Turismo
Turismo
manchainformacion.com | Actualidad 24/12/2016
Castilla-La Mancha ya supera el objetivo de ingresos turísticos previstos para el IV Centenario de la Muerte de Cervantes, un trimestre antes de que finalice el año, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del INE correspondiente al tercer trimestre del año.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, valora “muy positivamente que, a falta de un trimestre del año, ya hayamos cumplido el impacto económico que estimábamos alcanzar con el desarrollo de la programación de actividades conmemorativas del IV Centenario, con 156 millones de euros de sobreingresos adicionales”.

En cuanto a la cifra de viajeros, ya son 1.121.084 más los que han estado en nuestra región, en cualquier tipo de alojamiento, respecto al mismo periodo de nueve meses del año 2015, “por lo que también estamos a punto de alcanzar el objetivo de 1,2 millones de visitantes”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, valora “muy positivamente que ya hayamos cumplido el impacto económico que estimábamos alcanzar con el desarrollo de la programación de actividades conmemorativas del IV Centenario, con 156 millones de euros de sobreingresos adicionales, frente a los 150 millones de euros previstos”.

Además, en el acumulado de 2016, hasta septiembre, ya son 1.121.084 viajeros más los que han estado en nuestra región, en cualquier tipo de alojamiento, respecto a 2015, “por lo que también estamos a punto de cumplir los objetivos previstos de 1,2 millones de visitantes”.

Las cifras totales de este periodo acumulado ya señalan que la región alcanza un volumen de 9,9 millones de viajes recibidos, un 12,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, y 960 millones de euros en gasto turístico, 19,4 por ciento.

Como subraya la consejera, “el turismo ha demostrado ser un auténtico motor de riqueza para nuestra región que está recibiendo los estímulos adecuados desde nuestro Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, trabajándolo de la mano del sector y sus necesidades”.

El número de pernoctaciones hoteleras en la región crece un 8,9% hasta noviembre, manteniéndose por encima de la media nacional

En otro orden de cosas, y en cuanto a la Encuesta de Ocupación hotelera del INE, ésta refleja que el número de pernoctaciones en Castilla-La Mancha ha crecido un 8,9 por ciento durante los primeros once meses del año, manteniéndose un punto y medio por encima de la media nacional, unos datos que también señalan a Castilla-La Mancha como el segundo destino de interior que más crece en pernoctaciones, tras Aragón, y el quinto con mejor evolución de todo el país.

En cuanto al incremento en el número de viajeros, éste ha sido del 8,1 por ciento, por lo que la región se muestra como la sexta comunidad con mejor comportamiento de todo el país.

Por provincias, todas crecen en viajeros y pernoctaciones

Por provincias, todas experimentan crecimiento en distinta medida, aunque, como resalta la consejera, “destaca la evolución de Guadalajara y Cuenca con notables incrementos en pernoctaciones del 13,8 por ciento y 10,9 por ciento, respectivamente”.

“La favorable evolución de la provincia de Cuenca es muy relevante, considerando que es objeto de especial seguimiento en el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, pues ha sido la novena provincia española más dinámica en pernoctaciones durante 2016.

Además, también ha señalado “los positivos resultados de los últimos meses permite que la provincia de Guadalajara crezca a tasas de variación interanuales en pernoctaciones y viajeros superiores al 10 por ciento. De hecho, su crecimiento del 16 por ciento en viajeros es el más alto por provincias a nivel nacional, y ocupa el tercer puesto en el ranking provincial atendiendo a la evolución de las pernoctaciones”.

Albacete también crece en este periodo un 6 por ciento en viajeros y 3,4 por ciento en pernoctaciones; Ciudad Real aumenta un 9,3 por ciento en viajeros y un 8 por ciento en pernoctaciones y Toledo, un 5,4 por ciento en viajeros y un 9,9 por ciento en pernoctaciones.

Con todos estos datos sobre la mesa, Patricia Franco, ha mostrado su confianza en que “si la demanda continúa esta misma línea ascendente en diciembre, Castilla-La Mancha podría alcanzar el umbral de los 3,5 millones de pernoctaciones hoteleras por primera vez desde el año 2009, un logro que sería muy importante, tras varios años de desaceleración”.


Mimq