Eo6ev32e
Eo6ev32e
manchainformacion.com | El Ingenioso Hidalgo 06/05/2015
Historiadores, profesores y estudiosos migueletes se sumaron a las Jornadas Cervantinas ‘Miguel Esteban, Cuna de Don Quijote’ ofreciendo interesantes ponencias sobre diversos aspectos de la obra cumbre de nuestra literatura.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Personas de todas las edades, además del alcalde, Pedro Casas, y de la concejal de Cultura, Vicenta Jiménez, se dieron cita en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’, para descubrir nuevos datos sobre ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha’.

El encargado de abrir las ponencias fue José Ángel Mayoral, quien realizó una introducción sobre la España de El Quijote, contextualizando la obra desde el punto de vista histórico y social.

Por su parte, Esperanza Ramírez, disertó sobre los aspectos literarios en la obra, centrándose en el origen del personaje, en cómo Cervantes creó a Alonso Quijano y a Don Quijote.

El siguiente ponente fue Miguel Ochoa, quien habló de El Quijote en la música y el cine. Martín Jiménez, por su parte, expuso una ponencia en la que habló de ‘Miguel de Cervantes, Miguel Esteban y El Quijote’, destacando, entre otras curiosidades, que en el libro aparece muchas veces la palabra Miguel, por lo que puede tener relación con Miguel Esteban, o que la segunda partida de bautismo que se conserva en la Iglesia Parroquial de la localidad es de una persona llamada Dulcinea, un nombre no muy común en La Mancha.

Otro de los ponentes, Juan Torrillas, explicó un estudio matemático y geográfico, realizado en base a determinadas frases que aparecen en El Quijote que hacen alusión a nombres de caminos y por dónde le daba el sol, y llega a la conclusión de que Miguel Esteban es el pueblo que más posibilidades tiene de ser el lugar de La Mancha.

Las ponencias concluyeron con la intervención de José Sanabrias, maestro jubilado que siempre ha mantenido que Miguel Esteban es el pueblo de El Quijote. Como dato curioso, señaló que en el libro de Cervantes aparece mucho la palabra ‘hermano’ para referirse a alguien, una expresión que también es muy utilizada por los migueletes. Del mismo modo, se proyectó un reportaje del año 1986 de Televisión Española, realizado por el periodista Santiago Amón, otro estudioso de El Quijote, donde ya se decía que Miguel Esteban era el lugar de La Mancha.

Todas estas teorías se suman a otras que fueron expuestas por los expertos Francisco Javier Escudero, José Arias Mora y Ciriaco Morón en el Ciclo de Conferencias que completó las Jornadas Cervantinas.
Mimq
También te puede interesar