Drogas
Drogas
manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 04/01/2017
La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado, en el marco de la denominada operación “Jarete”, una red organizada dedicada al tráfico de drogas, deteniendo a 33 personas e investigando a otras cuatro, todas ellas integrantes de la organización. Con motivo de la operación han sido incautados 11´800 kilogramos de cocaína.
Gla_713_x_100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Han sido detenidas 33 personas y otras 4 han sido investigadas.

En la explotación de la operación han sido aprehendidos 11´800 kilos de cocaína

Siete de los detenidos han sido ingresados en un centro penitenciario

Desarrollo de la operación:

La investigación se inició en el mes de abril 2016 con la obtención de varias informaciones sobre vecinos de las localidades de Villanueva de los Infantes, Santa Cruz de los Cáñamos y Valdepeñas, en su mayor parte miembros de una familia de nacionalidad colombiana que ya habían sido detenidos anteriormente por este tipo de hechos y que habían reiniciado la venta de cocaína. En estas poblaciones se había producido una gran alarma social, ya que algunos consumidores eran menores de edad.

Ante estas informaciones, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas comprobó que en los domicilios de algunos de los investigados se producía un tránsito inusual de personas, siendo menores de edad alguno de los allí identificados por los investigadores en el desarrollo de los dispositivos de vigilancia que establecieron para esclarecer los hechos.

En el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil averiguó que la droga era traída desde Colombia a través de terceras personas - conocidas como “mulas”- que trabajaban para la organización y que realizaban estos viajes a cambio de una cuantía económica. Estas personas eran captadas tanto en Colombia como en España, aunque siempre entregaban la droga en Villanueva de los Infantes, donde recibían el dinero pactado.

Una vez determinado el carácter internacional de esta red, la Guardia Civil inició la colaboración con la Policía Antinarcóticos de Colombia y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, a través de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en lo relativo a varios miembros destacados de la red residentes en ambos países, para lo que se llevaron a cabo reuniones de intercambio de información operativa sobre ellos.

Como fruto de esos contactos internacionales, del exhaustivo análisis de la información recabada y de la actividad operativa desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas, fueron detenidas inicialmente dos “mulas” que llevaban cocaína dentro de sus equipajes y cuyo destino final era Villanueva de los Infantes.

La primera de estas detenciones se produjo el pasado día 24 de mayo con la detención de una mujer, a su llegada al aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas, cuando portaba 6´800 kilogramos de cocaína oculta en tacones de zapatos de señora. Esta persona había sido contratada por la organización criminal en Colombia.

La segunda detención se produjo el pasado 11 de septiembre en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Colombia, donde fue detenida otra mujer que se disponía a realizar en ese mismo momento el embarque para volar con destino a España, donde había sido contratada. En un doble fondo de la maleta que portaba fueron descubiertos 4´800 kilogramos de cocaína, que fueron incautados.

Tras estas detenciones, la Guardia Civil realizó diversos dispositivos policiales sobre varias personas identificadas como integrantes de la organización criminal en España, en cuyo transcurso fue detenido un miembro de la organización cuando se dirigía desde Madrid a Valdepeñas con 108 gramos de cocaína.

Modus operandi:

La jefa de la organización, de nacionalidad colombiana, impartía instrucciones desde Villanueva de los Infantes a las personas que trabajaban para ella, algunos de los cuales eran miembros de su propia familia para la venta de droga a los consumidores en las distintas localidades. Esta misión se efectuaba por los miembros de la organización que menos antecedentes tenían a sus espaldas para pasar más desapercibidos.

La organización también suministraba cocaína a una mujer que ejercía la prostitución en uno de los clubes de alterne sitos en Villanueva de los Infantes, quien la suministraba a sus propios clientes, motivo por el cual también sería detenida. La droga era introducida en el local de alterne por un taxista, también consumidor de esta sustancia, al que la organización utilizaba para realizar otras entregas, evitando levantar sospechas bajo la cobertura de sus frecuentes desplazamientos profesionales.

