Dsc 0981
Dsc 0981
Victoria Toboso | Pilar Atienza | Fotografía: Wilfrido Santiago Camacho | Consuegra 10/07/2015
José Manuel Quijorna, nuevo alcalde de Consuegra (Toledo), ha asegurado que están ante “un reto importante” durante los próximos cuatro años. En una entrevista para manchainformacion.com, el primer edil ha señalado que hay que implantar “una nueva filosofía de trabajo” y que el Ayuntamiento va a centrarse “en reducir el paro” en la localidad, apostando por sectores como el turismo y el desarrollo industrial.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Por primera vez, desde el comienzo de la democracia, el PP toma los mandos del Ayuntamiento de Consuegra, gracias al pacto que ha alcanzado con el partido “Todos Nosotros”. El nuevo equipo de Gobierno se enfrenta a una legislatura que supone, en palabras de Quijorna, “un reto importante. Hay muchas cosas por hacer y por mejorar”.

El Ayuntamiento quiere implantar “una nueva filosofía de trabajo” y se va a concentrar en reducir el paro en Consuegra. “Todos nuestros esfuerzos van a ir dirigidos totalmente a paliar la falta de empleo. Tenemos un 34% de paro y eso es una enorme tragedia colectiva y denota un fracaso de las políticas que se han llevado hasta ahora”, ha explicado José Manuel Quijorna.

Desde el Consistorio, se sienten en la obligación de crear unas condiciones óptimas para aquellos vecinos que se encuentran en una situación dramática. “No tenemos ni un solo metro cuadrado de suelo industrial, esa es la realidad más cruda que existe. Vamos a trabajar mucho con nuestros jóvenes, ya que estamos perdiendo población porque la gente joven no tiene oportunidades y va a buscarse la vida en otros sitios y se empadrona en otros lugares”, ha apuntado el primer edil.

Así las cosas, esta situación “va generando un círculo vicioso que provoca que la población envejezca más y va restando posibilidades de progreso a nuestra localidad. Ese círculo vicioso tenemos que romperlo”.

José Manuel Quijorna ha destacado que desde el Ayuntamiento van a apoyar los proyectos de los jóvenes emprendedores. “Proyectos que son muy buenos, sobre todo del ámbito turístico, y que puedan permitir implementar una serie de iniciativas económicas y empresariales que puedan generar riqueza”, ha afirmado. “Ese tiempo de proyectos que sean serios y razonables los vamos a apoyar en la medida de lo posible”, ha añadido.


TURISMO

Otra de las áreas por las que va a apostar el nuevo equipo de Gobierno va a ser el turismo. “Vamos a generar un nuevo producto turístico, ya que entendemos que puede generar empleo de calidad a corto plazo. Tenemos un potencial tremendo, una historia importante y muchos recursos culturales y pictóricos”.

En otro orden de cosas, Quijorna ha anunciado que se va a crear una oficina de atención al ciudadano, “para que el ciudadano se sienta bien atendido y con la intención de que toda la actividad municipal sea conocida por el ciudadano”.

En cuanto a la situación económica del Ayuntamiento de Consuegra, el primer edil ha destacado que se encuentran en un equinamismo económico relativo. “Estamos en un contexto económico tremendo con unos niveles de ocupación muy bajos. El sector servicios, el industrial o el agroalimentario aquí no se potenciaron, si se hubiera hecho ahora serían la plataforma perfecta para toda la gente que perdió su empleo en la construcción”.

Consuegra sigue viviendo del sector primario, agricultura y ganadería, pero se está trabajando para generar suelo industrial y poder implantar algún tipo de industria ligera. “Así se podría ofrecer trabajo a todas aquellas personas que han perdido su empleo en el sector de la construcción y a todos los jóvenes que han finalizado sus estudios”.

Como en la mayor parte de los ayuntamientos, en Consuegra tampoco ha habido mayoría absoluta. Se ha llegado a un acuerdo entre las fuerzas políticas que tienen un proyecto en común y van a intentar “trabajar con responsabilidad y desde el respeto, la ilusión y sobre todo desde la lealtad por los vecinos”.


DELEGACIONES

El Ayuntamiento de Consuegra está compuesto por un total de ocho concejalías. Jesús Romero será el responsable de Hacienda, Cultura y Patrimonio, mientras que María Ángeles Valle tendrá a su cargo el área de Turismo. Del área de Servicios Generales se encargará Luis Tapetado, de Servicios Sociales, Igualdad y Educación la responsable será Laura Cuerva. Por otro lado, Julián Martín-Palomino estará a los mandos del área de Obras, Urbanismo y Promoción Empresarial, César Romero de Agricultura, Ventura Rey de Juventud y Deportes y Rodrigo Morales de Atención a la Ciudadanía y Comunicaciones.

El nuevo equipo de Gobierno va a contar con dos medias liberaciones del alcalde y del concejal de Servicios Generales. El resto de concejales recibirán la retribución que les corresponda por asistir a los plenos.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq