Gral_ok
Gral_ok
Marta Romero | Alcázar de San Juan 20/06/2016
El MUS-E es un programa promovido por la Fundación Yehudi Menuhin (FYME) que incorpora las disciplinas artísticas en la escuela como vía de aprendizaje, para mejorar el diálogo, la integración, la creatividad y la formación en valores. El colegio público Jardín de Arena de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) es uno de los diez colegios de Castilla La Mancha que se incorporó al programa el pasado mes de marzo. A lo largo de poco más de un mes, el alumnado de los tres primeros cursos de primaria ha realizado seis sesiones con el artista teatral y pedagogo Luis Sampedro. En la mañana del lunes 20 de junio concluyó el programa con una sesión compartida por alumnado, familiares y profesorado.
1sabores-del-quijote-dipucr_728x90
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
P1
P1
P2
P2
P3
P3
Durante el curso 2015-2016, entre los meses de mayo y junio, se ha estado desarrollando en el C.P. Jardín de Arena el programa MUS-E, a través de actividades teatrales coordinadas por el artista Luis Sampedro, con el alumnado de los tres primeros cursos de primaria, repartidos en cuatro grupos.

A través de seis sesiones, el alumnado ha podido fortalecer su creatividad, fundamental para desarrollar un pensamiento artístico que ayuda en la resolución de problemas. A través del teatro se escenifican escenas de la vida cotidiana y se trabaja en el descubrimiento de las capacidades personales innatas. Así lo explicó Sampedro que enumeró las actividades que se han trabajado con cada curso: noción del límite en Primero, construyendo instrumentos musicales con el cuerpo y trabajando en equipo para “sonar juntos”; escritura creativa en el espacio con el alumnado de Segundo, tanto en papel siguiendo una “línea loca”, como la construcción de palabras con el cuerpo y, por último, construcción de espacios –también con el cuerpo- con los pequeños de Tercero de Primaria, tales como un parque de atracciones o monumentos de diferentes ciudades. El trabajo se ha integrado con otras actividades que habitualmente se desarrollan dentro del aula, ya que el MUS-E se imparte durante el horario escolar.

Para Sampedro y los responsables del centro la experiencia ha sido “muy positiva”, tanto para el alumnado, como para familiares y profesorado que también han podido participar en el programa, que concluyó en la mañana del lunes, 20 de junio, con una sesión conjunta.

“Trabajar con el cuerpo facilita expresar las emociones, apasionarse y comprometerse con el mundo y unos ideales. El MUS-E pretende devolver en la escuela el espacio que han perdido en los últimos tiempos las disciplinas artísticas, este es el objetivo con el que Yehudi Menuhin lo creó hace algo más de diez años. Ayuda a desarrollar valores como la observación, la escucha, el diálogo, el trabajo en equipo y la integración en la comunidad, ya que la solución a un problema puede venir de cualquiera, no del más inteligente”. Aseguró Sampedro que apuntó que la escuela, en muchas ocasiones, “no respeta” las inteligencias múltiples y establece una dinámica estandarizada de aprendizaje; “todos los niños y niñas tienen que aprender lo mismo y en el mismo tiempo; y el que no lo hace así se convierte en un niño o una niña problema”. Con el MUS-E se pretende revisar la educación desde el respeto a la infancia y las diferentes formas que cada uno tiene de construir su pensamiento.

El programa se ha iniciado este curso y seguirá desarrollándose en los próximos años, con la intención de sumar un curso en cada edición, hasta que se extienda a toda la etapa de Primaria. Así lo explicó la jefa de estudios del Jardín de Arena, Begoña Mínguez, impulsora de la solicitud del programa, junto a la directora del centro, Noemi Mata. El programa MUS-E llega a los centros gracias a un convenio que la Consejería de Educació, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha mantiene con la FYME, que financia gran parte de las actividades.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, participó en la actividad de fin de curso del MUS-E y destacó que este tipo de iniciativas educativas “enriquecen la educación pública y consiguen hacer efectiva la igualdad de oportunidades, garantizando la inclusión”. Aseguró que el MUS-E “es una apuesta clara por la educación y por potenciar las capacidades diferentes de niños y niñas para un desarrollo igualitario”.



Violines por la Paz

Otra de las actividades que ha desarrollado la FYME en el centro alcazareño es la de “Violines por la Paz”, aprovechando el centenario del nacimiento de su fundador, el violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin. Con esta iniciativa, dibujando violines, se pretende ante todo llamar la atención al respecto de la labor de la fundación y generar conciencia al respecto de la educación artística. El objetivo es conseguir un millón de violines y entrar en el Libro Guinness de los Record.

Domancha
 
Banner_audi_716x100-nuevo2