GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CONSEJO REGULADOR 24

De Campo

Primera visita oficial de trabajo del consejero de Agricultura a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha

Marta Romero

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, explicó a los medios que su organización ha mantenido unas jornadas de trabajo con el consejero de agricultura –a través de su Consejo Rector y la representación de los diferentes portavoces sectoriales- en la que le han trasladado al nuevo mandatario un documento que recoge las principales necesidades del sector agrícola y ganadero de Castilla La Mancha para los próximos cuatro años. Cuestiones como el desarrollo práctico de la PAC y la necesidad del “pago único” de estas ayudas, independientemente de su cuantía, para facilitar el desarrollo del sector; el apoyo a las organizaciones de productores e interprofesionales que faciliten unos precios estables de los productos agroalimentarios para dar estabilidad al sector y poder competir; la búsqueda de soluciones para el sector lácteo ganadero de la región que está atravesando una crisis importante por la liberalización de derechos y la supresión de la cuota láctea; la situación del sector vitivinícola en relación a diferentes asuntos como la reestructuración del viñedo o el Programa Vinati, cuyo presupuesto se ha agotado y deja a muchas bodegas y cooperativas de la región, que ya han realizado sus inversiones, sin cobertura; entre otras cuestiones.

Villafranca comentó que “contamos con la disponibilidad del consejero para empezar a trabajar conjuntamente y le hemos trasladado también nuestro trabajo, encaminado en la línea de un importante Plan de Integración Cooperativa para facilitar el desarrollo de la industria agroalimentaria y poder ganar los mercados internacionales”.

Por su parte, el nuevo consejero, Francisco Martínez, expuso las “prioridades” de la Consejería de Agricultura en estos momentos, relacionadas con el avance en cuestiones como las organizaciones de productores e interprofesionales en el marco de la reforma de la PAC, “en especial hacer posible que en el Plan de Desarrollo Rural se dé cobertura a estas entidades para la comercialización de sus productos”, comentó. También señaló como prioritario el Plan de Integración Cooperativa trasladado por el sector que dijo “habrá que ver con detalle”, aunque aseguró que “desde la Consejería también queremos trabajar en esta dirección y no desarrollaremos ningún tipo de normativa sin contar primero con ellos, en una línea de diálogo permanente”.

Acompañando al consejero de Agricultura y a los cooperativistas estuvo la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que destacó que el sector cooperativo “ha sido en Castilla La Mancha el que ha dado respuesta a muchas de las necesidades del sector, especialmente las cooperativas agroalimentarias. Nuestra materia prima es de una excelente calidad y todos juntos tendremos más posibilidades de ser competitivos. Por eso es importante que desde las instituciones se les escuche y se conozca la realidad del sector”.

VINATI

En cuanto al Programa Vinati, se ha suscitado un problema en Castilla La Mancha porque existen más solicitudes que ayudas, como así explicó Ángel Villafranca. “Las ayudas se han agotado y la falta de presupuestos obliga a ser imaginativos y buscar soluciones. Esto no es competencia exclusivamente de la Junta de Comunidades, también del Ministerio de Agricultura y de Bruselas”. Se da la situación que hay bodegas y cooperativas de la región que ya han realizado sus inversiones o están en una fase muy adelantada, después de tener toda la documentación en regla, cumplir con todos los requisitos y haber realizado la solicitud. “Urge reconducir la situación para que tengan su línea de ayuda”.

A este respecto, el consejero señaló que “no somos partidarios del modelo sobre el que se ha estado trabajando, porque no hay transparencia en los datos. Apostamos por un modelo en el que se conozcan todos los proyectos y que las empresas castellano-manchegas puedan competir con todas las empresas de España. La idea es trasladar las ayudas del Programa Vinati al Plan de Desarrollo Rural 2016”.

El consejero señaló que “ya estamos trabajando en el desarrollo de un Decreto para articular las líneas de ayuda y hemos enviado también a Bruselas el nuevo Plan de Desarrollo rural que esperamos se apruebe en el mes de octubre. No obstante, ya podemos sacar convocatorias que prioricen a las cooperativas regionales”. Comentó que a finales del mes de septiembre se lanzará la línea de ayudas Focal, con un total de 50 millones de euros, en la que se incluyen todos los sectores, a excepción del vitivinícola, por estar incluido en el Programa Vinati. “Nos hubiera gustado poder incluirlo también, pero de momento no es posible”.

GFM 2024
ACM SEGUROS octubre 22LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 24
PECALUXDIPUTACIÓN CR Semana Santa 24
ACM SEGUROS octubre 22LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 24
DIPUTACIÓN CR Semana Santa 24PECALUX
REINAVISIÓN Octubre 23VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24BODEGAS SÍMBOLO enero 24ALMIDA Abril 21TRAVESA 1.399
Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22DIPUTACIÓN DE TOLEDO Semana Santa 24AGUAS ALCÁZAR Genérico 21AYTO. QUINTANAR DE LA ORDEN Semana Santa 24

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas