Alcalde
Alcalde
manchainformacion.com | Daimiel 09/12/2016
A punto de finalizar el año, el alcalde de Daimiel, habla de objetivos cumplidos basándose en la ya construida balsa de tormentas, la instalación de dos sistemas ‘Capiscan’ para neutralizar excrementos caninos y en la disposición de cámaras de seguridad operativas desde diciembre.
Domancha
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Su compromiso para 2017, acometer mejoras en el campo de fútbol de césped artificial ‘El Carmen’. Es uno de los proyectos principales para el próximo año en el que se producirá una reestructuración de su equipo de Gobierno. El alcalde pide ayuda a la JCCM en Servicios Sociales y que mantenga la ambulancia de Soporte Vital.

El balance municipal se cierra con los “objetivos cumplidos”, como se desprende de las declaraciones efectuadas este viernes por el alcalde, Leopoldo Sierra. En una entrevista a Radio Daimiel, el primer edil mostraba su satisfacción basándose en proyectos consumados como la instalación de dos dispositivos del sistema ‘Capiscan’ para neutralizar excrementos caninos, los dos parques para estas mascotas, o la anhelada balsa de tormentas que permite salvaguardar el Guadiana ante las primeras escorrentías que se producen en episodios de fuertes lluvias. Estas dos inversiones, junto con la instalación de cámaras de seguridad ya operativas desde el mes de diciembre, son algunas de las medidas adoptadas en 2016 que subrayaba Sierra.

Solicitud de apoyo del gobierno regional

El alcalde señalaba como prioridad el empleo, donde los esfuerzos municipales se han dirigido igualmente a acogerse a todos los planes y programas de aquellas administraciones que los convocaban, aunque también requerían del suplemento económico del Ayuntamiento para llevarlos a cabo.

Del mismo modo, Leopoldo Sierra ha solicitado encarecidamente ayuda al ejecutivo autonómico, principalmente en dos sentidos: servicios sociales y soporte vital sanitario. La administración que rige “necesita” de una revisión a la alza de los convenios suscritos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poder seguir sustentando centros sociales como Día, Ocupacional Alzheimer, Atención Temprana y de Mayores, entre otros, y reducir el millón de euros que aporta el Ayuntamiento de Daimiel para su mantenimiento. Un “déficit acusado” para las arcas municipales y para el que el alcalde solicitaba apoyo económico.

Del lado sanitario, el alcalde se reafirmó en el ruego efectuado en el pleno ordinario de Daimiel por el que defiende la conservación del soporte vital básico (Ambulancias SVB), operativo en el municipio desde 2015 con asistencia de enfermero, técnico y conductor. “Sería un grave error retirarlo en una ciudad cabecera de comarca, con Parque Nacional y localizada en una autovía con gran tránsito”, señalaba. “Confío en que la Junta rectifique esa decisión”, al tiempo que indicaba que la situación se encuentra en fase de licitación de transporte sanitario. Un asunto sobre el que apostillaba: “no entiendo que se anuncie un refuerzo de tres millones de euros hacia la sanidad y que se elimine un servicio que funciona como éste de Daimiel”.

Reestructuración municipal

La petición se efectuó en una sesión plenaria donde se conoció oficialmente la renuncia del acta de concejal de María Dolores Martín de Almagro. Sierra ha ponderado la labor política, compromiso y disposición que ha desempeñado en el proyecto Popular. Esta renuncia supone que María del Carmen Rivero Bautista, número 10 en las listas del PP, asuma la concejalía de Turismo, una vez cumplido el trámite oportuno ante la Junta Electoral de Zona. Lo confirmó el propio alcalde, quien dejó entrever algunos cambios más en la composición de su equipo de Gobierno. De momento, el concejal Javier Fisac se incorpora a las Juntas de Gobierno local, confirmó.

2017

El procedimiento podría concluir con la toma de posición de Rivero en alguno de los dos próximos plenos. Sería la reincorporación en 2017, un ejercicio para el que Leopoldo Sierra ha avanzado uno de sus proyectos prioritarios: remozar el césped artificial del campo de fútbol El Carmen, junto con las “prioridades” obligatorias de pago de nóminas y a proveedores.

Para ese entonces se espera también tener los primeros resultados de una olfatometría cuyas captaciones se empezarán a tomar en próximos días, anunció. La prueba permitirá determinar el foco de los capítulos de malos olores que llegan a Daimiel. En este sentido, el primer edil recordó que las actividades de las empresas productoras deben ceñirse a la autorización ambiental a la que están adscritas.

En el plano turístico, Sierra considera que el año se cierra con “sobresaliente” después de las acciones emprendidas con la Declaración Daimiel de Ecoturismo como colofón en el Primer Congreso Nacional celebrado en este ámbito y que concentró en noviembre a 175 profesionales del sector.

Finalmente, Leopoldo Sierra avanzó que en la próxima semana se iniciarán reuniones para intentar que el instituto Virgen de las Cruces, conocido en el municipio como ‘Granja Escuela’, vuelva a ser un centro educativo “referente” en Castilla-La Mancha. Entre tanto, el domingo será el encargado de dar el pistoletazo de salida en el Memorial Galo Sánchez-Bermejo, última prueba del circuito de carreras populares de la provincia a la que están citados 1.500 atletas, más otro medio millar de las carreras mini.


Banner706x100
 
1sabores-del-quijote-dipucr_728x90