Dsc 9973
Dsc 9973
Pilar Atienza | Marta Romero | Fotografía: Wilfrido Camacho | Cultura y Turismo 28/02/2016
La Consejería de Cultura, la de Fomento y la Dirección General de Turismo están ultimando las actividades que formarán parte del programa de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes que será presentado durante el mes de marzo. Gran parte del peso de la confección y difusión de este evento recae sobre Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo de Castilla-La Mancha que adelantó para manchainformacion.com algunas de las acciones más significativas que tendrán lugar en este 2016 cervantino y que servirán para vincular la figura de Cervantes y El Quijote a la marca Castilla-La Mancha, “no sólo durante los centenarios, sino como elemento diferenciador de nuestra región”.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Dsc 9906
Dsc 9906
Dsc 9931
Dsc 9931
Dsc 9925
Dsc 9925
A través de las diferentes Consejerías integradas en la Comisión del IV Centenario, se está dando forma a las acciones y a la programación que, durante todo el año 2016, tendrá lugar en Castilla-La Mancha con motivo de la conmemoración de la muerte de Cervantes.

Ana Isabel Fernández Samper desgranó algunas de las actividades de las que podrán disfrutar castellano-manchegos y visitantes y que tendrán lugar en diferentes puntos de la geografía regional.

Mercados cervantinos inspirados en el Siglo de Oro, Jornadas de la Tapa Cervantina, exposiciones y actividades teatrales y musicales itinerantes, espectáculo de luz y sonido -vídeo mapping- que podrá disfrutarse en cinco grandes ciudades de Castilla-La Mancha, concentración motera o el reto de batir dos récord Guinnes, uno en Toledo con una escultura gigante de Cervantes realizada con mazapán y otro en Villanueva de los Infantes, donde se cocinará el mayor pisto del mundo, son algunas de las actividades más llamativas. En total, más de 50 eventos que recogen diferentes aspectos de la cultura, la educación, el deporte y la promoción turística.

“Se trata, por un lado, de incentivar la lectura y la cultura entre los castellano-manchegos y, por otro de fomentar el vínculo que Cervantes y su obra tienen con Castilla-La Mancha, como principal embajador mundial y seña diferenciadora de nuestra región, para utilizarla como imagen de marca y promocionar turísticamente la región y atraer visitantes”, comenta Fernández Samper.

Durante el mes de marzo se presentará la programación, el vídeo promocional y la web del año cervantino. Actividades a las que podrán sumarse patrocinadores y empresas, ya que se trata de un acontecimiento de interés público, que a cambio obtendrán diferentes incentivos y desgravaciones fiscales.

“La finalidad es conseguir que el IV Centenario nos sirva de excusa para que Junta, sociedad y empresas turísticas y hosteleras vayamos de la mano y trabajemos por un objetivo común, que no es otro que atraer visitantes a la región y generar riqueza. Algo similar a lo que sucedió con el año del Greco. Por eso, en todo momento, estamos contando con el sector, así como con las diferentes diputaciones”.

Las actividades del centenario se desarrollarán en los 28 municipios de la región vinculados a la figura de Cervantes y El Quijote, pero también en muchos otros “porque queremos ir más allá y que todas las provincias participen de la conmemoración”.

Fernández Samper espera que el año cervantino sea un punto de partida para dinamizar la actividad turística de la región y seguir potenciando en el futuro el Turismo Cervantino. “Los resultados serán difíciles de valorar, pero siempre nos basamos en indicadores que pueden darnos una idea de la repercusión, como la venta de paquetes a través de agencias y touroperadores de las diferentes rutas cervantinas o el número de pernoctaciones en hoteles; aunque también existen otros recursos de alojamiento como casas rurales, albergues y campings que no se contabilizan”. Unos indicadores que, en enero de 2016, arrojan ya cifras muy positivas en comparación con el pasado año, según comentó la directora general de Turismo. Las ciudades que, tradicionalmente, atraen a un mayor número de turistas, como Toledo y Cuenca, han experimentado una afluencia de turistas muy significativa, especialmente Cuenca que ha aumentado en un 17% su ocupación durante el mes de enero, con respecto al mismo mes del año 2015. En general, el incremento en toda la región ha sido del 6% y el 40% de los visitantes son extranjeros.


Mimq
También te puede interesar