Retrato
Retrato
manchainformacion.com | Actualidad 06/04/2016
El Retrato rescatado de Miguel de Cervantes se basa en un un grabado que muestra una representación poco convencional del escritor, en la que aparece con abundante barba y pelo largo. En lugar de la tradicional lechuguilla, símbolo de hidalguía, viste un tipo de camisa denominado en castellano a la valona que con diferentes variaciones fue común entre las clases populares, los abogados, los estudiantes, los médicos y los militares de finales del siglo XVI.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Investigaciones recientes confirman que puede tratarse de una de las representaciones más fieles al rostro del autor del Quijote

La presentación preliminar de los resultados va a acompañada de la intervención del artista urbano Core246 en Quintanar de la Orden

El hallazgo, que ha sido el resultado de un proyecto de I+D municipal, ha intentado ser paralizado por el actual equipo de gobierno al que apoya Ciudadanos, según afirma el técnico que ha llevado el peso de este trabajo, Santiago González Villajos.

Un contrato , que habría ha sido rescindido por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, a pesar de tener proyectada una gran Exposición sobre Los Trabajos de Persiles y Seguismunda, cuyas labores de coordinación estaban encomendadas a este historiador del Arte.

La imagen fue publicada por primera vez en 1854 como apertura de la edición londinense de L os Trabajos de Persiles y Sigismunda , la última novela que se conserva de Cervantes, cuyo prólogo firmó pocos días antes de fallecer hace cuatrocientos años. Este Persiles inglés incluye una nota aclaratoria de su editor, Joseph Cundall, en la que se asegura que el retrato es original de la época de Cervantes. Además, sin indicar su autoría, dice que por aquel entonces la obra era propiedad de Sir Arthur Aston y que fue entregada en Madrid a Mr. Stirling de Kier durante la visita del Duque de Buckingham a la Corte de Felipe IV por personas del entorno del escritor en 1623.

El esquema compositivo del grabado es muy cercano al retrato de Cervantes que el historiador sevillano José María Asensio atribuyó en 1864 a Francisco Pacheco, maestro de Velázquez y autor del primer T ratado de la pintura escrito en castellano. Este hecho invita a reconsiderar la validez de unas tesis que fueron descartadas en su día por exceso de imaginación y por basarse en evidencias documentales de tipo más popular que oficialista.

La persona que se encuentra realizando los análisis técnicos es el historiador del arte Santiago González Villajos, responsable del proyecto D ecolonizando el Quijote en su contexto con estudios de postgrado en arqueología en Granada y Londres, que desde agosto de 2013 ha dado lugar a una galería de obras de arte urbano de gran formato en el municipio manchego de Quintanar de la Orden junto a la asociación Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos (www.vimeo.com/culm) . En 2014 los murales fueron reconocidos como referente internacional del Street Art y desde entonces han atraído a personas de diferentes ámbitos de la cultura como el catedrático y cervantista José Manuel Lucía Megías.

El retrato de Cervantes llamó la atención del investigador cuando se encontraba preparando para el Ayuntamiento la curadoría de una exposición monográfica sobre L os Trabajos de Persiles y Sigismunda , novela en la que Quintanar de la Orden aparece como escenario y a través de la identidad de Antonio Villaseñor, personaje al parecer histórico que tuvo amistad con el autor del Quijote.

Es por ello que el de Londres se ha elegido como modelo iconográfico para el mural, ya que además de ser poco conocido es el único de todos los retratos de Cervantes que aparece exclusivamente en un Persiles.

La intervención será posible gracias a la colaboración de la familia Villaseñor, cuya sensibilidad artística es incuestionable. Entre ellos encontramos a Alba y Daniel, historiadores del arte, Elvira, historiadora de la música y los artistas plásticos Eloy y Piedad, esta última asentada en Londres. Sirve además para dar a conocer uno de los veinte ejemplares que la Biblioteca Nacional de España había aprobado ceder en préstamo al Ayuntamiento.

Los Trabajos de Persiles y Seguismunda en el aire

Según manifiesta el autor de este trabajo Santiago González Villajos, al quedar rescindido su contrato por una decisión personal del concejal de Cultura, José Ángel Escudero, respaldada por el alcalde Juan Carlos Navalón, para no seguir contando con los servicios y funciones de este técnico de investigación para los que había sido contratado en noviembre de 2015, la Exposición sobre Los Trabajos de Persiles y Seguismunda como conmemoración del Año Cervantes esta en el aire.

Un artista Toledano para el Retrato de Cervantes

El encargado de llevar a cabo la interpretación del grabado que rescata la imagen de Cervantes es Core246 (www.vimeo.com/user45269305) , un artista gráfico de Toledo residente en Londres, especializado en Graffiti y diseño grafico. Su obra mezcla elementos clásicos del mundo del W riting con estéticas digitales, realismos y efectismos, utilizando como herramienta el spray y como medio la pared. Ha realizado exposiciones en Japón, Grecia, Reino Unido y España, participado en ediciones del proyecto Meeting of Styles en Reino Unido, Bélgica y España, así como en City of Colours en Birmingham. También ha realizado trabajos por encargo en Hong Kong, Dubai, Reino Unido o Alemania entre otros países.

Las dos primeras secuencias del Retrato demuestran la teoría propuesta por Asensio en 1864 de que el dibujo realizado por William Kent en 1738 tomó como referencia el mismo modelo que una pintura realizada por Francisco Pacheco en Sevilla ciento cincuenta años antes. La tercera secuencia demuestra que el retrato de Kent pudo haber sido una mala copia del original en que se basó el grabado londinense de 1854, publicado antes de que Asensio emitiera su hipótesis. En la cuarta secuencia se muestra la correspondencia entre los que pueden ser los dos retratos más antiguos de Cervantes, el sevillano atribuido a Pacheco y el grabado del Persiles de Londres.


Mimq
También te puede interesar