Diaregion 728x90
Museocomarcal2
Museocomarcal2
manchainformacion.com | Daimiel 16/01/2016
El patio del Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real) acogió la presentación de un proyecto editado por el Museo Comarcal de Daimiel y el Ayuntamiento de Daimiel. El libro recoge las 26 ponencias que se expusieron durante los días 16 y 17 de octubre de 2015.
Bannercentral 1 ozono 70
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La historia, el arte y la investigación se dan la mano en el libro de las III Jornadas de Historia de Daimiel. La última propuesta del Museo Comarcal de Daimiel en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad se presentó en la tarde del viernes en el patio del Museo Comarcal en un acto que estuvo encabezado por el alcalde del municipio, Leopoldo Sierra, el director de la institución, Diego Clemente y el cronista oficial de la Daimiel, Jesualdo Sánchez Bustos. El libro, de “obligada consulta para los interesados en conocer los entresijos de la historia de Daimiel”, tal y como explicó Clemente, recoge 26 trabajos de investigación inéditos que se expusieron durante las III Jornadas de Historia de Daimiel celebradas durante los días 16 y 17 de octubre de 2015.

Los trabajos ahondan en aspectos como La Motilla del Azuer, la arquitectura de Miguel Fisac, los procesos inquisitoriales contra las brujas en Daimiel, el paso de Santa Teresa de Jesús por la localidad o Las Tablas. Aspectos, todos ellos que, aseguró Jesualdo Sánchez Bustos, han contribuido a la creación de un municipio único en la provincia. “Daimiel tiene unas connotaciones diferentes. Rompe con el mito de la llanura seca porque al norte está todo el Humedal atravesado por los ríos Guadiana, Azuer y Cigüela, que no son ríos iguales, cada uno tiene su personalidad. El Cigüela es salitroso con suspensiones de yeso, el Guadiana es totalmente calcáreo y el Azuer, procedente de la Sierra de Alhambra arrastra arcillas que son solubles y que han ido inundando la llanura y creando una vega que ha sido una zona de cultivo excepcional”, detalló el cronista oficial de la localidad.

Este tipo de proyectos, indicó Sierra, “Nos ayudan a descubrir el pasado de Daimiel, saber afrontar el presente y mirar con mejores perspectivas al futuro. Nos debe servir para aprender de aquello que tuvo connotaciones negativas y quedarnos con lo que permitió a nuestros predecesores y a nosotros mismos evolucionar como profesionales, como personas y como ciudad en su conjunto”, concluyó.

Aunque “aún queda mucho por conocer y descubrir”, el director del Museo aseguró que cada Jornada de Historia celebrada es “un paso más para ahondar en la historia de Daimiel”. En ese sentido, agradeció la labor de todos los investigadores y colaboradores en un año, el 2016, en el que el Museo Comarcal celebrará su décimo aniversario. Un aniversario que llega en un momento, aseguró Clemente, en el que el Museo “está más vivo que nunca y se ha convertido en un referente para la cultura de Daimiel y de la comarca”.

El libro, de edición limitada y “digno de ser divulgado”, como aseguró Leopoldo Sierra, se puede conseguir por 10 euros en el propio Museo. En ese sentido, Sierra agradeció las labores de conservación, divulgación y enseñanza de la cultura de la localidad que se desarrolla día a día desde el organismo local.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...