Carretillas ok
Carretillas ok
Marta Romero | Puerto Lápice 15/01/2016
Aunque, en estos días, son muchos los pueblos manchegos que se preparan para vivir las tradicionales fiestas de San Antón, en Puerto Lápice (Ciudad Real) cobran mayor sentido porque este santo viejo es el patrón de la localidad. “A pesar del frío, la gente sale a la calle para vivir esta segunda Feria de invierno”, comentó a manchainformacion.com Ana Contreras, alcaldesa de la localidad, que invitó a los vecinos de la comarca a compartir con ellos tradiciones y participar en las actividades programadas entre el 16 y 19 de enero.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En Puerto Lápice tienen patrona, Nuestra Señora del Buen Consejo -que se conmemora el 8 de septiembre- y patrón, San Antón, cuya festividad está próxima a celebrarse el próximo 17 de enero. Los vecinos no hacen distinción entre uno y otro y desde el Ayuntamiento se organizan numerosas actividades para festejar a ambos. “En San Antón tenemos una según fiesta, la Feria de invierno”, dice Ana Contreras, alcaldesa de la localidad que asegura que, a pesar del frío, “los vecinos salen a la calle, participan y viven estas fiestas con intensidad”.

Los porteños conservan, aparte de la bendición de animales, muchas de las tradiciones en torno a la celebración de San Antón, como la hoguera, la Puja de Brazos, atrapar el gorrino o las carretillas el último día de la festividad.

En cuanto a esta última, la conocida como Fiesta de las Carretillas, consiste en la quema de cohetes rastreros a lo largo de todo el día en la plaza del pueblo, data del siglo XIX, concretamente del año 1889, cuando se terminó la construcción de la iglesia parroquial, bajo la advocación de San Antonio Abad, lo que se celebró con fuegos artificiales. Durante esta celebración, un visitante que se hospedaba en la posada del rincón encendió y soltó un cohete sin el carrizo que lo hace ascender al cielo; éste serpenteó por toda la habitación haciendo saltar y divertirse a los que allí se hospedaban. Desde entonces, las conocidas ‘carretillas’ se lanzan cada 19 de enero en el Día conocido en Puerto Lápice como el ‘San Antoncillo’.

La alcaldesa destaca esta fiesta popular como “digna de ver”, aunque confiesa que es la única actividad en la que no participa porque “me dan pánico los cohetes” y que ese día se queda en casa.

PROGRAMA DE ACTOS





A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq