Llll
Llll
manchainformacion.com | Actualidad 08/10/2015
El sábado 3 de octubre la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote, dando cumplimiento a uno de sus objetivos de fomentar la lectura de la obra de Cervantes, especialmente la lectura e interpretación del Quijote y de difundirla por los medios a su alcance, ha recibido la visita del profesor Francisco Calero, con motivo de la publicación de su reciente libro El verdadero autor de los Quijotes de Cervantes y de Avellaneda.
Mimq
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“El Quijote es la obra cumbre de la literatura moral, es una obra inmensa, compendio del saber de la época”

Francisco Calero (que vino acompañado por dos de sus alumnos, Sergio Gallego y María José Cercadillo –quien se encuentra preparando sus tesis doctoral-), es doctor en Filología y profesor emérito de la UNED, ha publicado 52 libros y más de 80 Publicaciones (entre artículos de revista, colaboraciones en libros y reseñas). Es fundador y codirector del Grupo de Investigación consolidado GEMYR (Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas. Este Grupo ha creado la Collectio Scriptorum Mediaevalium et Renascentium, patrocinada por la UNED y la editorial BAC.

El profesor Calero y sus acompañantes, pasaron la mañana y parte de la tarde en Alcázar de San Juan, visitando los molinos, la Casa Museo del Hidalgo, el entorno histórico de Santa María (cubillo y torreón) y se mostraron particularmente interesados en conocer la partida de bautismo del Miguel de Cervantes que se encuentra en los archivos parroquiales de Santa María y que gustosamente les mostró el párroco Javier Quevedo.

Francisco Calero es un estudioso del Quijote del que dijo que en él se daban cita las historias más sencillas y vulgares, coexistiendo con las más eruditas de su época y las que se suelen pasar por alto a menos que se haga una lectura profunda y reflexiva.

También nos dijo que la obra es de una profunda inspiración erasmista y que él personalmente considera que el verdadero autor fue el humanista valenciano Juan Luis Vives.

De hecho, el profesor Calero explicó a los miembros de la Sociedad que del estudio filológico y de construcción de determinadas frases, ha encontrado más de 700 concordancias (como él las denomina) entre las dos partes del Quijote y la obra de Juan Luis Vives.

En repetidas ocasiones, el profesor Calero dijo que en el Quijote está todo, cualquier cosa que busques, tanto que podría decirse que es la enciclopedia del siglo XVII.

Por parte de la Sociedad Cervantina asistieron al acto Luis Miguel Román Alhambra, Alonso Cobo, Jesús Sánchez Sánchez y Constantino López, quienes valoraron la visita del profesor Calero de muy satisfactoria ya que les ha aportado otro punto de vista nuevo sobre el estudio del Quijote.

Como es tradicional en esta actividad de la Sociedad Cervantina, llamada los “Almuerzos con don Quijote”, el invitado nos habla de su relación con el Quijote, de su obra y sus trabajos, mientras se degustan platos manchegos, esta vez: queso, pipirrana, duelos y quebrantos, pisto manchego y caldereta de cordero. De postre no puede faltar la bizcochá, típico postre alcazareño.

El profesor Calero conoció los trabajos publicados por algunos miembros de la Sociedad Cervantina, como los de Luis Miguel Román Alhambra y Jesús Sánchez Sánchez, así como los proyectos en que ahora andan implicados. Tuvo palabras de aprecio por esos proyectos y se sorprendió de que este tipo de estudios e investigaciones no los estén desarrollando personas o instituciones que tienen ese objetivo y sin embargo los estén acometiendo personas sin medios y apoyos, sólo por pura pasión investigadora y por afición.


También te puede interesar