Banner_diaclm_728x90
Concurso
Concurso
manchainformacion.com | El Quijote y Cervantes 03/02/2016
La ciudad italiana de Terni, patria de San Valentín, inaugura del 13 al 21 de febrero, el III Concurso Internacional de Arte Contemporáneo Segni d’amore, con la partipación del pintor castellano manchego, Tomás Verdugo.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Señales de amor en la patria de San Valentín

La sala de exposiciones del Museo Diocesano de Terni, capital de la región de Umbría en Italia y lugar de nacimiento de San Valentín, patrón de los enamorados, acoge estos días una extraordinaria muestra pictórica y fotográfica de artistas internacionales en el campo de las Bellas Artes bajo el lema Señales de Amor . Exposición comisariada por Maela Piersanti.

El Concurso Segni d´amore, es un contenido de ideas para acercar a los estudiantes al Museo; video-forum, declamación de poetas clásicos y menos conocidos, para finalizar con el Concierto de San Valentín el 14 de febrero.

Tomás Verdugo participa con una obra en óleo sobre tabla en formato medio, titulada Franceschina e´lamore, inspirada en la emotiva imagen de una joven emigrante que viaja en 1901 desde la Verbania Italiana, del Art Nouveau y Liberty, a la España de los felices 20, para finalizar, 50 años despues, en La Mancha de Don Quijote.



La participación del artista quintanareño en la muestra Señales de Amor, forma parte de un proyecto más amplio destinado a promocionar y dar a conocer la comarca de La Mancha Alta a traves del arte en espacios internacionales bajo el lema genérico, Quintanar de la Orden en la obra de cervantes, IV Centenario 2016.

Miguel de Cervantes y el amor. Dulcinea como símbolo

Si hay una referencia al amor en la literatura castellana está es sin duda la idealización que Don Quijote hace de "la simpar Dulcinea". Aldonza Lorenzo, moza labradora a la que el Caballero otorga el título de "Señora de sus pensamientos". Tanto en la primera como en la II parte, Dulcinea del Toboso, continúa centrando una buena parte de la acción.



Poema a Dulcinea del Toboso de Miguel de Cervantes

“¡Oh, quién tuviera, hermosa Dulcinea, / por más comodidad y más reposo,/ a Miraflores puesto en El Toboso,/ y trocara sus Londres con tu aldea”.

Este año, conmemorativo de Cervantes, se ha estimado oportuno acercar al Patrón de los enamorados con la amada de Don Quijote, Dulcinea del Toboso. Mediante una intervención en el Concurso de Arte San Valentín 2016. relacionado con el amor en Terni (Italia) ciudad de San Valetín.


Mimq