Obse
Obse
manchainformacion.com | Daimiel 10/08/2015
La convoca la asociación daimieleña de Astronomía. Durante las noches del jueves y viernes se desplaza a Villarrubia y a Las Tablas para la observación de las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Una actividad abierta al público y en la que tan sólo son necesarios tiempo y paciencia.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Asociación Daimieleña de Astronomía acude a su cita anual con Las Perseidas. Lo hará las noches de jueves y viernes con dos actividades cuyo objetivo es observar el mayor número de las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo a su paso por el firmamento.

Según explicaba su presidente, Miguel Ángel Martín Serrano, la primera ocasión para observar esta singular lluvia de meteoros será la noche del 12 al 13 de agosto, coincidiendo con el máximo de las Perseidas para este año. La asociación participará en una marcha nocturna en Villarrubia de los Ojos a favor de la Asociación Española contra el Cáncer. La cita será a las 21:30 horas en la conocida como glorieta del Pato de Villarrubia del Ojos, desde donde parte una ruta de cuatro kilómetros que llevará a los participantes al paraje conocido como Cabezuela de Barra, donde estará situado el puesto de observación de ADA. Los participantes en la marcha tendrán que aportar un donativo de cinco euros. La organización proveerá de bocadillos y refrescos para reponer fuerzas.

Martín Serrano recomendaba llevar ropa de manga larga, tumbonas o sillas que permitan estar lo más cómodo posible, además de prismáticos. También es neceario para la ocasión armarse “de mucha paciencia” a pesar de que se espera la aparición de unas 80 estrellas a la hora. Sin embargo, “las Perseidas no son matemáticas”. “Todo depende del tiempo meteorológico y de la hora”, explica Martín Serrano, siendo la madrugada el mejor momento para su observación, aunque este año, la luna nueva del viernes 14 de agosto, propicia una situación favorable para ver las estrellas fugaces.

Precisamente la de esa noche es la elegida para una nueva observación de los meteoros, esta vez en el parking situado cerca de La Duquesa, en las proximidades del Parque Nacional de Las Tablas. Martín Serrano comenta que se ha elegido este lugar por ser conocido, estar bien comunicado y ser una explanada grande y nivelada. La asociación de astronomía también desplazará telescopios para el avistamiento de otros astros como Saturno. Todo aquel que quiera participar podrá hacerlo a partir de las 22:00 horas.

Perseidas
Las Perseidas son restos del cometa Swift-Tuttle que, al pasar cerca del Sol, algo que ocurre cada 135 años, va desprendiéndose de restos de hielo y rocas, que también quedan atrapados en dicha orbita. La Tierra anualmente atraviesa estos restos atrayendo parte de ellos hacia su atmósfera, donde se volatilizan, provocando este fenómeno astronómico.

Próximas actividades
De cara a la próxima Feria y Fiestas, ADA emprenderá la primera edición de las Jornadas de Astronomía Ciudad de Daimiel. Cuatro ponencias que se impartirán el día 5 de septiembre en la Casa de Cultura, y que, con carácter divulgativo y apto para todos los públicos, tratarán temas como la relación entre los astros y el arte, el descubrimiento de planetas fuera del Sistema Solar o los asteroides.

Martín de la sierra también hacía un balance positivo de la participación de ADA el pasado 30 de julio en la última cita de las Noches de Verano organizadas por las concejalías de Juventud e Infancia. “Estamos muy contentos de la participación de la gente en nuestras actividades”, subrayaba el presidente.

Anun2 tman 716x100bbb
También te puede interesar 
 
Anun tman 716x100
Mimq