manchainformacion.com | Corral de Almaguer 03/09/2015
Visitas a la torre de la Iglesia y a viviendas históricas, una conferencia y un taller infantil, conforman el programa de estas jornadas en Corral de Almaguer (Toledo).
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Concienciar a los corraleños sobre la importancia de conservar y mantener el patrimonio arquitectónico local y poner en valor algunos de los edificios más emblemáticos del municipio, son los objetivos de las IV Jornadas ‘Corral es Arquitectura’, que se celebrarán los días 4 y 5 de septiembre en Corral de Almaguer.

Entre las propuestas de estas jornadas, organizadas por SFC Arquitectura y patrocinadas por el Ayuntamiento corraleño, se encuentran visitas guiadas a la torre de la Iglesia Parroquial y a dos de las viviendas históricas del conjunto monumental de Corral de Almaguer (la Casa Frías y la de Torres), a las que se añaden una conferencia y un taller infantil de arquitectura.

La concejal de Obras y Urbanismo, Manuela Lominchar, explicaba que Corral de Almaguer cuenta con edificios muy importantes declarados Bien de Interés Cultural, como la Iglesia Parroquial y la Casa de los Collados, pero también existen otras muchas construcciones históricas que engloban interesantes elementos arquitectónicos. Con iniciativas de este tipo, se consigue “sensibilizar sobre la importancia de todos estos edificios y sobre la necesidad de su conservación, pero también se contribuye a que los corraleños y personas de otros lugares conozcan el amplio patrimonio existente en la localidad, accediendo a espacios que habitualmente no son visitables”.

Por su parte, Luis Solano director técnico de SFC Arquitectura recuerda que desde el inicio ‘Corral es Arquitectura’ ha querido “subrayar la importancia del patrimonio arquitectónico, algo que todos debemos asumir como propio, como parte de nuestra historia y de nuestra identidad”.

Las jornadas comenzarán el viernes, 4 de septiembre, a las diez y media de la noche, con una conferencia sobre el proyecto de restauración de la torre de la Iglesia Parroquial. La conferencia, que tendrá lugar en la propia Iglesia correrá a cargo de Rufino Rojo, encargado de redactar el estudio histórico-artístico contemplado en el proyecto, y del director de SFC Arquitectura, Luis Solano.

El sábado 5 de septiembre, entre las once de la mañana y las dos de la tarde, se realizarán visitas guiadas a la torre de la Iglesia Parroquial para conocer su estado. Las visitas se realizarán en grupos reducidos debido a las condiciones de acceso y seguridad del espacio.

Este mismo día, entre las once y media de la mañana y la una y media de la tarde, en la Plaza Mayor, se llevará a cabo un taller de arquitectura para niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. A través de diferentes actividades, los niños se acercarán a la arquitectura de forma amena y divertida y conocerán el valor de edificios emblemáticos de la localidad, como la Casa Consistorial o la torre de la Iglesia Parroquial.

Ya por la noche, a las nueve y media, se efectuará una visita guiada a Casa Frías, situada en la calle Sol número 7, y media hora más tarde, habrá visita guiada a Casa Torres, ubicada en la calle Amargura, número 19. Ambas visitas serán explicadas por técnicos en arquitectura, que ayudarán a entender mejor los elementos arquitectónicos utilizados en sendas construcciones.
Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq