Previa
Previa
Juan Pablo Sierra | Quero 05/08/2016
En la noche de ayer, jueves 4 de agosto, tuvo lugar la inauguración de la feria y fiestas de la localidad de Quero (Toledo), con el tradicional pregón, que en esta ocasión corrió por cuenta del que ha sido director del Colegio Santiago Cabaña durante 9 años, y la posterior izada de la bandera del Ayuntamiento.
Tman-716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
1
1
2
2
3
3
Los vecinos de Quero vieron como durante la tarde y la noche de ayer se sucedieron diversos actos en la Plaza de la Villa con los que el Ayuntamiento del municipio toledano quiso inaugurar las fiestas de este año 2016 en honor de su patrona, la Virgen de las Nieves.

La programación prevista para esta calurosa tarde de agosto, comenzaba en torno a las 20 horas con la celebración de un desfile festivo por las principales calles de la localidad, integrado por la Banda de Cornetas y Tambores “Caballeros de San Juan”, los cuales fueron acompañados en su recorrido por los pintorescos y ya típicos personajes feriales, los gigantes y cabezudos.

Una vez finalizó este pasacalles, en la Plaza de la Villa, se sucedieron los discursos en el acto inaugural de estas fiestas de Quero 2016, entre los que destacaron los llevados a cabo tanto por el pregonero de estas celebraciones, el maestro alcazareño Francisco Requena, que durante 15 años ha dedicado su labor a la enseñanza en el Colegio Público Municipal, hecho por el que fue homenajeado; y por el primer edil, Rubén Torres.

El pregón ofrecido por Requena a todos los vecinos que presenciaron esta jornada inaugural estuvo repleto de matices referentes a su propia trayectoria docente en el municipio toledano, al que llegó en el año 2002 para cumplir la función de profesor de inglés en el centro, y que tras 15 años en el mismo ha logrado convertirse en el director del mismo. En esta retrospectiva a modo de discurso, el director del colegio quereño quiso agradecer “el calor” que los vecinos de esta población le han ofrecido desde su llegada al lugar, asegurando que aún en el día de ayer, se sentía “en una nube” de incredulidad ante la proposición por parte del alcalde para realizar este pregón. Y es que, Requena manifestó a todos los presentes que esta etapa docente de su carrera, ha tenido el honor de llevarla a cabo en el que es “el colegio de su vida”, donde dijo haber “aprendido de todos, madurado con el paso del tiempo y finalmente haber alcanzado la felicidad”.

El docente, alcazareño de nacimiento pero, reconocido “quereño de corazón”, matizaba en su pregón las palabras plasmadas por el alcalde de la localidad en la carta con la que le propuso acceder a ser la figura protagonista de la inauguración de las fiestas patronales, explicando que “el compromiso con la educación y el desarrollo de los más jóvenes por el que se me rinde homenaje hoy, no es otro cosa que mi obligación y, sobre todo, mi ilusión diaria como profesor y director de este centro”.

La intervención del primer edil quereño en el acto inaugural, comenzaba con una referencia a la obra de Miguel de Cervantes con motivo de la celebración del IV Centenario de su muerte, en la que Rubén Torres enfatizaba la primera línea de esta majestuosa obra literaria, señalando que “este pueblo de Quero, es un lugar de la mancha del que si quiero acordarme”, haciendo referencia con ello al “cariño y el calor con el que todos los vecinos acogen estas fiestas cada año, siendo capaces de apartar en estos días las dificultades a las que todos ellos se enfrentan en su día a día, para con ello disfrutar en familia de esta semana repleta de actividades para todos”.

Torres, quiso con ello demostrar un sentimiento de agradecimiento en nombre de toda la corporación municipal allí presente a todos sus vecinos, expresando que “gracias a su participación e implicación entre todos hemos logrado situar las fiestas de Quero como una celebración de interés general a la que cada verano acuden visitantes de muy diversos lugares, sobre todo de grandes ciudades cercanas, que buscan en nuestra localidad la tranquilidad y la acogida que en ellas no se les ofrece”.

Junto al pregón y al discurso del primer edil, destacó la presencia en Quero durante este acto de muy diversas instituciones locales en representación de las localidades aledañas, tales como Alcázar de San Juan, El Toboso, Villafranca de los Caballeros, Herencia, Madridejos, Villanueva de Alcardete, Puebla de Almoradiel, Argamasilla de Alba, Quintanar de la Orden, Villa de Don Fadrique o Lillo. Un importante cúmulo de alcaldes y alcaldesas que fue completado con la asistencia de la diputada alcazareña de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, quien estuvo presente en representación del Gobierno Regional.

Una vez concluido este acto, tuvo lugar una de las tradiciones más representativas de Quero, el izamiento de la bandera nacional situada en la puerta del ayuntamiento por parte del pregonero de esta feria y fiestas 2016 ante la atenta mirada de todas las instituciones y vecinos que se acercaron a presenciar esta celebración.

Finalmente, la jornada inaugural concluyo con el lanzamiento de los castizos castillos de fuegos artificiales y la actuación musical de la Escuela Municipal de Música y Coral Villa de Quero en la misma plaza donde se sucedieron los actos previos.



Domancha
35
36
37
38
39
26
27
28
29
30
31
32
33
34
21
22
23
25
54
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
Left
Feria y Fiestas de Quero 2016
Right
 
 
1040x175_prestamo_manchainfo
Banner_simbolo_716x100b