedores, tienen que creer en sus raíces porque las tienen y son muy profundas. “Tenemos futuro, pero también tiene que quedar demostrado que tenemos mucha tradición y hay que ponerlo en valor”.

El Ciclo de Conferencias ha comenzado con la intervención del archivero e historiador del Derecho, Francisco Javier Escudero Buendía, que ha hablado sobre ‘El miguelete Francisco de Acuña el modelo vivo de Don Quijote’. La base de la teoría de Escudero no está basada en una investigación geográfica si no en la documentación de archivo sin los personajes.

“El punto de partida de su teoría son Francisco de Acuña y sus hermanos, unos hidalgos migueletes que intentaron, vestidos de caballeros, matar a Diego de Villaseñor con una lanza entre el camino de Miguel Esteban y El Toboso. Pues bien, Cervantes habla de que Villaseñor eran unos hidalgos amigos suyos y que les conoce, entonces existe la posibilidad de que conociera esta historia”, explica el archivero e historiador.



Además “Francisco de Acuña es un señor que está casado con una labradora de El Toboso que se llama María Alonso y en esa época es muy difícil encontrar un hidalgo que no sea de El Toboso, que tenga una pareja en la Cuna de Dulcinea y que cumpla todas estas características”, ha explicado Francisco Javier Escudero.

Mientras, el catedrático emérito de Cornell University, de Estados Unidos, Ciriaco Morón Arroyo, ha ofrecido una ponencia denominada ‘Espacio, tiempo y realismo en El Quijote’. Morón sostiene que la primera salida de Don Quijote “claramente, apunta a Miguel Esteban como lugar que dice Cervantes del que no quiere acordarse. Podría ser Puebla de Almoradiel, pero no tenía ni un solo hidalgo”.

El catedrático ha asegurado que en la segunda salida de El Quijote hay menos realismo local “porque ya en el pueblo hay villanos, hidalgos y caballeros, y eso ya es un pueblo que no corresponde a lo que era entonces La Mancha”.

“Hay un momento en que Cervantes ya no es realista en la presentación del espacio, y menos del tiempo”, sentencia Ciriaco Morón.

Por último, José Arias Mora, ingeniero agrícola, ha disertado sobre ‘El lugar de La Mancha, Miguel Esteban’. Arias apunta que tras sus estudios, ha llegado a la conclusión de que “la geografía en El Quijote existe”. Para el ingeniero, “está clarísimo que Miguel Esteban es ‘El lugar de La Mancha’”.

También te puede interesar