Dsc 0016
Dsc 0016
Alicia Rivas | Pilar Atienza | Carnavalcázar 05/12/2016
El Carnaval de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que tiene la peculiaridad de celebrarse en fechas navideñas, cumple este 2016 el XXV aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional y con tal motivo, este año contempla acciones especiales con las que la Concejalía de Festejos pretende rendir homenaje a todos los carnavaleros que han aportado su granito de arena en este último cuarto de siglo.
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Una de esas acciones especiales es una exposición en la Casa de Cultura, en la que se podrán ver diversos elementos que cuentan la historia del Carnavalcázar para celebrar este 25 aniversario desde la proclamación como Fiesta de Interés Turístico Regional que se firmó el 27 de noviembre de 1991.

El concejal de Festejos, Gonzalo Redondo, lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa, en la que ha explicado, que su departamento "ha querido tirar de imaginación" organizando un Carnaval homenaje a los carnavaleros de estos años. El cartel refleja un repaso por los últimos 25 años y representa simbólicamente todos los carteles anunciadores anteriores.

El 15 de diciembre se inaugurará la exposición en la Casa de Cultura con los elementos que lo caracterizan y "lo hacen único a nivel nacional". Para ello han contado con la colaboración de todas las peñas y de "los carnavaleros que han dado color en este tiempo". La muestra refleja "los buenos y malos momentos del Carnaval" y podrá visitarse hasta el 7 de enero.

PROGRAMA DE CARNAVAL

Entre otras fechas, Gonzalo Redondo ha destacado la del 17 de diciembre, Día del Carnaval Infantil. Por la mañana se hará la Elección del Obispillo, y por la tarde el Desfile de las AMPAS de los distintos colegios, que "si ya fue importante en cuanto a participación el año pasado, para este 2016 se espera mayor por el número de inscripciones que llevamos ya".

El Gran Desfile de Comparsas tendrá lugar el lunes, 26 de diciembre, festivo nacional, y será a las 5 de la tarde. Hasta el momento, hay 17 inscripciones de grupos de fuera de Alcázar y desde Festejos se ha establecido contacto con peñas y agrupaciones locales para que vuelvan a salir con los trajes de estos 25 años, porque "queremos que sea un homenaje y es importante recuperar a los que han hecho el Carnaval", ha declarado el concejal. Para el Gran Desfile el Ayuntamiento pone a disposición 14.000 euros en premios.

El Festival de Murgas será el 27 diciembre, el mismo día en el que se incluye como novedad, la celebración de la I Ciclabalgata de Carnaval, una ruta ciclista por el casco urbano, programada para que tanto la gente como sus bicicletas vayan disfrazados, recuperando así una tradición de antaño, que también se desarrolla en otros lugares.

Otras acciones novedosas son la realización de un baile solidario a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en las instalaciones del Casino, organización que por su parte ha preparado también otras tres noches más de bailes de Carnaval.

El 28 de diciembre, Día del Entierro de la Sardina, además del duelo en la plaza, se incorpora la concentración de corros de máscaras en la Castelar, representando las mesas camillas de antiguamente desde mediodía hasta las 5 de la tarde, para dar paso después al Desfile del Entierro.

NAVIDAD

Más de 50 actividades se van a realizar desde Ayuntamiento en colaboración con colectivos en Navidad, Reyes y Carnaval y a mediados de la semana que viene se repartirá la revista municipal con la programación con una edición de 14.000 ejemplares "para que llegue a todos los vecinos".

El programa de Navidad empezará este sábado, día 10 con la inauguración del Belén que monta la Asociación de belenistas Corazón de La Mancha en el Ayuntamiento. Este día también se hará el pregón de Navidad en la Iglesia de San Francisco. Este año será pronunciado por Jesús de las Heras, escritor y periodista.

El tradicional Concierto de Navidad, la Muestra de Aguilanderos con la Asociación de Coros y Danzas, el Concurso de Belenes, el Encuentro Escolar de Villancicos o el Mercado de Artesanía son algunas de las actividades que se desarrollarán en los próximos días, en los que se incluye, por primera vez, el Concurso de embellecimiento de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de comerciantes, hosteleros o asociaciones de barrio "para que se animen a decorar la Navidad que debe estar en cada rincón", con importantes premios económicos.

También ASECEM colabora con actividades como la Caseta de Papa Noel del 22 al 24 de diciembre que recibirá a los niños. Harán animaciones en el eje comercial y se incluye otra novedad como son las uvas solidarias con amigos, que tendrán lugar el 31 de diciembre en el Plaza a las 12 horas. ASECEM y empresas colaboradores darán uvas solidarias a quienes entreguen alimentos no perecederos para la Asociación 'Aquí comemos todos' para, de este modo, "compartir con los que más lo necesitan".

Asimismo se instalará una pista de hielo en el Paseo de la Estación del 2 al 8 de enero para dinamizar el comercio en la parte alta de la Castelar "para que las compras de Reyes sean más animadas".

Los días 2, 3 y 4 de enero habrá audiencia del paje de los Reyes Magos, que protagonizarán la Cabalgata del día 5 "diseñada con la mejor intención para que ser atractiva y majestuosa como la de 2015". A todo esto se suma un "intenso" programa deportivo asociado a la Navidad.

En palabras de Redondo, se trata de "un amplio programa con más de 50 actividades que hacen de Alcázar un sitio especial para pasar la Navidad, y hacer de esta ciudad la capital en Navidad de La Mancha".


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
Mimq