Dsc 0029
Dsc 0029
Ana Belén Sepúlveda | Cultura y Turismo 23/05/2015
La celebración de cualquier efeméride resulta clave para la puesta en marcha del motor económico en cualquier parte del mundo. Por eso, la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote será un revulsivo económico para el sector turístico y hostelero de Castilla-La Mancha y, a su vez, una inyección económica a otros sectores relacionados y que sepan sacar partido de la conmemoración de esta gran efeméride.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Lo que está claro es que el conocido como turismo de interior ha ganado puntos en los últimos años frente al turismo de sol y en Castilla-La Mancha este aumento también ha sido significativo.

Nuestra región ha llevado a cabo un reclamo hacia el turismo más cultural pero también ha sabido promocionar su entorno natural, su patrimonio y sobre todo su gastronomía.

Un reclamo que ha permitido que sean muchas las personas que hayan llegado hasta el interior de la Península Ibérica, hasta el centro de geográfico en el que nos encontramos.

Además de todo ese patrimonio del que puede presumir nuestra región, Castilla –La Mancha también ha sabido sacar partido a su lado más cultural con la conmemoración y celebración de efemérides relacionadas siempre con personajes o lugares ilustres que han tenido una vinculación con nuestra tierra.

Es el caso, por ejemplo, del Greco, el pasado año o la celebración del IV Centenario de la primera parte de El Quijote hace ya algo más de una década. Ahora, es el turno, de nuevo, del Ingenioso Hidalgo pues hace 400 años que se publicara la segunda parte de esta gran obra. También será un reclamo el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

En definitiva, lo que está claro es que este 2015 será un buen año para el Turismo en nuestra región y permitirá conseguir una inyección económica al sector. Así, lo ponen de manifiesto también desde la Federación Regional de Hostelería de Castilla –La Mancha, y afirman que desde el sector de la Hostelería esperan que tenga una repercusión importante y que con la celebración del IV Centenario de El Quijote, se planifiquen actividades lo suficientemente atractivas como para convertir a Castilla La Mancha en una referencia turística durante este año.

LA EFEMÉRIDE, MOTOR ECONÓMICO

Según ha declarado el presidente de la Federación Regional de Hostelería de Castilla –La Mancha, Alfonso Silva García, “no cabe duda que esta celebración debería ser un “motor” para mejorar las maltrechas cuentas de explotación de nuestros negocios y, por extensión de la economía regional. Aunque, ha añadido, no existe la certeza de que hagamos las cosas correctamente y consigamos nuestro objetivo”. En ese sentido ha indicado que la Administración debe poner todo su interés en hacer una buena programación y difundirla adecuadamente y los empresarios debemos hacer un esfuerzo por poner nuestros negocios al nivel de la efeméride y conseguir que nuestros visitantes se lleven una buenísima impresión de nuestra Región y regresen”.

Y ese trabajo, del que habla Silva García, quedará reflejado en los acontecimientos que se desarrollen a lo largo de todo este 2015. Así, ha confirmado que están trabajando en algunas actividades especiales para la ocasión. Algunas de ellas a propuesta de la Administración y otras que han sugerido desde el propio sector turístico y hostelero y que, aunque están todavía sin madurar, seguro que no dejarán indiferentes a los visitantes.

Hablábamos unas líneas más arriba de cómo ha cambiado el gusto del viajero de un turismo de sol a un turismo de interior. Ahora, la pregunta que muchos se hacen es si nuestro turismo, el turismo de interior del que podemos presumir está realmente preparado para ello, para acoger acontecimientos como el que se celebra este año y otros que llegarán en posteriores ocasiones. Silva García lo tiene totalmente claro. El sector turístico está preparado. “Nuestro sector claro que está preparado, yo diría, incluso, que no solo está preparado si no ávido de acontecimientos como este. Precisamente lo que necesitamos es un aumento de la actividad y esta celebración debe contribuir a ello”.

Además, con la celebración del IV Centenario de la segunda parte de El Quijote, el sector, en cierta medida, podrá quitarse “la espinita” que quedó con la celebración del IV Centenario de la primera parte. Y es, que según ha recordado el presidente de la Federación Regional de Hostelería, en aquella ocasión “nos quedamos a medio camino”. “Aunque se hicieron esfuerzos por parte de la Administración para promocionar dicha celebración no se llegó a producir ese aumento importante de las visitas que debería haber generado. Tampoco fuimos capaces de consolidar la figura de Don Quijote como esa gran referencia turística a nivel regional. No obstante, proseguía, sirvió para que nos diéramos cuenta de la “universalidad” de la obra cumbre de Miguel de Cervantes y de su importancia como elemento de promoción turística regional”.

