manchainformacion.com | Corral de Almaguer 24/08/2015
Actividades lúdicas, culturales y deportivas centran un variado programa que se prolongará del 28 al 31 de agosto en la localidad toledana de Corral de Amaguer.
Domancha
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Las fiestas en honor al Cristo de la Agonía, que se celebrarán del 28 al 31 de agosto en Corral de Almaguer llegan con importantes novedades. Así lo ha indicado la alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, quien ha asegurado que “serán cuatro días muy intensos, con un amplio abanico de actividades que harán las delicias de niños, jóvenes y mayores, y donde la cultura del vino estará muy presente”.

En este sentido, Juliana Fernández de la Cueva, se ha referido a la tradicional Fiesta de la Vendimia, que se celebrará el lunes 31 de agosto y que este año contará con un atractivo más como es la Batalla del Vino. La alcaldesa recordaba que Corral de Almaguer es “el gran viñedo de Castilla-La Mancha, puesto que es el municipio de España que mayor porcentaje de terreno dedica al cultivo de la vid” y apuntaba que “se ha querido impulsar aún más la fiesta de la vendimia con una batalla en la que jóvenes y no tan jóvenes, abrirán las puertas a la nueva cosecha vitivinícola lanzándose vino tinto con pistolas de agua, cubos, vasos o cualquier otro instrumento”.

Fernández de la Cueva también ha destacado la figura del pregonero de la Fiesta de la Vendimia, responsabilidad que en esta ocasión recaerá en Pablo Javier Iglesias Arévalo, presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz, entidad que este año conmemora su cincuenta aniversario.

Novedoso también será el baile del vermut en la Plaza Mayor, “con el que queremos que las fiestas no se centren exclusivamente en la noche, sino que se mantengan activas durante todo el día”, señalaba la alcaldesa. Asimismo, el día de la inauguración, en la Plaza Mayor, habrá un zurra popular para todos los asistentes.

Junto a estas novedades, se mantienen actividades tradicionales, entre las que se encuentran propuestas de índole deportiva, como el triatlón o el maratón de fútbol sala; actividades culturales, como la exposición del IV Centenario del Quijote o la de los trabajos de la Escuela de Pintura o del Concurso de Pintura ‘El Quijote en Corral de Almaguer’; y gastronómicas, como la paella gigante. Juegos populares para la tercera edad, hinchables y atracciones infantiles para los más pequeños, y dos fiestas de DJ`s para los jóvenes, son otros atractivos de estas fiestas.

La alcaldesa, que ha recordado que todas las actividades programadas serán totalmente gratuitas para la población, ha resaltado la colaboración de todas las asociaciones y colectivos que contribuyen a hacer posibles estas fiestas y ha animado a corraleños y foráneos a disfrutar intensamente de todas las propuestas.

PROGRAMACIÓN

La inauguración oficial de la Feria y Fiestas tendrá lugar el viernes 28 de agosto, a las nueve de la noche, en la Plaza Mayor. Antes, a las cinco de la tarde, en la Piscina Municipal, habrá actividades deportivas con zumba y aquagym. A las ocho y media, comenzará la tradicional recogida de Reinas y Damas, en la que participarán las autoridades y la Agrupación Musical ‘La Muela’. A esa misma hora, en la Plaza Mayor, habrá zurra y limonada para todos los asistentes. Tras la inauguración oficial, a las diez menos cuarto de la noche, en el Convento de San José, se procederá a inaugurar la exposición itinerante del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y la muestra de las obras participantes en el concurso de pintura local. A las diez y media de la noche, en la Plaza Mayor, comenzará la Verbena Popular con la Orquesta ‘Banda Sur’ y en torno a la media noche, en la calle Silos, tendrá lugar la quema de fuegos artificiales. La fiesta joven a cargo de Dj´s locales, que se celebrará en el Polideportivo Municipal, a partir de las doce y media de la noche, pondrá el broche final a la jornada inaugural.

El sábado 29, las actividades comenzarán a las nueve de la mañana, en el Polideportivo Municipal, con el I Torneo de Pádel Feria y Fiestas, organizado por el Club de Pádel Almaguer. Media hora después, en la Piscina se disputará el IV Triathlón Local, organizado por el Club Ciclista MTB ‘El Pedal’. A las diez de la mañana, en el Parque Municipal, habrá juegos populares para la tercera edad y, media hora después, los niños podrán divertirse en los hinchables infantiles. A las doce del mediodía, en la Plaza Nueva comenzará un pasacalles en el que participarán los gigantes y cabezudos, las peñas de la localidad y la charanga Ron&Play. Una hora después, en la Plaza Mayor, se desarrollará el baile del vermut, amenizado por el ‘Trío Estrella’. Ya por la tarde, a las seis, en el Polideportivo Municipal, tendrá lugar la presentación del Club de Fútbol Almaguer Senior, que disputará un partido contra el Sporting de Alcázar C.F. A las siete y media de la tarde, dará comienzo un desfile de caballos y a las nueve de la noche en la Casa de la Cultura, se inaugurará la exposición de cuadros de la escuela de pintura. Tras ello, a las nueve y media, en el Auditorio del Parque, la Coral Mater Stellarum y la Agrupación Musical ‘La Muela’ ofrecerán el Concierto de Ferias. La música volverá a ser protagonista por la noche con la Verbena Popular en la Plaza Mayor, a cargo de la Orquesta ‘La Ideal’ y con la Fiesta Joven en el Polideportivo Municipal.

El domingo 30 de agosto, a las siete de la mañana, en el Polideportivo Municipal, dará inicio el XXX Marathón de Fútbol Sala, cuyos cuartos y semifinales se jugarán entre las cinco y las ocho de la tarde, mientras que la final se disputará a las diez de la noche. A las nueve de la mañana habrá un pasacalles en el que participarán la charanga y las peñas. La Plaza Mayor acogerá, a partir de las once de la mañana, el X Encuentro de Encajeras, organizado por el colectivo de encajeras de Corral de Almaguer y, a las doce del mediodía, se celebrará la Solemne Eucaristía en Honor al Santísimo Cristo de la Agonía, cuya imagen recorrerá las calles corraleñas en procesión a partir de las nueve de la noche. La Orquesta ‘Grupo Energy’ será la encargada de amenizar la Verbena Popular en la Plaza Mayor este día.

El lunes 31 de agosto, se celebrará la Fiesta de la Vendimia, que comenzará con el transporte de uvas desde la Ermita de San Antón al Parque Municipal, a partir de las once y cuarto de la mañana. A las once y media, en el Auditorio del Parque Municipal tendrá lugar el pregón, que correrá a cargo de Pablo Javier Iglesias Arévalo, presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz. A continuación se procederá a la pisada de uva y la obtención del grado de los primeros caldos de la campaña 2015. A las doce y media, en la era del puente Garzón, se librará la Batalla del Vino. En torno a las dos y media de la tarde, en el Parque Municipal, habrá una comida popular en la que se degustará una paella gigante gratuita. Ya por la tarde, a partir de las cuatro, en la Piscina Municipal, habrá toboganes hinchables acuáticos. El Patio de Doña Leoncia acogerá una Cata de Vinos, a las ocho de la tarde. En la Plaza Mayor, una hora antes de la actuación del trío ‘Estrella’ que pondrá el broche final a las fiestas, se entregarán los premios de los juegos de la tercera edad y del concurso de pintura local. En el descanso de la actuación musical, se ofrecerá un chocolate con churros.
Tman dic 716x100
 
Banner 728 x 90
Mimq