Previ
Previ
Juan Pablo Sierra | Feria de Alcázar 03/09/2016
Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha inaugurado su Feria y Fiestas 2016, ante la atenta mirada de cientos de personas, de la mano del emotivo pregón del catedrático alcazareño, Antonio Moreno, que ha estado repleto de referencias históricas a las costumbres locales. El discurso de la alcaldesa, el chupinazo, la puesta del pañuelo al monumento de Don Quijote y Sancho Panza, el pasacalles tradicional, el encendido del alumbrado y el corte de la cinta inaugural ha abierto una semana de diversión.
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
2
2
1
1
3
3
Una jornada llena de celebraciones, reencuentros y emociones que ha dado comienzo con la Diana Musical Anunciadora del Pregón por cuenta de la Agrupación Musical "El Perdón", que ha hecho un recorrido por los enclaves más característicos del municipio haciendo sonar algunas de las piezas más representativas de las fiestas.

Posteriormente, ha comenzado sus fiestas de la mano de un emotivo discurso del Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Moreno, quien durante algo más de 30 minutos ha deleitado y emocionado a las cientos de personas congregadas en la Plaza de España con un pregón repleto de alusiones al pasado histórico y a las tradiciones de la feria y su ciudad, “unas ferias que vengo viviendo desde niño: una larga y gozosa fiesta en septiembre, entre los remates de la siega y el comienzo de la vendimia, con un ceremonial que iniciaban los gigantes y cabezudos y un final con el trueno gordo de la traca última de la pólvora en la Plaza y sus inmediaciones, la calle de la Feria expandida en la plaza de la Aduana y el Arenal, el Orujo y, finalmente, el emplazamiento actual, lo que conocíamos como las “Casas Nuevas” o también las “Casas Baratas” donde lleva ya bastantes años”.

Junto a ello, Moreno ha querido también transmitir al pueblo alcazareño algunas de las más importantes vivencias propias, a modo de autobiografía, una serie de maravillosos recuerdos con los que ha conseguido que el público se identificara con estos días tan importantes desde el primer instante, haciendo especial mención a su fallecida esposa, Matilde; a su fallecido primo Argimiro, junto a algunas personalidades como Lorca, Menese, o Camarón de la Isla.

PARTICIPACIÓN

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Melchor ha destacado "el altísimo nivel de participación y la gran implicación de todos los ciudadanos en las fiestas cada año", o "la importancia del legado cultural y patrimonial de Alcázar, que le aporta esa importante capacidad turística que hace que sea denominada Corazón de La Mancha".

Tras sus palabras ha tenido lugar una acción que ha marcado el resto de la celebración. Y es que, Moreno, desde que era pequeño siempre había tenido “la ilusión de desfilar como cabezudo”, según ha explicado en su pregón. Algo que jamás logró conseguir y que en sus propias palabras había supuesto una "pequeña frustración personal".

Toda la Corporación municipal, a excepción del concejal de IU, Antonio Jesús García ha estado presente en el acto, junto a otros representantes de instituciones locales de poblaciones vecinas como Herencia, Villafranca de los Caballeros, Quero, Argamasilla de Alba, Cinco Casas o Alameda de Cervera, además de miembros del Gobierno regional, como Prado Zúñiga de la Delegación provincial de Ciudad Real o la diputada socialista, Ana Isabel Abengózar. Todos han querido rendir homenaje a la figura de Moreno otorgándole la oportunidad de "desfrustrarse", tal y como ha señalado Melchor, ofreciéndole una de las enormes máscaras de cabezudo para que la pudiera lucir junto a todos los allí presentes.

Una vez finalizado el pregón y lanzado el chupinazo inaugural ante la atenta mirada de centenares de vecinos, la peña "Los Manchegos" se ha dispuesto a colocar, como manda la tradición, el pañuelo de fiestas a la escultura de Don Quijote y Sancho Panza.

Después, todos los miembros de la corporación, el pregonero, los gigantes y cabezudos y la Asociación Banda de Música de Alcázar, han desfilado hasta el recinto ferial en un pasacalles en el que han hecho acto de presencia los miembros de la Plataforma del Agua, quienes durante todo el recorrido han seguido el desfile como parte del público portando una pancarta y diversos carteles en los que pedían al Ayuntamiento la remunicipalización de la empresa de Aguas.

Un recorrido desde la Plaza de España hasta el ferial, pasando por la Avenida de Herencia, que finalizó en la puerta de la feria con el encendido del alumbrado y el corte de la cinta inaugural, realizado en conjunto por el pregonero, la alcaldesa y el primer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Gonzalo Redondo, con el que definitivamente han dado comienzo la feria y fiestas de la ciudad.

Ya iniciadas y con miles de personas recorriendo el amplio recinto ferial, este año con un espacio mayor, tuvo lugar la pólvora, que fue contemplada por todos los presentes desde la Avenida de Pablo Iglesias, momentos antes de volver de nuevo a disfrutar de las múltiples opciones de ocio que este septiembre ofrecen dichas fiestas.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
Dsc 0863a
Dsc 0871a
Dsc 0860a
5
1
2
3
6
Dsc 1650
Dsc 1740
Dsc 1790
Dsc 1874
1212
31231
1
1b
2
2b
3
3b
1
2
3
4
6
7
8
10
11
5
12
40
38
39
34
35
36
37
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
1
2
4
3
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Left
Feria y Fiestas 2016 Alcázar de San Juan
Right
 
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq