Portada
Portada
Pilar Atienza | Alicia Rivas | Fotografía: Wilfrido Santiago Camacho | En Profundidad 02/12/2016
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un Plan de Renovación Tecnológica con el objetivo de posicionar a la región como una de las primeras comunidades de España en cuanto a tecnología en la Sanidad. La delegada la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo ha apuntado en manchainformacion.com que se trata de una inversión que se cargará en diferentes presupuestos a lo largo de los próximos cinco años, de 2016 a 2021, y supone una inversión en tecnología punta de última generación para los hospitales de 27.800.000 euros.
3cultura-del-vino-dipucr_768x90
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Peq1
Peq1
Peq2
Peq2
Peq3
Peq3
Cent3 Esta inversión es importante porque retiraría de funcionamiento muchos de los equipos analógicos que todavía perviven en los hospitales de la región y serán renovados aquellos aparatos que están en pleno funcionamiento, pero que tienen "una obsolescencia importante en materia de aplicaciones informáticas, por lo que se actualizará el software que hace funcionar estos aparatos o serán renovados por otros nuevos".

Según ha señalado la delegada de la Junta, este proceso surge como resultado de que en los últimos cuatro años, anteriores a la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno de Castilla-La Mancha, "no se ha encontrado ningún plan de renovación", que “debería ser continuo y anual”. “Estas renovaciones anuales se hacían con los anteriores gobiernos del PSOE, pero en los últimos cuatro años del PP, no encontramos ningún tipo de proyecto ni inversión, ni previsión de renovación de este tipo de material”, ha añadido.

Por ello, "se ha tenido que ha tenido realizar un esfuerzo presupuestario y volver a retomar estas renovaciones de manera continua y a lo largo del tiempo para evitar hacer estas inversiones de golpe", que “lógicamente distorsionan los presupuestos”. “Pero lo que no podíamos consentir era que los usuarios de la sanidad pública en Castilla-La Mancha tuvieran una asistencia de menor calidad que el resto de ciudadanos, no ya sólo de España, sino de toda Europa”, ha manifestado Olmedo.



En una entrevista para manchainformacion.com, la delegada ha subrayado que “los castellanomanchegos pagan sus impuestos, y yo creo que se merecen el esfuerzo económico e inversor de este Gobierno para que sus pruebas, sus operaciones quirúrgicas y las listas de espera se reduzcan al menor tiempo posible”.

Hasta ahora todas las pruebas que se realizan referente a los electrocardiogramas, tanto en los Centros de Salud como en los Hospitales todavía se dan en papel, esto cambiará a raíz de esta inversión, porque lo que se está haciendo es digitalizando estos aparatos para que todos los médicos tengan el resultado de las pruebas en la red y puedan acceder a él, de manera digitalizada, desde cualquier punto de Castilla-La Mancha. “Se trata de ser eficaces y eficientes en la atención a los pacientes, y de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la Sanidad”, ha destacado Olmedo.

ÁREA SANITARIA MANCHA CENTRO

Este mecanismo permitirá reducir listas de espera, en palabras de la delegada, además de "las contrataciones que ha realizado el Gobierno Regional de las que se han beneficiado en gran medida el Hospital Mancha Centro", ya que “fue uno de los hospitales más deteriorados y peor tratados por el anterior Gobierno del Partido Popular”.

La inversión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asciende a 27.800.000 euros, de los cuales aproximadamente un 27 por ciento viene a parar a la provincia de Ciudad Real, lo que supone 7.600.000 euros. El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan recibirá 990.000 euros para la compra de nuevos aparatos y renovación de los antiguos ya que éste “fue uno de los hospitales más deteriorados y peor tratados por el anterior Gobierno del Partido Popular”.



Carmen Teresa Olmedo ha apuntado como una de las razones de este alto porcentaje para Ciudad Real con respecto al resto de provincias de Castilla-La Mancha, casi un tercio de la inversión, el hecho de que hay seis gerencias hospitalarias, es decir, seis hospitales y es necesario dotar todas y cada una de las infraestructuras. Esto supone que se va a hacer una renovación a lo largo de estos cinco años, de 2016 a 2021, de todos esos aparatos, medicina nuclear, arcos quirúrgicos, arcos vasculares, y todo lo que tiene que ver con los electrocardiógrafos.

La inversión total en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan será de 990.000 euros y aparte de comprar un nuevo equipo para el Centro de Especialidades y Tratamiento de Villacañas (Toledo), que pertenece al área de Mancha Centro con una inversión de 160.000 euros, se va a comprar un escáner radiológico de 220.000 euros, un arco quirúrgico, dos ecógrafos, un mamógrafo y se va a llevar a cabo toda la renovación de los equipos de electrocardiógrafos que están en los Centros de Salud y también en los Hospitales con una inversión de 100.000 euros.

HOSPITAL DE TOMELLOSO

Con respecto al Hospital de Tomelloso, se va a llevar a cabo una inversión algo menor, ya que este hospital es más nuevo y sus equipos son más modernos, “pero que de ninguna manera lo dejamos abandonado, como ha dicho el anterior alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas”, ha indicado Olmedo, y habrá una inversión de 206.000 euros con una compra de un arco quirúrgico de 70.000 euros y conversiones de equipos portátiles a digitales.

Los equipos portátiles son los que se mueven por las diferentes habitaciones del hospital estudiando al paciente en caso de que este no se pueda desplazar por la gravedad de las heridas o de su enfermedad, que permiten por ejemplo hacer radiografías del paciente sin levantarse de la cama.

