Ordenanzas
Ordenanzas
manchainformacion.com | Daimiel 04/01/2017
El concejal de Hacienda ha destacado que “el catastrazo” que se anuncia para centenares de municipios españoles no tendrá efectos en Daimiel gracias a las diferentes rebajas del tipo de gravamen del IBI que se han acometido desde 2013. En estos cuatros años, el recibo de la contribución de los daimieleños bajará un 9,4%.
Manchainfo_706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, ha repasado este miércoles las principales novedades de las Ordenanzas Fiscales que han entrado en vigor con el nuevo año. Entre los impuestos, Sánchez de Pablo ha destacado que “el catastrazo” que se anuncia para centenares de municipios españoles no tendrá efectos en Daimiel gracias a las diferentes rebajas del tipo de gravamen del IBI que se han acometido desde 2013. El concejal de Hacienda ha explicado que la subida acumulada del valor catastral desde ese año es de un 38,4% y, sin embargo, el recibo de la contribución para los daimieleños se va a reducir en ese mismo periodo en un 9,4%.

Para entenderlo mejor, Sánchez de Pablo tomaba como referencia una vivienda que en 2013 tenía un valor catastral de 26.000 euros y por la que se pagaba 286 euros de IBI. Sin la decisión del Ejecutivo municipal, el ciudadano de esa vivienda “pagaría este año 395 euros de IBI”. Sin embargo, la sucesivas rebajas del tipo de gravamen en el Ayuntamiento de Daimiel, que este año pasará del 0,76 al 0,72, dejarán ese recibo en 259 euros, 27 euros menos que lo se pagaba hace cuatro años. “Pese a las dificultades que atraviesa el ayuntamiento, teníamos muy claro que los vecinos no podían asumir este incremento tan importante”, recalcaba.

Además de esta rebaja generalizada, el recibo de la contribución de las familias numerosas de carácter general y de carácter especial tendrá una reducción del 15% y del 25%, respectivamente, siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y el valor catastral de la vivienda no exceda de los 50.000 euros, matizaba Sánchez de Pablo.

Por otra parte, en el apéndice sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, lo que popularmente se conoce como plusvalía, también hay novedades. Se trata de una bonificación (tras el fallecimiento de uno de los cónyuges) del 50% sobre la cuota al inmueble que constituya la vivienda habitual del adquiriente, cuando los ingresos no superen la cantidad resultante del 1,2 del IPREM.

Asimismo, Sánchez de Pablo ha recordado la habilitación del pago trimestral de determinadas actividades deportivas lo que supondrá para sus usuarios“un descuento del 10%”. En el caso de Escuelas Deportivas Municipales también quedan recogidas las quincenas por inicio y final de curso, siendo la tarifa la mitad de la mensualidad habitual.

En el ámbito deportivo y para favorecer la participación de las personas con capacidades especiales, se han incorporado nuevas bonificaciones en el Complejo de Piscina de Verano. De esta forma, las personas con un grado discapacidad comprendido entre el 33 y el 49% pagarán la mitad de la entrada, y las que tengan un grado superior al 50% no pagarán nada.

En cuanto a la utilización del teatro Ayala y “con el objetivo de fomentar la cultura”, los grupos locales estarán exentos de pagar las 12 primeros horas de ensayo. Además, estos mismos grupos tendrán una bonificación del 50% en las horas de ensayo y en las horas de representación, siempre que la entrada para ese espectáculo no supere los 5 euros. En el caso de las actividades de carácter benéfico no se cobrará la tasa por utilización del Ayala si la mitad o más de la recaudación de esa obra se destina a un fin solidario, añadía Sánchez de Pablo.


Tman-716x100
 
Domancha