Antonio Leal Giménez | El Ingenioso Hidalgo 12/09/2016
El pasado jueves, 25 de agosto, Elisa Díaz Argüelles y Juan Garrido Morales, concejales del Grupo municipal Equo Alcázar-Vecinal, nos anunciaron a través de los distintos medios de comunicación, que presentarían una moción al pleno a celebrar el último martes del mes, día 30, reivindicando a Alcázar como ciudad educadora.
Mimq
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Proponían que el mes de noviembre se llenara de contenido educativo desde todos los centros de la ciudad y además trabajar en la figura de Cervantes bajo el prisma de la educación, aprovechando también que su bautismo fue el 9 de noviembre en Alcázar. El tema quedó sobre la mesa, al parecer, por su falta de meditación.

Educar

Con motivo de la conmemoración del Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan, se hace necesario celebrar en los próximos meses y antes de que finalice el presente año, una serie de actividades relacionadas con el autor y con su obra universal “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Miguel de Unamuno, nos dejó escrito que, “Don Quijote fue una creación que excedió con mucho a su creador, casi nunca, decía él, a la altura de la misión que tenía don Quijote en esta vida: remover la conciencia de los hombres, y arrancarlos del deplorable sentido común, ese que está hecho sólo de lugares comunes”. Y siguiendo su razonamiento llegó a afirmar lo que muchas gentes creemos también: “Cervantes, sin el Quijote, no habría pasado de ser un autor del montón, más o menos”.

Alguna de las acciones debería estar relacionada con la participación de toda la comunidad escolar y medios de comunicación, con el fin de fomentar, motivar, impulsar el placer por la lectura, y que tenga un alto nivel de notoriedad a nivel local, regional y nacional, dentro del ámbito educativo y social a través del libro universal y eterno como es El Quijote y otras para conseguir de una vez, que Alcázar de San Juan sea incluida en el mapa cervantino donde se focalicen las aventuras de Don Quijote de la Mancha y la vida de su autor. Con su puesta en marcha se conseguirá, sin ningún género de duda, una importante repercusión a nivel identificación cervantina, que sea de gran atracción para los ciudadanos y que aporte un gran conocimiento a través de la creación de una imagen muy positiva para nuestra ciudad.

A principios del mes de marzo del 2016 se resolvió una convocatoria de Redes Temáticas, promovidas por la Red estatal de Ciudades Educadoras (REFE), que cada dos años, convocan a las ciudades que tienen un compromiso adquirido con la educación. Este año han seleccionado el tema que han propuesto desde Alcázar de San Juan y van a coordinar una red de ciudades hasta un total de 25, conjuntamente con los ayuntamientos de Málaga y Sevilla. Se trata de una propuesta en torno a la inclusión, fomentando la integración, la acogida y la lucha contra el fracaso escolar. Las ciudades que se acogen a este tema van a tener un sistema de trabajo online de grupos colaborativos y tendrán dos encuentros presenciales a lo largo de estos dos años y al final de los trabajos se establecerá un protocolo de cómo hacer una inclusión más efectiva de los alumnos que tienen dificultades de tipo social que les cuesta más integrarse en los ámbitos educativos.

En España existen 176 ciudades educadoras en las que Alcázar de San Juan forma parte del mapa de ciudades asociadas. Asimismo, es conocido que las ciudades con representación en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona en 1990, recogieron en la Carta inicial los principios básicos para el impulso educativo de la ciudad. Partían del convencimiento de que el desarrollo de sus habitantes no puede dejarse al azar. La Carta fue revisada en el III Congreso Internacional (Bolonia, 1994) y en el VIII Congreso (Génova, 2004) para adaptar sus planteamientos a los nuevos retos y necesidades sociales. En sus 20 principios quedan recogidos los puntos que la avalan en sus diferentes apartados: el derecho a la ciudad educadora (1-6); el compromiso de la ciudad (7-12); y al servicio integral de las personas (13-20). A título de ejemplo reseñamos el principio número 3:

Una ciudad educadora fomentará el diálogo entre generaciones, no sólo como fórmula de convivencia pacífica, sino como búsqueda de proyectos comunes y compartidos entre grupos de personas de edades distintas. Estos proyectos deberían orientarse a la realización de iniciativas y acciones cívicas cuyo valor consista precisamente en su carácter intergeneracional y en el aprovechamiento de las respectivas capacidades y valores propios de las distintas edades.

Las ciudades educadoras con sus instituciones educativas formales y sus intervenciones no formales (con intencionalidad educativa fuera de la educación reglada) e informales (no intencionales ni planificadas) colaborarán, bilateral o multilateralmente, para hacer realidad el intercambio de experiencias.

Se presenta una magnífica oportunidad para que Alcázar de San Juan sea la primera ciudad que, además de cumplir los principios de la Carta Magna, sea la iniciadora en inaugurar el denominado “Banco de experiencias”.

Innovar

El pasado día 26 de julio, la Secretaría de Estado de I+D+i concedió a Alcázar de San Juan la distinción como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, junto a otras ocho ciudades españolas. Así, el municipio se ha convertido en la primera localidad con más de 20.000 habitantes con esta designación de Castilla La Mancha. El distintivo le garantiza la pertenencia a la Red Innpulso –integrada por 62 ciudades españolas- que además de posibilitar el desarrollo de proyectos innovadores en colaboración con otras ciudades españolas, sitúa a Alcázar de San Juan en el mapa como ubicación prioritaria para la celebración de eventos y congresos relacionados con la ciencia y la innovación. La innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas referidas a proyectos socioeducativos de transformación de ideas y prácticas educativas en una dirección social. Alcázar de San Juan tendrá la oportunidad de reforzar capacidades educativas e innovadoras a nivel local, hacer de la creatividad un elemento esencial del desarrollo económico y social y consolidar su valor educativo.

Mesa Cervantina

El 17 de agosto se ha constituido la denominada “Mesa Cervantina”, formada por representantes de la Corporación Municipal, Presidente de la Sociedad Cervantina del Lugar de Don Quijote, Presidente del Ateneo y representantes de la FAVA y de ASECEM, con el fin de diseñar y llevar a cabo un programa de actividades para la citada conmemoración. Aunque no es fácil, por el poco tiempo disponible, confiamos que las ideas que se aprueben, respondan a la oportunidad que se nos presenta para conseguir que Alcázar de San Juan sea un verdadera ciudad “Cervantina, Educadora e Innovadora” y El Quijote se convierta en el protagonista principal como centro de referencia para todos. No tengo ninguna duda de que recomendarán las actividades que resulten más eficientes para nuestra ciudad, y que se complementarán con las programadas por la Diputación de Ciudad Real, como oferta turístico literaria que bajo el título de “Encuentros con Cervantes”, se desarrollaran durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en once de nuestros pueblos manchegos -incluida la capital-, en las que, escritores, poetas, periodistas, deportistas, directores de cine, actores, entre otros, hablarán de Cervantes. En Alcázar de San Juan, lo harán concretamente los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Salón Noble del Ayuntamiento, con los temas, “Lo que da la tierra”, “Diálogo de Don Quijote y Sancho”, “El Quijote para niños” y “La lluvia vacía”.

Hacer lo que la gente piensa a nivel general sobre un tema en particular, es una forma de juzgar razonablemente las cosas, sin necesidad de que una determinada información esté comprobada científicamente. “Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.”

Antonio Leal Giménez


También te puede interesar