SUPERANDO EXPECTATIVAS

Es por eso, que en este 2015 se esperan superar las expectativas. “Mas que esperar, “deseamos” que se cumplan las expectativas”. Todo dependerá de la planificación y promoción adecuadas de todos los eventos que rodearán la celebración. Es labor de las distintas Administraciones la programación, la difusión y el desarrollo correcto de todo. No hay que olvidar que la reciente celebración alrededor de la figura de El Greco ha demostrado que cuando la programación cultural se hace con rigor, con fondos económicos, con la colaboración del sector turístico y hostelero y se promociona adecuadamente, se traduce en un aumento de las visitas y, por tanto, de la actividad económica. Esto es bueno no sólo para el sector si no para toda la Región en general”.

Con respecto a la ocupación hotelera que se prevé, García Silva ha dicho que en el cambiante mercado turístico, cada vez es más difícil hacer previsiones de ocupación a medio plazo ya que cada vez más, los visitantes utilizan las nuevas tecnologías para diseñar su propio viaje y con un plazo más corto. “Estamos teniendo unos aumentos de las visitas en toda la región, en algunos destinos son importantes y en otros modestos pero parece que la tendencia es al alza y por eso esperamos que con esta celebración estos niveles de ocupación hotelera aumenten de manera significativa”.

También hay que tener en cuenta el tipo de visitante que llega hasta nuestra tierra. Eso dependerá, por supuesto, de los distintos destinos dentro de la región pero, básicamente los visitantes son nacionales y su procedencia es variada pero aquellos que vienen de comunidades limítrofes con Castilla La Mancha como Valencia, Madrid, Andalucía, etc… son los mercados más interesantes. Aunque también son importantes Cataluña y País Vasco. Sin olvidar el turismo que proviene de nuestra propia región. En cuanto al turismo extranjero, según han indicado desde la Federación Regional de Hostelería se han producido tímidos incrementos que también indican que hay que trabajar en este segmento de manera decidida.

En definitiva, “hay que seguir trabajando en incrementar la estancia media del visitante en nuestra región y también mejorar el gasto medio por turista que es un parámetro muy importante”. “Para ello habrá que seguir trabajando en programaciones adecuadas e importantes y tendremos que mejorar los distintos destinos tanto en los valores patrimoniales como en las propias infraestructuras empresariales”.

PROCESO DE CAMBIO DE MANO DE LA ADMINISTRACIÓN

Para lograrlo, es importante cuidar los detalles dentro del sector. García Silva, de acuerdo con esto ha incidido en la importancia de seguir con ese proceso de cambio hacia mejor en el que están inmersos desde hace ya algún tiempo. “La contínua mejora de las instalaciones, de los procesos de gestión, de la formación de empleados y empresarios, traerá, sin duda, una mejora en la competitividad y eso nos colocará por encima de nuestros destinos competidores. En este proceso es importantísimo ir “de la mano” con las Administraciones. Y en ese aspecto, ha resaltado que aún queda mucho camino por recorrer. “El Turismo es una actividad económica cada vez más competitiva. Los distintos destinos se esfuerzan por buscar nuevos mercados y consolidar los que ya tienen. Cada vez hay más destinos “competidores” que hacen las cosas bien aunque tengan menos “riqueza turística” que esta región. Esto nos trae el convencimiento de que hay que redoblar los esfuerzos en Promoción Turística y en la mejora constante de nuestros negocios y este es un camino en el que la Administración debe entender que hay que incrementar la colaboración con el sector”.

De lo que no cabe ninguna duda es que nuestra región es un destino ideal para el turista y el viajero. En cualquier rincón de Castilla –La Mancha se pueden encontrar sorpresas y atractivos de todo tipo. Desde una gastronomía rica y diversa hasta un gran patrimonio cultural, natural, cinegético, arquitectónico, etc…. “Solo se trata, tal y como ha dicho García Silva, de sacar brillo a este patrimonio y promocionarlo de manera decidida y convencida y aunque ya se está haciendo en algunos lugares no hay que parar, debemos ser los primeros en el convencimiento de que tenemos una región digna de visitar”. “En nuestra variedad está nuestra riqueza. Esto es lo que debemos transmitir a nuestros posibles visitantes y luego demostrarlo cuando vengan a visitarnos”.

Mimq
También te puede interesar