Prev
Prev
Alicia Rivas | Alcázar de San Juan 11/01/2017
Ángel Rubén Arias, primer teniente de Alcalde, ha manifestado la incomprensión del equipo de gobierno ante la decisión tomada por Equo en el Pleno celebrado este lunes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y de la que “esperamos, deseamos y así vamos a hacer todo lo posible para que el grupo municipal Equo rectifique y reaccione ante la decisión de que no salgan adelante los presupuestos de 2017”.
Domancha
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este lunes se dirimían las alegaciones presentadas por los particulares o colectivos a los presupuestos, sin embargo, los partidos políticos procedieron a su aprobación el 1 de diciembre en el Pleno en el que el grupo municipal Equo se abstuvo en la votación, por lo que gracias a los votos socialistas, los presupuestos de 2017 quedaron aprobados.

La abstención de Equo el pasado 1 de diciembre vino impuesta por seis condiciones que el grupo municipal exigió al equipo de gobierno y de las cuales, se han cumplido cinco a falta de que el Consejo Consultivo se pronuncie sobre la legalidad del proceso de remunicipalización de la empresa Aguas de Alcázar, tras lo cual, se procedería a la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se explicara la decisión de este órgano.

Desde el equipo de gobierno no se entiende el motivo por el cual se tomó esa decisión ya que el propio portavoz de la formación, Juan Garrido, argumentó a favor de los presupuestos en la sesión plenaria celebrada este lunes correspondiente al Pleno Ordinario de Diciembre en la que declaró que “se trataban de unos presupuestos solidarios, con una partida suficiente y amplia para cubrir las necesidades sociales de los ciudadanos de Alcázar de San Juan”.

Arias ha incidido en la incomprensión del voto en contra en el último pleno referente a la desestimación de la alegación presentada por una trabajadora de la Fundación Municipal de Alcázar de San Juan que supondría una modificación de los presupuestos, ya que es ilegal comenzar con unos presupuestos desequilibrados con déficit económico en los que los gastos sean mayores a los ingresos de los que el Ayuntamiento dispone.

El equipo de gobierno municipal llegó a un acuerdo con Equo el pasado 1 de diciembre de 2016 para que los presupuestos pudieran ser aprobados. Las condiciones eran, en primer lugar, que todos los grupos municipales que tienen representación en el gobierno pudieran colgar en la web del Ayuntamiento las ruedas de prensa que se iban acometiendo.

También les han sido entregadas las actas del Consejo de Administración, así como información referente a la nueva Cultura del Agua. Igualmente se les ha hecho recibir el expediente y la copia de la base de salida de este que se ha enviado al Consejo Consultivo, además de la incorporación del portavoz de Equo, Juan Garrido, a la Junta de Gobierno Local.

La condición que falta es la de la celebración de un Pleno Extraordinario con motivo del dictamen del Consejo Consultivo que “está pendiente de que tengamos contestación por parte del órgano”, ha indicado Arias.

“Este equipo de gobierno ha cumplido con todos los acuerdos para que el presupuesto de2017 saliera adelante y Equo ha incumplido el acuerdo que tenia con nosotros”, ha manifestado Arias.

En respuesta a peticiones de Garrido, la Corporación de gobierno continuará con las negociaciones ya que de “no salir el presupuesto de 2017 habría consecuencias negativas no solo para los trabajadores municipales sino también los ciudadanos”. Arias ha mencionado la construcción el nuevo comedor del colegio Santa Clara de la localidad que se encuentra paralizado por esta circunstancia.

También han quedado en estado de espera la renovación y mejora de las calderas e iluminación de colegios, centros de barrio y otras instalaciones municipales. Al igual se encuentra el control de la plaga de las palomas sobre la que “había una partida que ampliaba su número”. Así como la ampliación con el convenio establecido con Cruz Roja, la partida presupuestaria destinada a la Animalcázar y la subvención concedida a la escuela infantil El Tobogán.

“Está claro que desde el Partido Popular lo esperábamos, no teníamos duda de que el PP se iba a oponer a estos presupuestos porque están en el no por el no y para tapar sus propios problemas internos”, según el primer teniente de Alcalde. Arias ha implorado al grupo municipal Equo a “no decepcionar a sus votantes ni a los ciudadanos de Alcázar de San Juan”.

Arias ha reconocido que el Ayuntamiento Municipal llevaba un mes trabajando con el presupuesto de 2017, por lo que esta decisión ha supuesto la paralización de nuevos contratos de trabajo que pretendían incorporarse en los próximos días, entre otras cosas.

 
Banner_simbolo_716x100b
1040x175_prestamo_manchainfo