Banner animado 728x90infint
 mg 3205
 mg 3205
Pilar Atienza | Foto portada: ABM - José Castellanos | Alcázar de San Juan 30/08/2015
El encuentro de bandas que desde hace veintiocho años se celebra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha contado este año con la participación de la Asociación Banda de Música de este municipio, así como la Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo (Cuenca) y la también ciudadrealeña Asociación Musical Maestro Emilio Cano de Membrilla.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Peq1
Peq1
Peq2
Peq2
Peq3
Peq3
El XXVIII Festival tuvo su momento más destacado en la actuación de la Piscina Municipal, aunque como hacen tradicionalmente, se reunieron primero en el Colegio Jesús Ruiz, desde donde los componentes de las tres bandas iniciaron un pasacalles que les llevó hasta la Piscina.



Veintiocho años hace que comenzó a celebrarse el Festival nacional de bandas de música en Alcázar de San Juan, un tiempo que ha permitido que por esta ciudad desfilen las mejores agrupaciones musicales de España y que dejen en los oídos de los asistentes sus mejores interpretaciones musicales. En este 2015 también ha sido así. Las bandas de Mota del Cuervo, Membrilla y Alcázar "se exigieron lo máximo" para ofrecer un buen concierto a los cientos de personas que llenaban el auditorio de verano de la Piscina Municipal. Así lo manifestaron los directores de las tres bandas que no entienden este tipo de encuentros como "de pique", sino más bien como "una motivación y una exigencia para hacerlo mejor".



Para el director de la banda membrillata, Gustavo Ramírez, "el hecho de que nos inviten a participar con bandas de tanto prestigio, es un privilegio y venimos con ganas de estar aprendiendo continuamente". Por su parte, José Enrique Martínez Esteve, de la Asociación Musical Moteña señaló que "los directores siempre intentamos sacar el máximo rendimiento a los músicos, pero no es rivalidad, aunque sí exigencia de estar en el escenario con bandas de prestigio , por lo que hay que exigir a los músicos trabajo para hacer un buen concierto". Con sus compañeros coincidió Luis Sánchez Romanos, director de la banda alcazareña al indicar que "cuando se ofrece un concierto o un festival, cada uno se plantea su nivel de exigencia y lo mismo hace el resto, por lo que hay que tocar bien y más que pique es motivación".




PROGRAMA

La Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo (Cuenca), dirigida por José Enrique Martínez Esteve, interpretó el pasodoble Kórax de José Rafael Pascual Villaplana; La Torre del Oro, preludio sinfónico del maestro Gerónico Giménez, como pieza elegida dentro de la parte de Zarzuela obligada y de libre elección tocaron Music of the spheres de Philip Sparke, obra dividida en siete partes que refleja la fascinación del compositor por los orígenes del Universo.

Bajo la batuta Gustavo Ramírez, la Asociación Musical Maestro Emilio Cano de Membrilla (Ciudad Real) inició su actuación con el pasodoble Juanito el Harry de Ignacio Sánchez Navarro, a la que siguió la selección de zarzuela de José Serrano de La Canción del Olvido. La pieza de libre elección fue Old Russian Romances del maestro Franco Cesarini.

La Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, anfitriona de la noche, comenzó su actuación con Goya, un pasodoble de Julián Palanca. La selección de zarzuela elegida por su parte fue La Venta de los Gatos de Luis López Nieves. Su actuación finalizó con Dances Movements, también de Philip Sparke. Es una obra compuesta por cuatro danzas sin interrupción en las que diferentes familias de instrumentos van alternando su protagonismo. Los alcazareños estuvieron dirigidos por su titular, Luis Sánchez Romanos.




APOYO INSTITUCIONAL

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura, Rosa Idalia Cruz y la concejala de Juventud, Bárbara Sánchez-Mateos presenciaron el concierto como muestra de apoyo a certamen, del que Cruz dijo que demuestra " una importante tradición, gusto y amor a la música" en Alcázar.

En nombre del Ayuntamiento, agradeció la presencia de otras bandas y el "trabajo de superación" de los músicos de manera individual y en conjunto, especialmente por tratarse de gente en su mayoría, puesto que la media de edad de los músicos está en 25 años. A su juicio, estas circunstancias demuestran "la afición, el amor y las ganas de compartir" de estas personas a las que también les reconoció "su buen hacer musical".

Por último, subrayó que Alcázar apoya esta labor y este certamen durante 28 años ya, porque la música "se vive, es participativa y acompaña a cualquier evento con buena calidad, fruto del trabajo de muchos años, no sólo de las corporaciones que han ido apoyando esa labor, sino de las generaciones que participan y hacen que en Alcázar se viva y ame la música".


Anun2 tman 716x100bbb
También te puede interesar 
 
Banner animado 728x90infint