Gla_713_x_100
Alcaldesa
Alcaldesa
Alicia Rivas | Puerto Lápice 18/11/2016
La alcadesa de Puerto Lápice, Ana María Contreras, ha calificado de “ridícula” la denuncia formulada por el Partido Animalista PACMA por maltrato animal tras la celebración de la fiesta tradicional ‘Atrapa el gorrino’ por la que han recibido una sanción de 100 euros impuesta por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“Lo que me parece un poco ridículo es la denuncia porque no se le hace ningún daño al gorrino, es algo que se lleva haciendo ya cuatro años y que empezó la anterior Corporación. Nunca ha habido ningún problema y sin embargo este año hemos sido denunciados”, ha manifestado la alcaldesa.

En palabras de Contreras, “se trata de una fiesta que tiene mucha aceptación por parte del pueblo, por eso consideramos que independientemente de que lo empezara un equipo de gobierno u otro, íbamos a continuar con ello”. Además ha apuntado que durante la celebración de la fiesta no se recibió ninguna queja ni denuncia previa por parte del PACMA o de cualquier otra persona, “nos vino directamente la denuncia”, ha apuntado.

El Ayuntamiento de Puerto Lápice ha recurrido la sentencia en varias ocasiones, sin embargo, la alcaldesa de la localidad ha señalado que “al final ya hemos pagado la sanción y hemos dado por zanjado el caso”. Los habitantes del municipio ciudadrealeño “se han enterado de la sanción pero no ha habido repercusión”, según Contreras.

Contreras ha manifestado que “resulta un poco contradictorio que Emiliano García-Page venga a promocionarlo, ya que vino expresamente al espectáculo del gorrino y que ahora sea su propio gobierno el que nos denuncie”, puesto que el actual Presidente de Castilla-La Mancha estuvo presente en la celebración de esta fiesta en Puerto Lápice hace dos años “durante la campaña electoral”.

Además ha reconocido que es “la primera que no está de acuerdo con el maltrato animal”, por lo que ha incidido en que “la sanción me parece un poco ridícula porque no se maltrata al animal para nada”.

En cuanto a si el año que viene se volverá a realizar esta actividad, la alcaldesa ha manifestado que “lo están barajando aunque hoy por hoy no puedo decir si vamos a volverlo a hacer o no”.

La fiesta ‘Atrapa el gorrino'

‘Atrapa el gorrino’ es una fiesta en la que se acota un espacio donde los niños de 5 o 6 años, individualmente, tienen que perseguir al animal hasta capturarlo. La carrera dura 3 o 4 minutos para que el gorrinillo tampoco se canse mucho y además se cambia de animal ya que no hay ningún interés en hacerle daño. Incluso es el niño el que a veces toca al gorrino y es él el que huye”, ha indicado la alcaldesa. Dependiendo del año, la participación media es de unos 10-15 niños.

El Partido Animalista no tiene representación en el Ayuntamiento de Puerto Lápice “con lo cual tampoco tenemos datos de quién lo formarán”, ha concluido Contreras.


Domancha
 
Banner_simbolo_716x100b
1bannermanchainfo706x100