1449162275
1449162275
manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 03/12/2015
Personas con discapacidad de 15 asociaciones y centros de la provincia han participado en un singular y emotivo Pleno.
Domancha
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
1449162343
1449162343
1449162408
1449162408
1449162421
1449162421
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presidido esta mañana un singular Pleno que ha acogido el salón de sesiones del Palacio provincial con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. Un acto con el que, aunque parezca paradójico, están más familiarizados quienes han actuado de diputados y diputadas provinciales por un día que el propio Caballero, que ha reconocido estar especialmente emocionado por ser la primera vez que participaba y ha expresado su deseo sincero "de poder llegaros al corazón".

Quince personas con capacidades diferentes han intervenido durante el acto, que se ha desarrollado en torno a cinco grandes temáticas que han motivado la lectura de un decálogo, en esta ocasión ampliado, que ha elaborado la Asociación Laborvalía, que engloba a los centros ocupacionales y especiales de empleo que existen en la provincia, tomando como referencia las premisas y derechos reconocidos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, celebrada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

El presidente de la institución provincial ha dado las gracias a las personas con discapacidad que han protagonizado el acto "por lo que hacéis y cómo lo hacéis", y también a sus familiares, monitores, profesores y responsables de asociaciones y centros. Ha calificado Caballero la fecha de hoy de "muy importante" y ha querido dejar claro que se trata de una efeméride que debe poner en evidencia que todos los seres humanos son iguales en derechos y dignidad. Es más, ha afirmado que una sociedad que no lo consigue, con independencia de las capacidades de sus miembros, es una sociedad que no está completa, que es fallida. Considera, por tanto, que todas las instituciones tienen que trabajar estableciendo un compromiso con los ciudadanos, especialmente con los que más dificultades tienen.

Dentro del bloque titulado Derecho a la Igualdad y a la no Discriminación han intervenido María del Carmen Arroyo Melga, de la Asociación ADIN de Villanueva de los Infantes; Juan Carlos Rojo León, de la Asociación AFAD de Valdepeñas; y David Sánchez Camacho López, del Centro Ocupacional Azuer de Daimiel.

Han expresado las reivindicaciones relativas a asuntos que hacen mención al Derecho a la Educación y al Trabajo Alicia Marín, de la Asociación Down Caminar de Ciudad Real; Sebastián Rodríguez Muñoz, del Centro Ocupacional de Manzanares; y Ada María Fernández, de la Fundación Fuente Agria de Puertollano.

María José Jiménez Almadén, del Centro Ocupacional Xabeca de Almadén; Virginia Rodríguez Prea, de la Asociación Fuensanta de Ciudad Real; y Luis Miguel Martín Durán, del Centro Ocupacional Virgen de Peñarroya de La Solana han verbalizado diversas consideraciones sobre el Derecho al Ocio.

El bloque de las reflexiones que han realizado en torno al Derecho a la Dignidad, al Honor y a la Libertad de Expresión ha corrido a cargo de Antonio Montealegre, del Centro Ocupacional El Picazuelo de Herencia; Prado Molina Ramos, de la Asociación AFAS de Tomelloso; y Antonio Calahorra, de la Asociación Coraje de Malagón.

Y el Derecho a la Participación Ciudadana lo han tratado en sus respectivas alocuciones Francisco Rubio Rojo, de la Asociación AUTRADE de Ciudad Real; Alicia Fernández Samper, del Centro Rogelio Sánchez de Campo de Criptana y Manuel Villar, de la Asociación APAFES de Ciudad Real.

El presidente de la Diputación ha tomado la palabra cada vez que concluían los intervinientes de cada uno de los bloques. Caballero ha pedido disculpas al colectivo de las personas con discapacidad porque durante la crisis no se les ha atendido con todos los recursos y la voluntad que merecen y se ha comprometido a que eso no ocurra por más tiempo. Ha indicado, no obstante, que preside una institución que destaca por el apoyo que les viene prestando desde hace muchos años.

En otro momento del acto Caballero ha remarcado que se trata de trabajar por la igualdad, de seguir haciendo que todos seamos cada vez más iguales, algo que tiene interiorizado no sólo porque preside la institución provincial sino también porque es trabajador social no sólo por formación sino también por vocación. "Hay que ser contundentes contra la discriminación", ha añadido el presidente de la Diputación antes de animar a los diputados y diputadas provinciales de hoy a que denuncien si perciben que son tratados de manera distinta "y no precisamente para ayudaros".

Ha señalado, por otro lado, que si acceder al mercado laboral en España es complicado, para una persona con discapacidad lo es aún más, a pesar de que cuando tienen la oportunidad de desempeñar una función laboral destacan porque "lo hacéis muy bien". Ha resaltado, a este respecto, las experiencias de empleo con apoyo que promueve Laborvalía. Y se ha mostrado partidario de seguir trabajando en esta línea instando desde las administraciones públicas a las empresas privadas a que apuesten por la integración de personas con capacidades diferentes.

Con respecto al derecho al ocio, ha hecho especial hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas, porque existen muchas zonas y espacios inaccesibles. Ha indicado, no obstante, que en esta parcela de la vida se trata también de que disfruten de actividades que sean buenas para su salud, con independencia de que si tienen la mala suerte de caer enfermos las administraciones garanticen la existencia de buenos recursos sanitarios. Sobre todo porque, atendiendo a las manifestaciones que ha hecho Caballero, cuando se recorta la sanidad pública, los más perjudicados son los más desfavorecidos.

Ha destacado, por otra parte, el derecho del colectivo a participar como ciudadanos en los asuntos públicos, que se favorezca su presencia en órganos y espacios de participación ciudadana, "porque considero que no estáis suficientemente representados".

A modo de resumen el presidente de la Diputación ha afirmado que todos los países y estados tienen que proteger y preservar los derechos de las personas con capacidades diferentes. Ha dicho que la sociedad aún no está a la altura y que se debe hacer más por este colectivo. Pero en un día como el de hoy considera que es de justicia que nos acordemos de todos los seres humanos que hay en el mundo a los que no se les respeta ni un solo derecho. Sufren situaciones "terribles y tremendas", motivo por el que entiende que se deberían interpretar positivamente las muestras de solidaridad con el Tercer Mundo a pesar de que personas cercanas, a las que desde instituciones como la Diputación de Ciudad Real se les ayuda, tengan necesidades y problemas.

Los asistentes al Pleno han concluido la jornada conmemorativa en un conocido centro de ocio de Ciudad Real, donde han disfrutado de una comida de convivencia y han participado en un concierto. Caballero y varios diputados y diputadas provinciales han compartido también con ellos estos momentos distendidos.

Tman dic 716x100
 
Banner 728 x 90
Mimq