HOSPITAL DE MANZANARES

Con respecto al Hospital de Manzanares en el que la inversión asciende a los 310.000 euros, se van a comprar dos arcos quirúrgicos, un nuevo equipo portátil y la renovación de todos los electrocardiógrafos de la zona. En general, la inversión “permitirá dar una mejor atención a los pacientes y los profesionales podrán trabajar en mejores condiciones”, según Olmedo.

BALANCE DE LA LEGISLATURA EN LA DELEGACIÓN EN EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO

Como resumen del período de esta nueva legislatura, la Delegada de la Junta ha destacado que “desde el punto de vista político ha sido un año tenso, de cambio rotundo en la manera de hacer política y en las políticas que hemos puesto en marcha”, ya que “ha sido un año y medio en el que yo creo que los ciudadanos de la provincia, y en toda la región, han percibido la cercanía, que los políticos regionales están a su lado y que somos accesibles. Creo que ese ha sido un cambio muy importante con respecto al anterior Gobierno”.



Olmedo ha relatado su experiencia desde que tomó posesión en su cargo. “Cuando llegué a la Delegación de la Junta el primer día, todavía no había tomado posesión, me encontré las puertas cerradas, sólo estaba abierto el portón pequeñito. Como un símil, desde mi toma de posesión, esas puertas se abrieron de par en par, la Delegación de la Junta como representación del Gobierno Regional en la provincia está abierta para todos los ciudadanos, y ese ha sido principalmente mi trabajo y el trabajo de todos los miembros del equipo que yo coordino”.

Por otro lado, también ha resaltado la diferente dirección de las políticas que se están tomando actualmente como "la paralización de las privatizaciones de los hospitales, la paralización de algunas medidas de intercambio de hospitales por carreteras, y el poner en marcha de nuevo una ley pionera como fue la Ley de Dependencia, dotándola de personal para poder intentar sacar adelante los más de 26.000 expedientes atrasados”.

Además, en cuanto a la Educación, Carmen Teresa Olmedo ha incidido en que se han empezado a realizar obras no sólo de rehabilitación, “que hemos llevado a cabo en 80 edificios que han estado completamente olvidados durante la anterior legislatura”, sino también poniendo en marcha la construcción de un nuevo colegio en Manzanares, la inauguración de una guardería y un colegio en Almagro, etc.

POLÍTICAS DIRIGIDAS A LAS PERSONAS

“Creo que hemos empezado a dirigir las políticas a los ciudadanos, estamos pensando más en personas que en números, aunque los números lógicamente nos preocupan, pero cuando haces las cuentas, las puedes dedicar a unas cosas o a otras, y nosotros hemos decidido dedicar ese dinero a los ciudadanos y a mejorar los servicios públicos que para eso estamos”, ha afirmado la delegada.

Además, a nivel personal, Olmedo ha declarado que para ella "ha sido un lujo y lo sigue siendo" representar al Gobierno de Emiliano García-Page en la provincia. “Supone un esfuerzo importante de horas de trabajo, pero que llevo a gala y muy a gusto, precisamente porque creo en el proyecto de Page, creo en las políticas que estamos haciendo y sobre todo, porque me está permitiendo no sólo ayudar a muchas personas, sino aprender mucho, y eso me ayuda a crecer como persona”, ha apuntado.



La representante de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real ha reconocido estar aprendiendo mucho de todos los ámbitos del gobierno, “personalmente me está sirviendo para enriquecerme y sobre todo para sentirme útil para la sociedad, además, creo que este Gobierno le está siendo útil a esta sociedad”.

DESEOS PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD

La Delegada ha deseado que la Navidad sea lo mejor posible para todo el mundo, que todos celebremos estos días con cariño y amistad, “esos momentos en los que el amor, el cariño, y la alegría impregna todo. Yo siempre digo que lo que me gustaría es que estos sentimientos y ese pensar en los demás se alargara durante todo el año, que todo el año tuviéramos la sensación de estar en Navidad y sobre todo que pensemos un poquito en que todavía hay gente que no salido de la crisis”, ha valorado.

Se ha mostrado partidaria de las palabras de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, que “siempre dice que cuando se sale de la crisis, debemos hacerlo todos a la vez, si tenemos que ir dejando a gente en el camino, eso no es salir de la crisis”. Pensando en aquellas personas que todavía tienen problemas, Olmedo ha querido destacar que “vamos a seguir trabajando desde el Gobierno Regional para que el año que viene tengan un año todavía mejor de lo que han podido tener este”.



QUINTO ANIVERSARIO DE manchaninformacion.com

En referencia al quinto aniversario de este medio digital online, la Carmen Teresa Olmedo ha destacado que manchainformacion.com es “un medio muy respetado precisamente porque sois un medio de comunicación objetivo, serio y porque tenéis las noticias en tiempo para que los ciudadanos de la comarca estén bien informados”. Ha reconocido la evolución “desde aquellos primeros días que empezasteis a publicar las noticias que los políticos, las asociaciones y lo que el mundo social de la comarca llevaba a cabo”.

Olmedo ha felicitado a manchainformacion.com por estos cinco años tras haber sido "pioneros" en lo que se refiere a medios de comunicación digitales y ha animado a “seguir en esta línea porque creo que un medio de comunicación objetivo es algo que no se puede perder en esta comarca”.


716x100_dondequier
 
Banner_lineaverde