Venta
Venta
manchainformacion.com | Actualidad 10/01/2017
Desde esta semana se encuentra a la venta la edición facsímil numerada del Quijote de Rivadeneyra, editado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y Ediciones Soubriet. “Un sueño hecho realidad” subrayaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, durante la entrega de la edición en tapa dura por parte de Jaime Quevedo, representante de la editorial.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Como “un sueño hecho realidad” ha calificado el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, la reedición del Quijote de Argamasilla, 154 años después de que fuera impreso en la Cueva de Medrano

Esta primera edición está compuesta por 1.200 ejemplares con cuatro tomos cada uno de ellos, 1.000 en tapa blanda y 200 en tapa dura, una obra ya histórica y de coleccionista, con la que se rinde homenaje a Cervantes, al Quijote y al impresor Manuel Rivadeneyra, que en 1863 trasladó hasta el interior de la Cueva de Medrano de Argamasilla de Alba toda la maquinaria necesaria para imprimir el Quijote en el mismo lugar de la Mancha en el que Miguel de Cervantes engendró al caballero de la triste figura, proyecto en el que participó y prologó el dramaturgo y académico de la Real Academia Española, Juan Eugenio Hartzenbusch.

Siguiendo los pasos de Rivadeneyra y Hartzenbusch, a la actual edición se le ha sumado el prólogo del presidente honorario de la Asociación de Cervantistas y Académico de Honor de la Argamasilla, José Manuel Lucía Megías, así como una breve introducción del alcalde y el concejal de Cultura, José Antonio Navarro.

Aunque esta edición está destinada a los amantes del Quijote, el mundo del coleccionismo también mostrará su interés por ella al ser una obra de alta calidad técnica y de gran valor histórico, limitada a la población en general no por su precio, tan solo 28 euros los cuatro tomos, sino por el número editado, en principio 1.200. Una obra muy accesible gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento argamasillero y la editorial, pues en ambos preside el afán de divulgar la cultura manchega y en concreto el Quijote como parte de la historia de Argamasilla de Alba.

La quijotesca aventura, como apunta Lucía en el prólogo, consistía en llevar todo el equipo impresor junto a los operarios “a una provincia donde todavía no se había conocido la existencia de la imprenta (…) Una empresa digna de un lugar de La Mancha que se ha creado, que se reinventa en cada momento a imagen y semejanza de los sueños quijotescos ideados por Miguel de Cervantes como lo es Argamasilla de Alba”.



Por su parte, el alcalde, en el texto introductorio, invita al lector sumergirse en la obra “descubriendo en ella historias y aventuras de las que seguro has oído hablar; como curiosidad en sus primeras páginas podrás encontrar el diario de Don Quijote, donde se detallan sus aventuras; hojéalo como el arqueólogo que agita su pincel sobre las piedras milenarias, en este caso centenarias, pues aunque en edición facsímil, tienes en tus manos una parte de nuestra historia”, afirma Jiménez.

Esta es “un arma escrita, presta a desfacer entuertos con aquellos visitantes escépticos de la tradición cervantina” de la localidad, apunta el concejal de Cultura, en su aportación a la publicación bajo el título de ‘Las armas de Argamasilla’.

Por su parte, Quevedo destacó la ilusión y el privilegio que ha supuesto para su editorial y para todos los que han trabajado y participado en la reedición de esta gran obra.

Con el alumbramiento feliz de este Quijote, Argamasilla de Alba pone fin a los actos conmemorativos del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes que durante el pasado 2016 se han desarrollado en el lugar de La Mancha.

La obra puede adquirirse en la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba, en las oficinas de Ediciones Soubriet en Tomelloso y en próximas fechas en las principales librerías y papelerías de ambas localidades.


Mimq