La propia cabecilla de la organización asignaba tareas a sus miembros para realizar otras tareas igualmente delictivas, tales como el blanqueo de capitales para la canalización y regularización del dinero obtenido con la venta de la droga. Este blanqueo de capitales se materializaba a través de varios locutorios sitos en Valdepeñas, empleando para ello a terceras personas a las que pagaban una pequeña cantidad de dinero por utilizar su identidad para realizar pequeñas y frecuentes transacciones económicas desde España a cuentas de Colombia, en lo que se conoce en el argot policial como “pitufeo”.

Explotación de la operación:

La Guardia Civil estableció un amplio y complejo dispositivo policial en el que se llevaron a cabo ocho registros, tres de ellos en Villanueva de los Infantes, otros tres en Santa Cruz de los Cáñamos y los dos últimos en locutorios de Valdepeñas, incautando otros 118 gramos de cocaína, la mayor parte distribuida en dosis de un gramo, diversas sustancias de corte, material para la manipulación y distribución de la droga, 31.500 euros en metálico en billetes de diverso valor y otros efectos relacionados con los delitos investigados. La Guardia Civil también incautó numerosa documentación relacionada con el delito de blanqueo de capitales investigado.

Esta operación se ha saldado con la detención de 33 personas y la investigación de otras 4 por los delitos de integración en organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales y con la intervención de 11´800 kilogramos de cocaína.

Con la desarticulación de esta organización criminal se han desmantelado 6 puntos de venta de droga ubicados en las localidades de Villanueva de los Infantes y Santa Cruz de los Cáñamos y se ha actuado sobre dos locutorios utilizados por la red para el blanqueo de capitales.

Siete de los detenidos han ingresado en un centro penitenciario, sin posibilidad de eludirla con el pago de una fianza.

Detenidos:

M.F.R.G., 41 años de edad, J.L.S.L., de 51 años de edad, J.E.R.G., de 38 años de edad, F.J.O.R., de 44 años de edad, J.M.P.H., de 46 años de edad, J.R.R.C., de 24 años de edad, todos ellos de nacionalidad española; V.H.M.M. de 34 años de edad, J.D.C.M. de 29 años de edad, A.P.L.M. de 32 años de edad, E.Z.Q.S., de 32 años de edad, M.L.M.O., de 51 años de edad, B.L.G.M. de 56 años de edad, todos de nacionalidad colombiana; R.J.L.P., de 42 años de edad, M.J.B.L., de 20 años de edad, R.C.B.L., de 21 años de edad y J.R.G.G. de 22 años de edad, todos de nacionalidad ecuatoriana y vecinos de Villanueva de los Infantes.

B.E.C.S., de 45 años de edad, G.C.A., de 32 años de edad, C.A.M.O., de 31 años de edad, V.R.R., de 27 años de edad, L.M.A., de 21 años de edad, J.A.C.P., de 38 años de edad, Y.A.V.L., de 25 años de edad, C.V.L., de 46 años de edad, A.F.P.S., de 23 años de edad, todos de nacionalidad colombiana; L.C.M.A., de 26 años de edad de nacionalidad venezolana; S.C.C., de 34 años de edad, de nacionalidad española, todos ellos vecinos de Valdepeñas.

J.A.R.A., de 38 años de edad, R.A.R., de 67 años de edad y G.R.R., de 19 años de edad, todos vecinos de Santa Cruz de los Cáñamos, de nacionalidad española

J.R.D.C., de 41 años de edad, vecino de Cózar y de nacionalidad española.

A.D.V.L. de 44 años de edad, vecino de Manzanares y de nacionalidad colombiana.

Y.C., de 47 años de edad, vecino de Córdoba y nacionalidad colombiana.

Investigados:

J.E.C.M., de 28 años de edad, J.L.L.M., de 38 años de edad, ambos residentes en Colombia, E.F.D., de 43 años de edad, vecino de Valdepeñas y un menor de edad vecino de Villanueva de los Infantes, todos ellos de nacionalidad colombiana.

Los detenidos, las diligencias instruidas y la droga y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes.


1bannermanchainfo706x100
 
Banner_simbolo_716x100b
Domancha