Wa0009
Wa0009
Pilar Atienza | Puerto Lápice 08/12/2016
La localidad ciudadrealeña de Puerto Lápice ha celebrado un acto institucional para conmemorar el XXXVIII aniversario de la Constitución Española. Este año, el Ayuntamiento lo ha organizado con los escolares del municipio que, además de leer artículos de la Carta Magna, han elegido democráticamente el nombre que les gustaría que tuviese su Colegio Rural Agrupado (CRA).
Domancha
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Wa0003
Wa0003
Wa0013
Wa0013
Wa0018
Wa0018
El Colegio Público Juan Alcaide de Puerto Lápice ha pasado a formar parte del CRA que se ha constituido entre esta localidad y las otras dos ciudadrealeñas de Arenas de San Juan y Las Labores. Por eso ahora, los escolares y maestros de los tres municipios tienen que decidir el nombre que quieren darle.



En Puerto Lápice, los actos de la Constitución comenzaron en la Biblioteca Municipal donde los niños leyeron diferentes artículos. Al finalizar soltaron globos rojos y amarillos simbolizando la bandera de España. Antes pasaron al salón de plenos del Ayuntamiento en el que votaron entre los nombres previstos para su CRA. Desde los alumnos de 1º de Educación Infantil hasta los de 6º de Primaria y el profesorado emitieron su voto. La mayoría quiso que se llame "Miguel de Cervantes", si bien queda saber el resultado de este mismo proceso en Las Labores y Arenas de San Juan. El resto de nombres posibles eran La Mancha, Los Molinos de La Mancha, Sancho Panza, Alonso Quijano y Don Quijote.

La decisión de crear un Colegio Rural Agrupado se debe, en palabras de la alcaldesa de Puerto Lápice, Ana María Contreras para manchainformacion.com, al hecho de que "cada vez hay menos niños" y esta es una posibilidad que permite que cada uno de los tres centros pueda "tener más ayudas", a la vez que los chavales "pueden tener experiencias nuevas al tratar con otros pueblos", aunque de momento todo son expectativas, ya que el proyecto está empezando a dar sus primeros pasos y todavía "no se pueden conocer los resultados", pero "la teoría dice que tendrán más ventajas y ayudas y al repartir gastos, serán más beneficiosos".



Los colegios de los tres pueblos se mantienen abiertos y cada niño va a clase en su pueblo, en ningún caso se traslada ningún escolar fuera de su localidad para ir a la escuela. Los que se mueven son los maestros.

La población infantil porteña ronda los 70 niños actualmente, ha declarado la alcaldesa, que afirma que "hay años que son muy pobres en cuanto a nacimientos".


 
Banner_simbolo_716x100b
1040x175_prestamo_manchainfo